Portada » Geografía » Aprovechamiento de las aguas de los ríos
El agua es esencial para la vida en la Tierra y para numerosas actividades humanas. Así la mayor parte de la población se asentó en torno a este recurso. En el uso distinguimos:a)Usos consumidores de agua—Regadío agrario, destinado a la agricultura. 80 % del total de aguas.—Producción energética. Como refrigerante en centrales térmicas y nucleares. Actividades industriales.—Actividades domésticas. Para el hogar y los municipios.—Como consecuencia del desarrollo económico en España el agua para estos usos se ha visto incrementada.B)Usos no consuntivos: destacamos la pesca, acuicultura, producción hidroeléctrica, navegación, etc..2)
En España los recursos hídricos proceden sobre todo de las precipitaciones (superficiales y acuíferos). De su volumen total se pierde un 78% por la evaporación y del restante solo se aprovecha la mitad (16% del total de la lluvia).A pesar de lo anterior y aún siendo la demanda inferior, el balance hídrico español es deficitario, debido a: Irregular distribución (ver mapa pag. 115) de los recursos: Los ríos(principal suministrador) presenta una fuerte irregularidad estacional, interanual y con desigual distribución espacial:Cuencas con excedentes: Duero, Norte, Tajo y Ebro.Cuencas en equilibrio: Guadiana, Guadalquivir y Pirineo Oriental.Cuencas con déficit: restantes mediterráneas y sur.Con un volumen menor nos encontramos las aguas procedentes de:Acuíferos, desalinización y reutilización de aguas depuradas.Irregular distribución de la demanda: grandes áreas poblacionales.Insuficiencia de embalses y pérdidas de aguas. El agua que se almacena no es suficiente para el cubrir la demanda. Así como, los problemas en infraestructuras obsoletas y el uso demencial del agua por sistemas de riego inadecuados.3)
Distinguimos en: obras para regular los recursos hídricos y obras para mejorar la calidad del agua.A)Obras para regular los recursos hídricos.Los ríos se han regulado mediante:Los embalses. Se trata de grandes extensiones de agua almacenadas mediante presas. Con ellos se pretende la regulación de los caudales y realizar diversos aprovechamientos.Canales de distribución. Derivan el agua hacia aquellos lugares donde se demanda. Grandes perdidasTrasvases. Grandes obras que trasladan el agua de unas cuencas a otras. En la actualidad son 38 los realizados, destacando el Tajo-Segura. Polémica del trasvase del EbroOtros recursos hídricos:Lagos pirenaicos. A más de 2000 metros de altitud, son aprovechados para la producción energética, provocando: disminución de su nivel de aguas y el impacto en el medioambiente de dichas infraestructuras.Acuíferos: Se aprovechan mediante pozos y galerías para diversos usos. Su utilización permanente no es viable necesita de una coordinación con los recursos superficiales.
Agua del mar y el agua salobre, subterránea o no, mediante la técnica de la desalación. España está a la cabeza de Europa y es la 8 en el mundo.B)Obras para mejoras la calidad: se refiere a las plantas potabilizadoras, depuradoras y de tratamiento de aguas.
Tiene dos fines: la regulación y la gestión.A)Regulación mediante la Ley de Aguas de 2001 y Directiva-marco de Aguas de la Uníón Europea: se establece que todas las aguas superficiales y subterráneas son de dominio público estatal.B)Gestión mediante la planificación hidrológica:Planes Hidrológicos de Cuenca.— Determina las necesidades de cada cuenca.Son elaborados por las Confederaciones Hidrológicas (cuencas con dominios de más de una CCAA) y por los gobiernos de las comunidades autónomas (una sola CCAA).Plan Hidrológico Nacional, coordina los planes de las cuencas y diseña planes generales , este fue aprobado en 2001 bajo el Gobierno de José María Aznar y de acuerdo con el Programa A.G.U.A de 2004 aprobado bajo el gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero, se propone los siguientes objetivos:Autoabastecimiento hídrico de cada cuenca. Mediante:Obras hidráulicas que aumenten la disponibilidad hídrica sobre todo en el litoral mediterráneo.Maximización de los recursos: reparación de redes, mejora de regadíos, etc.Mejora de la calidad del agua.Prevención de inundaciones y sequías. Acondicionamiento de cauces y reforestación de riberas.Investigación e innovación tecnológica.
.Definiremos “riesgos naturales” como los rasgos ambientales que amenazan el bienestar o la vida humana por consecuencias catastróficas que pueden producir.
Los riesgos geológicos son los que proceden del interior de la tierra, en forma de seísmos y erupciones volcánicas:
Son terremotos o temblores de tierra que se deben a la posición de la península en la zona de contacto entre las placas africana y euroasiática. Amenazan el sur y el sureste. De forma secundaria los Pirineos y Cataluña por los movimientos de asentamiento de la cordillera.
Las islas Canarias. Existen volcanes activos en La Palma, El Hierro, Tenerife y Lanzarote. Actualmente vivimos una época de incertidumbre e inestabilidad en la isla del Hierro. El territorio español no tenía una crisis volcánica desde hacía 40 años, cuando se produjo la erupción del Teneguía (La Palma). En esta ocasión, se está produciendo un proceso eruptivo submarino, al sur de la isla del Hierro, que ha acabado con toda forma de vida que existía en la rica reserva marina de La Restinga.RIESGOS GEOMORFOLÓGICOS.Llamamos riesgos geomorfológicos a aquellos riesgos causados por los cambios que se den en la superficie terrestre, ya sean naturales o inducidos por el mal hacer del ser humano, nos encontramos deslizamientos y desprendimientos:
Se producen en zonas húmedas cubiertas de hierba o prados con fuertes pendientes. Debido a que la tierra no está sujeta suficientemente. Se produce a partir de un horizonte arcilloso del suelo*
o una fractura de la vertiente.
Sucede cuando en la cima tiene lugar una ruptura de roca. Ésta cae y se acumula hasta que pot tensiones locales se desprenden.RIESGOS CLIMÁTICOS.Son aquellos riesgos causados por elementos atmosféricos. Nos encontramos las inundaciones y las sequías:
Intensas precipitaciones caídas en poco tiempo o por la rápida fusión de la nieve. Fachada mediterránea y cantábrica.
déficits pluviométricos temporales y prolongados con respecto a las precipitaciones medias nacionales.Otros: granizos, tormentas eléctricas, olas de frio o calor, temporales de nieve o de viento.MEDIDAS FRENTE A LOS RIESGOS NATURALES.Destacamos cuatro:
Construcción de infraestructuras para mitigar los riesgos más frecuentes: drenaje, acondicionamiento de los cauces, reforestación, obras hidráulicas, etcCreación de sistemas de previsión y vigilancia.
Planes de prevención, vigilancia activa, etc.
Cuando se produce el fenómeno para proteger a la población, lo coordina Protección Civil. Destacamos la UME (Unidad Militar de Emergencia,de reciente creación)
Educación, información y normativa.