Portada » Magisterio » Apuntes de Intervención con familias
Algunos de los aspectos más destacados de la función educativa de la familia son:
La familia es el entorno natural que los niños reciben, conviven con otras personas y construyen su identidad.
La familia influye en el pequeño en la asimilación de valores y normas.
Es el primer espacio donde el ser humano percibe a los demás como individuos y se integra en comunidad.
Inicia la conquista de su autonomía, que le permitirá convertirse en un ser independiente.
El menor se comunicará más fácilmente y no tendrá miedo a expresar sus temores.
Los padres, e incluso los hermanos mayores, son percibidos por los pequeños como guías o modelos que tienden a imitar.
El afecto promueve la acción educativa familiar, es más, puede considerarse como el motor de las relaciones familiares.
Centrado en los padres. Establece un sistema comunicativo unidireccional y cerrado en el que los padres dan órdenes sin explicación alguna y restringen la autonomía de los hijos e hijas que suelen inhibirse.
Centrado en los hijos. Los padres democráticos explican a sus hijos las razones del establecimiento de las normas, reconocen y respetan su individualidad y sus derechos, negocian mediante intercambios verbales y toman decisiones conjuntamente con ellos.
Se considera un estilo basado en la tolerancia. Los padres acceden fácilmente a los deseos de los pequeños y se muestran tolerantes ante la expresión de impulsos como la ira o agresividad del menor.
Es un estilo basado en una baja exigencia parental y en la abdicación de la responsabilidad familiar y educativa.
Son esencialmente informativas, para dar a conocer una serie de informaciones que se reflejan en la convocatoria de la reunión, pero también permiten la participación. Hay de 3 tipos: al comenzar, de grupos y al final de curso. La mayoría de los centros llevan a cabo una reunión al comenzar el curso escolar. En ella se presenta al equipo educativo, se informa de la normativa de funcionamiento del centro y se explican cuales son los cauces de participación y comunicación con el centro. Las reuniones que se dan en la escuela infantil son las de grupos, para tratar temas específicos con carácter más formativo. Se suele realizar una reunión a final de curso en la que se hace una valoración general del curso y se suelen dar instrucciones o recomendaciones para el verano o el curso posterior. Algunos de los aspectos a tener en cuenta en la preparación de las reuniones son: – Dedicar un tiempo a prepararla. -Enviar con tiempo la convocatoria y notificarla adecuadamente a través de la agenda y el tablón y recordarla en el momento de la salida. Deben quedar claros los temas que se van a tratar en la misma.- Preparar el espacio adecuadamente, las condiciones ambientales deberán ser las apropiadas.- Se deben tener claros los contenidos que se van a tratar y el orden en el que se quiere hacer.
Intervención en el periodo de adaptación
Intervención con familias de pequeños con discapacidad o problemas conductuales
Intervención con familias recién llegadas
Actuación en situaciones de duelo
Prevención de conductas violentas.
Algunos padres piensan que la inclusión del alumnado con necesidades educativas especiales en el aula ordinaria retarda el ritmo de aprendizaje de los niños que no presentan necesidades específicas, pero existen experiencias que demuestran lo contrario. Este alumnado gracias al trabajo de los Equipos de Asesoramiento Psicopedagógico y de los centros de Desarrollo Infantil y Atención Temprana suelen ingresar en la escuela infantil con un dictamen o informe de escolarización, según el caso, en el cual se orienta sobre las características particulares de cada alumno y se hace una previsión de los recursos y ajustes necesarios para su atención educativa.
Al igual que para los adultos también para el pequeño es un proceso doloroso y comportará diferentes manifestaciones según sea su edad y el vínculo que tenga con la persona que ha fallecido (abuelo, madre…) hay que desterrar la idea de que como son muy pequeños no se enteran. En estos casos los pequeños requerirán de cuidado, explicaciones y apoyo para la elaboración de la pérdida del vínculo emocional que tenían con la persona fallecida
Es necesario hablarles con claridad, y lo antes posible del fallecimiento acontecido, contarles todo lo que ha pasado… si desea ir al funeral debe respetarse su voluntad, y si va acudir es conveniente explicarle previamente que va a ver y como funciona.El educador infantil debería, dentro de lo posible mantener un contacto con la familia que le facilite el conocimiento de cómo ha vivido el niño la situación. Es aconsejable que el educador acuda al funeral, en especial si el pequeño también asiste.
Los padres como punto de referencia tienen un papel clave en la prevención de la violencia. El que los niños se conviertan en agresores o víctimas en la relación con sus iguales, depende en gran medida de las relaciones familiares y del comportamiento de los padres y madres.Algunos de los factores que se producen dentro del ámbito familiar, que inciden en la formación de conductas agresivas son los siguientes:
Una actitud carente de afecto y de dedicación, durante los primeros años incrementara el riesgo de que el niño adquiera conductas agresivas.
Si los padres utilizan habitualmente el castigo físico y el maltrato emocional para afirmar su autoridad, el pequeño los interiorizará.
La alta permisividad ante conductas agresivas de los pequeños.
Ver la televisión sin ningún tipo de control u orientación.Así pues, el cariño y la dedicación de la persona que se encarga la crianza del menor, unos límites bien definidos sobre las conductas que se permiten y las que no, y el uso de métodos educativos correctivos no físicos, contribuyen al desarrollo de niños y niñas independientes y armoniosos.