Portada » Magisterio » Aprendizaje valorativo
Este modelo aparecíó después de la II Guerra Mundial, en el año 1949, en la obra «Principios Básicos del Curriculum» (versión en español del año 1973) cuyo basamento desde el punto de vista psicológico está dado en la concepción que considera a la educación como un cambio de conducta.
los Objetivos de Aprendizaje (O.A) se relacionan habilidades, conocimientos y actitudes. Por medio de ellos, se pretende plasmar, de manera clara y precisa, cuáles son los aprendizajes que el estudiante debe lograr. Se conforma, así, un currículum centrado en el aprendizaje, donde se busca que los alumnos pongan en juego estos, ya sea conocimientos, habilidades y actitudes para enfrentar diversos desafíos, tanto en el contexto de la asignatura como al desenvolverse en su vida cotidiana.
capacidades para realizar tareas y para solucionar problemas con precisión y adaptabilidad. Pueden desarrollarse en los ámbitos intelectual, psicomotriz o psicosocial. El aprendizaje involucra no solo el saber, sino también el saber hacer y la capacidad de integrar, transferir y complementar los diversos aprendizajes en nuevos contextos.
Las actitudes son disposiciones aprendidas para responder, de un modo favorable o no favorable, frente a personas, ideas y objetos, y que inclinan a las personas a determinados tipos de conductas o acciones, también son determinantes al momento de abordar, entre otros, la diversidad, la vida saludable, la participación ciudadana, la prevención del alcohol y las drogas, y la superación de las dificultades.
son aprendizajes que tienen un carácter comprensivo y general, y apuntan al desarrollo personal, ético, social e intelectual de los estudiantes. Por esto, es fundamental que se promuevan en las diversas disciplinas y en las distintas dimensiones del quehacer educativo, mediante el proyecto educativo institucional, la práctica docente, el clima organizacional, la disciplina, las ceremonias escolares y el ejemplo de los adultos.
conocimiento mínimo entregado por el mineduc para que estos sean traspasados a los alumnos.
corresponden a los propósitos generales de la educación y su connotación fundamental atribuye a estos objetivos la propiedad