Portada » Biología » Aparatología Ortodóncica Funcional y Disyuntores
Basado en la teoría del palillo de Tomes, este aparato considera las fuerzas externas (labio y músculo buccinador) e internas (lengua) que actúan sobre las arcadas dentarias. Los desequilibrios de fuerza provocan malposiciones. El aparato Frankel tiene dos escudos: en los sectores laterales por vestibular, llegando hasta el fondo del vestíbulo, y en el sector anteroinferior a ambos lados del frenillo labial, llegando también al fondo vestibular, para liberar la arcada dentaria de las fuerzas externas.
Presenta un bucle que, al activarse, produce expansión transversal. La resina con forma de T invertida tiene la parte más grande en la zona lingual y palatina, y de ella parte un segmento interoclusal que ocupa dos tercios de la longitud palatino-vestibular de las caras oclusales de las piezas posteriores. Además, tiene dos arcos (superior e inferior), cada uno por la parte lingual o palatina, a la altura del primer o segundo molar temporal y continúa por vestibular hacia el otro lado. La parte interna de los arcos tiene un corte que activa el aparato y ejerce una leve fuerza de los dientes hacia vestibular, mientras que el arco por vestibular mantiene la curvatura de la arcada.
Consta de una omega de alambre, un arco vestibular que llega hasta mesial del primer molar permanente y da la vuelta hacia delante hasta el sector anterior. También incluye dos resortes simples, cada uno para dos dientes.
Estos aparatos producen una separación y expansión transversal rápida e intensa a nivel de la sutura media del maxilar superior. Es rápida porque se utiliza en edades con poco crecimiento restante e intensa porque consigue hasta 10-12 mm de expansión. Son aparatos fijos a cuatro bandas: dos en los primeros molares permanentes y dos en los primeros premolares. La fijación a cuatro bandas proporciona mayor estabilidad y distribuye la fuerza expansiva por todo el sector posterior. Todos los disyuntores tienen un tornillo central que, al activarse con una vuelta, expande 1 mm.
Consta de cuatro bandas, un tornillo y un alambre de 0,9 mm que une las bandas al tornillo, y además al segundo premolar o segundo molar temporal. Puede llevar por palatino un alambre que une las bandas, para distribuir la fuerza expansiva del tornillo por todo el sector posterior. También puede llevar un arco palatino.
Es un aparato fijo a dos bandas en los primeros molares permanentes superiores, utilizado para distalizarlos mediante desrotación. Tiene un apoyo anterior consistente en una porción de resina redondeada de la cual salen dos alambres hacia los lados. Al llegar a la zona del primer molar permanente, forman un bucle y se fijan a la banda mediante soldadura. El bucle está orientado en el plano sagital. Su función es de anclaje y se combina con los brackets.
Es un aparato fijo a dos bandas con dos funciones: desrotar el primer molar, consiguiendo una expansión transversal al volcar las piezas hacia afuera, y vestibularizar las piezas anteriores. Se utiliza siempre asociado a brackets. Está hecho con alambre grueso y no lleva resina. Presenta cuatro hélices: dos a la altura de los premolares orientadas en el plano transversal y dos por distal del primer molar orientadas en vertical. Ambas omegas están unidas entre sí por alambre en los sectores laterales y anterior. Desde las bandas hasta el canino hay dos brazos rectos de alambre que vestibularizan las piezas anteriores. El Quadhelix solo se utiliza en la arcada superior.