Portada » Filosofía » Aportaciones del cristianismo a la filosofía
El cristianismo llega a Europa occidental y entra en relación con la filosofía, el cristianismo es una religión que propone un modo de vida en el que los problemas filosóficos los ha resuelto Dios, el cristianismo se apoya en la filosofía para explicar: existencia de un solo Dios, el modo de vida cristiano lleva a la felicidad eterna, Cristo muere y resucita, la humanidad será juzgada en el final de los tiempos;; el cristianismo se expande desde Palestina, los seguidores fueron perseguidos por los romanos, por lo que el cristianismo se llevo en clandestinidad, hubo 10 grandes persecuciones y murió muchísima gente, hasta el 313 que se dictó la libertad de culto y el cristianismo se convierte en religión oficial en Europa occidental
el cristianismo se apoya en la filosofía para defenderse de herejías(explicando que Dios son 3 personas) y defenderse intelectualmente de la gente que lo persigue; el interés de los filósofos cristianos es teológico y defiende la fe, contiene 8 tesis filosóficas que ocasionan el desarrollo de la razón: la existencia de Dios(sin necesidad de creer), noción de creación a partir de la nada, monoteísmo influido por el ser de Parménides, providencia al ocuparse Dios de sus criaturas, Dios legislador pues crea todo incluido las leyes naturales, químicas… , libertad de acción pero sabiendo que llegara el juicio final, la inmortalidad y resurrección de las personas en el fin de los tiempos, revolución de los valores(tratar al resto como te tratas a ti mismo)
Conocimiento(aseguran la existencia de una verdad que se puede conocer); Realidad(la creación y el monoteísmo cristiano, frente a la existencia de todo gracias al demiurgo, homeomerias… y son politeístas los griegos); Ser Humano(relación y preocupación con Dios y resurrección al final de los tiempos); Ética(somos libres pero hemos de acudir a Dios para conseguir la felicidad eterna, ser humildes y seguir a Dios)/
Mundo de las ideas- divinidad; demiurgo-Dios; idea de bien- Dios y el amor; inmortalidad del alma-resurrección; ética de virtudes-comportamiento para la salvación; motor inmóvil y entendimiento agente-causa de todo es Dios; causa final-fin de la vida es buscar la salvación 1ºs PENSADORES CRISTIANOS: Patrística-S.II-III traducen al cristiano el lenguaje filosófico, destaca Agustín de hipona y san Ambrosio;
defienden el cristianismo con sus ideas filosóficas racionales, destaca Tertuliano (la fª es un peligro para la fe) y san Justino
Teoría CONOCIMIENTO: es el autor mas importante de la patrística, encontró la verdad en el maniqueísmo, pero mas tarde estudio el excepticismo y el neoplatonismo, finalmente con la llegada del cristianismo opto por esta vía; (iluminación)
Agustín afirma que el escepticismo el contradictorio porque duda de todo dudaría de la afirmación de la propia duda, y además se tiene certeza de que es una contradicción el escepticismo por el principio de contradicción y por la impresión subjetiva. El conocimiento es un proceso concatenado (que una cosa depende de otra) por las sensaciones. El alma conoce los objetos externos a ella pero el alma es capaz de juzgar las cosas exteriores con Criterios Universales e Inmutables;
Estos criterios no pueden llegar a mi por mí, sino que llegan a mi porque yo cambio por la existencia de razones inmutables. Estos criterios son los modelos inteligibles de las cosas sensibles (como en Platón las Ideas) solo que Agustín rectifica a Platón en que las Ideas son pensamientos de Dios y suplanta la teoría de la reminiscencia por la teoría de la iluminación.
La diferencia entre estas dos es que la Tª de la reminiscencia se apoya en la preexistencia del alma y la Tª de la Iluminación contradice la creación, por lo tanto no preexiste sino que va acorde con el ser Humano. Agustín hace una comparación para explicar la Tª de la Iluminación ->El sol brilla, existe e ilumina por lo tanto Dios existe, es inteligible y hace inteligibles las cosas (como en Platón el demiurgo) con esto afirma la existencia de verdades que pueden ser teóricas o practicas, las cuales orientan nuestra vida. 3 Gº de CONOCIMIENTO- sensible(lo que percibimos); Intermedio(juicio del conocimiento sensible basándonos en las ideas rectoras inmutables y eternas por estar en la mente de Dios del cual las aprendemos); conocimiento de las verdades inmutables y eternas
Tª REALIDAD, demuestra la existencia de Dios x 3 vías: 1-la existencia de las verdades eternas e inmutables que existen no por el conocimiento ni por la razón sino porque Dios existe y las captamos de él, pues son superiores a mi y existen por fundamentarse en el ser(Dios); 2- por la contingencia(lo que no es necesario) y la moderación del mundo, que al ser contingente, no siempre ha existido, y por tanto es necesario que Dios exista para crear el mundo; 3- por el consentimiento universal, es decir desde siempre ha existido la idea de Dios, ya seas creyente o no./ Creación-
basándose en el argumento de la contingencia, se extrae la necesidad de existencia de Dios como ser que lo crea todo a partir de La Nada (contrario a Platón y del panteísmo) lo que posteriormente provocara que los filósofos se planteen el porque existe el mundo; en la mente de Dios están las ideas de todas las cosas existentes, lo que se denomina ejemplarismo creador, que es que Dios plasma en el mundo las ideas, somos capaces de conocer sus ideas al observar el mundo y gracias a nuestra alma por la que podemos conocer a Dios, pues él la ha creado, la evolución la explica con los rationes seminales(potencialidades que Dios ha puesto en el mundo que cambian con el tiempo)