Portada » Español » Apreciación y valoración del patrimonio cultural
Unelemento de un repertorio patrimonial lo valoramos porque nos interesa y sobre todo porque identificamos aspectos que nos atraen, y esa afinidad se transforma en unos parámetros de valoración. A veces, esos aspectos entran en el campo del análisis, el reconocimiento de una estética; las formas austeras de una arquitectura defensiva; el encanto y la belleza de unos jardines, pero también hay otros valores, como los emocionales en el patrimonio.
El valor patrimonial implica una responsabilidad social. Los valores del Patrimonio Cultural se construyen generacionalmente. La valoración produce un conocimiento deseado sobre un elemento del patrimonio.
El valor patrimonial no siempre ha sido el mismo a lo largo del tiempo, sino que ha ido cambiando con las mentalidades de la población y sus contextos históricos y sociales.En España, en el S.XIX, hubo muchas desamortizaciones de bienes eclesiásticos. Desamortizar es liberar los bienes de manos muertas para poder venderlos.La destrucción de bienes fue inmensa, por lo que la administración creó las Comisiones de Patrimonio Histórico en 1844, que destacan por haber creado los primeros catálogos. Su antecedente fue la Real Orden de 1840 que ordenaba la protección de los sepulcros de reyes o personas importantes, y también de monumentos que sean dignos de conservar.Las Comisiones de Monumentos Históricos y Artísticos, una por provincia se encargaron de recopilar y custodiar el patrimonio artístico. Surge una nueva forma de actuar basada en la valoración de los restos monumentales.En la identificación de los valores patrimoniales destacamos:-Ley de 1911 sobre normas, excavaciones artísticas y la conservación de ruinas en donde se identificaba solo el valor histórico.-Ley de 1915 sobre monumentos arquitectónicos, artísticos, donde solo se reconocen los valores histórico y artístico.-Real Decreto de 1923 sobre enajenación de obras, se identifican los valores artísticos, históricos y de antigüedad.-Real Decreto de 1926, sobre la protección y conservación de la riqueza artística, identifica el valor artístico, cultural, lo típico de un país (lo que mueve a la gente a ir a un lugar) y lo pintoresco (la escena que te encuentras en ese lugar)-Decreto de 1958 se crean los Monumentos Provinciales y Locales, esto es importante porque antes solo estaban los nacionales.|Los valores históricos, de antigüedad y artístico eran fundamentales, y el valor de lo pintoresco y lo tópico tuvieron un gran radio de acción en las décadas siguientes.
Valores patrimoniales más representados y los que menos en la legislación actual
En cuanto al panorama actual, las Comunidades Autónomas oscilan entre los valores tradicionales y otros más innovadores. El valor histórico se postula como el más reconocido, le sigue el artístico, arqueológico y arquitectónico, mientras que el científico es escasamente representado y el que menos el paisajístico (concepto más reciente y aún está en fase de asimilación).Tradicionalmente se valoraba en base a unos parámetros clásicos, como la Historia y la Estética, manteniéndose esta situación hasta la actualidad -al menos a nivel social- aunque con modificaciones y nuevas incorporaciones a los que la administración en materia de cultura ha sido más receptiva. Es el caso de dos conceptos claves: la identidad y el territorio. Esta nueva clave en la forma de valorarlos repertorios patrimoniales permitirá justificar en mayor medida alguna de las acciones tutelares, así como dar un impulso definitivo y un sentido más equitativo al objeto del valor.
El patrimonio no es un valor en sí mismo, si no es algo que heredamos. Eso es de aplicación a los patrimonios más y mejor reconocidos por la sociedad. Pero no todo el patrimonio que tiene unas claves históricas o estéticas va a conservarse para las generaciones futuras.
3.1. Valor de la antigüedad. Son los testimonios de las civilizaciones que estén asociados con una metodología como el estudio arqueológico.3.2. Valor histórico-artístico. Une la cronología y la estética, nos cuenta un periodo en la historia, este valor ha evolucionado de los grandes acontecimientos a lo cotidiano. El valor estético de los bienes es muy apreciado porque se reconoce fácilmente.3.3 Valor tipológico. Sobre la estructura del edificio o la clasificación del bien. En la arquitectura, su forma, estructuración de sus espacios y sus usos.3.4 Valor urbanístico. Sobre cómo se configuran respecto a las ciudades. Destacan su ubicación y relación con los edificios que lo rodean. En este valor se tiene que identificar la forma de su trazado urbano y la ubicación del bien.3.5. Valor de imagen. Su objetivo es documentar el valor del patrimonio con la evolución de las imágenes conservadas: Bienes muebles, cartografía, urbanismo…3.6. Valor simbólico. Relacionado con los objetos del pasado y sus significados, haciendo que la sociedad actual se sienta identificada con la de la antigüedad.3.7. Valor económico y de recursos. Nos dice la relación entre el Patrimonio Cultural y la economía. Su conservación implica invertir mucho dinero, pero a la vez, genera beneficios sociales y económicos.