Portada » Música » Aportaciones que tuvo debussy a la historia
AUDICIONES:
Flauta,
Flautín, Oboe, 2 Clarinetes, Fagot, 2 Trompas, 2 Trompetas, Trombones, Tubas,
Timbales, Campanas, Piano, Violines I y II, violas, violonchelos y Contrabajos.
VOZ:
Mezzosoprano.
Manuel de
Falla, nacido en Cádiz el 23-11-1876 y fallecido en Argentina el
14-11-1946, descendiente de familia catalana-andaluza, recibíó de su madre sus
Primeras lecciones musicales y comenzó en Cádiz estudios de Armónía y
Composición. A finales de los 1890 se trasladó a Madrid y estudió piano y
Composición. En 1899 gana el premio de piano del Conservatorio y en 1905 obtuvo
El premio de Composición con la ópera en un acto “La vida breve” que no logró
Estrenar en Madrid, si lo haría y con éxito años más tarde en París. En 1907 ,
Las giras como pianista le condujeron a París donde permanecíó siete años,
Entablando amistad con Debussy, Ravel , el joven Stravinsky y Paúl Dukas quien
Le llamaba <<pequeño español completamente negro>> por su estatura
Y su forma de vestir y su compatriota Pablo Picasso. En 1914, al estallar la Primera Guerra
Mundial, regresó a Madrid, donde unos años más tarde estrenó “El Amor Brujo”.
Tras la guerra, obtuvo grandes éxitos con el Ballet “El sombrero de tres
Picos”, con escenografía de Picasso. En 1919 se establecíó en Granada, al lado
De la Alhambra durante veinte años, llevó una vida retirada, rodeado de un grupo
De amigos, entre los que se encontraba Federico García Lorca. En sus años
Granadinos, desarrolló una asimilación cada vez más depurada y esencial de la
música española, que se tradujo en obras como “El retablo de Maese Pérez o el
Concierto para Clave y cinco instrumentos”. A partir de 1928 se dedicó en
Exclusiva a la cantata dramática. La Atlántida, que dejó sin terminar, siendo
Completada después de su muerte por Ernesto Halffter. Falla era profundamente
Piadoso, extremadamente sensible, tímido y a causa de los disturbios políticos
De los años treinta, enferma gravemente y decidíó retirarse. En Octubre de 1939
Aceptó una invitación para dar conciertos en Argentina. En aquel país encontró
Una tranquila casa en las montañas y permanecíó allí (cuidado por su hermana),
Sin regresar jamás a su ciudad natal, donde fallecíó. Sus restos reposan en la
Catedral de Cádiz. Falla pertenece, junto a Bartok y Stravinsky, a los grandes
Renovadores de la música culta que compusieron partiendo el espíritu del folclore.
En 1914/15,
Aparecíó El Amor Brujo, un ballet pantomima subtitulado “Escenas Gitanas en
Andalucía” escrito para la famosa cantaora y bailaora Pastora Imperio y su
Compañía. La melancolía y ardiente
Pasión se consuman musicalmente (la joven gitana y su amado son perseguidos por
El espíritu de un amante muerto, pero consiguen sorprenderle con astucia y
Conjurar el sortilegio), Falla se inspiró en leyendas y canciones gitanas que
La madre de Pastora Imperio le narró y cantó. Tomó formas del cante jondo o del
Flamenco. Subíó por primera vez a un escenario el 2 de Abril de 1915 en el
Teatro Lara de Madrid, representado por Pastora Imperio y su compañía gitana.
La crítica se mostró dividida. No fue hasta la revisión del Ballet representada
En 1925 en París cuando se produjo el éxito definitivo.
3 flautas, 2
Oboes, corno inglés, 2 clarinetes, 2 fagotes, 4 trompas, platillos antiguos, 2
Aspas, violines I y II, violas, violonchelos y contrabajos.
Claude
Debussy, nacido en Saint Germain el 22 de Agosto de 1862 y fallecido en París
El 25 de Marzo de 1918, fue quien dio el espaldarazo decisivo a este auténtico
Renacimiento de la música francesa. Sus aportaciones tanto técnicas como
Estilísticas han sido de vital importancia para el posterior desarrollo del
Arte musical. Desde su ingreso en el Conservatorio da muestras de un carácter
Difícil e irónico que le acarrea la incomprensión de sus maestros. A pesar de
Ello obtiene una sólida formación académica que le será de gran ayuda para
Ganar, en 1884, el codiciado Premio de Roma con la cantata <<El hijo
Pródigo>>. En París frecuenta la tertulia que preside el poeta simbolista
Mallarmé, sobre uno de cuyos poemas compone su célebre <<Preludio a la
Siesta de un Fauno>>. Cuando conoce a Maurice Maeterlink, el principal
Representante del llamado <<Théâtre d’Art>> simbolista, se
Entusiasma por su drama <<Pélleas et Mélisande>> y decide ponerle
Música. << La música francesa –decía- quiere, ante todo, dar gusto.
Couperín, Rameau, he aquí los verdaderos franceses!… El genio musical de
Francia es algo como la fantasía en la sensibilidad…>>
El arte de
Debussy es un arte para los sentidos (sin que esto signifique en absoluto que
Sea superficial), en el que belleza y placer son valores en sí mismos y
Objetivos fundamentales.
Sus obras
Sinfónicas denotan un cuidado exquisito en la instrumentación y una forma particular
De contemplar el paisaje. Así, <<
La Mer>>, las <<Imágenes>>
Para orquesta y los tres <<Nocturnos>> no son en modo alguno
Música descriptiva, sino un producto de una interiorización de la naturaleza.
Las
Principales aportaciones de Debussy: Abandono de las formas tradicionales,
Ensanchamiento del concepto de tonalidad, mediante el uso de escalas antiguas o
Exóticas y la libre disposición de los acordes y preocupación tímbrica como
Base de la impresión (o evocación).
El Preludio a
La siesta de un fauno, inspirado por un poema “simbolista” de Stéphane Mallarmé
(1876) del mismo título, fue escrito entre 1892 y 1894. Debussy dijo que la
Música estaba concebida para expresar los “deseos y los sueños del fauno en el
Calor de la tarde. Entonces, cansado de perseguir a las ninfas y a las náyades
En su vuelo temeroso, se abandona a sí mismo a un sueño embriagador, lleno de
Visiones finalmente comprendidas…” El sueño, en otras palabras, es la
Comprensión. La textura orquestal del Fauno es transparente: nada de una sólida
Sección de metal o percusión, a excepción de dos antiguos platillos tocados levemente.
Las sonoridades nuevas y milagrosamente refinadas de esta obra maestra ayudaron
A abrir las puertas de la música del Siglo XX.