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La antropología es la rama de la filosofía que estudia al ser humano, ciencia y religión son formas que se han centrado en problemas y dimensiones humana diferentes:la concepción religiosa:fue la primera forma explicativa con la que los seres humanos intentaron penetrar en el misterio de su propia muerte, de su vida y de su existencia, a través de la inmortalidad han cobrado sentido otras nociones.La concepción científica:Teorías ciéntificas como la selección natural o la genética contribuyen a comprender mejor la naturaleza humana. Permiten entender cuál es la influencia de los genes en las actividades que realiza el ser humano y el papel de la biología en el desarrollo de los procesos mentales que hacen posible el pensamiento y la imaginación. Cada día se amplía el conocimiento sobre el ser humano, sin embargo las distintas disciplinas cuando se ocupan del ser humano lo hacen de forma parcial, la filosofía trata de aunar todos estos conocimientos para ofrecer una imagen integral y completa del ser humano.A.El dualismo platónico:Según Platón, en el hombre hay dos principios opuestos: el cuerpo(que nos vincula al mundo sensibles y el alma inmaterial e inmortal) que nos vincula al mundo de las ideas, el cuerpo nos arrastra hacia lo material y dificulta el ascenso del alma. En lo que respecta al alma, el rasgo fundamental es su inmortalidad, lo que permite establecer la posibilidad del conocimiento de las ideas, porque el alma es una realidad intermedia: el alma ha existido con anterioridad al cuerpo y le sobrevivirá después.Su uníón es accidental y transitoria ya que su lugar es el mundo de las ideas.Platón aceptó la teoría de la transmigración de las almas(el alma por alguna falta cometida fue expulsada del mundo de las ideas y condenada a vivir temporalmente en el cuerpo que ocupa, como en una prisión. Los deseos corporales arrastran al alma al mundo sensible y son un obstáculo para que vuelva a contemplar las ideas. Mientras está unida al cuerpo, el alma debe concentrarse en ejercer el control sobre las pasiones, desligándose del cuerpo lo más posible para alcanzar su purificación, la muerte significa su liberación. Este dualismo antropológico supone una concepción negativa del cuerpo del cuerpo que pasará a la cultura occidental.Platón considera que existen tres partes en el alma:el alma racional(inmortal e inteligente:la sitúa en el cerebro y tiene afinidad con el mundo inteligible),el alma irascible(de donde surgen pasiones nobles, muere con el cuerpo y la sitúa en el tórax),El alma apetitiva(surgen los apetitos, los deseos corporales, es mortal y se encuentra en el vientre).El animal racional y social aristotélico:Aristóteles definíó al humano de dos formas:Como animal racional:toda la realidad está compuesta de una materia y una forma concretas, en los s.V se identifica con el alma y es donde reside la capacidad de cumplir unas funciones específicas y distinguíó tres tipos de funciones:Alma vegetativa:(desarrolla las capacidades de alimentación y reproducción es propia de los vegetales pero esta en todos los s.V), Alma sensitiva:(donde surge la capacidad de movimiento, percepción y deseo, así como el sentimiento de dolor y placer, propia de animales, incluido humanos), Alma intelectiva:(permite la capacidad de de pensar, se trata de la facultad más elevada y es excluida del ser humano. El s.H es el animal racional ).B.Como animal social y político:la racionalidad es la capacidad para dialogar y llegar a acuerdos, esta capacidad vuelve al ser humano en animal social y político.
El ser humano necesita vivir en comunidad para subsistir y para desarrollar todas sus facultades, la convivencia es parte de la esencia humana. I materialismo eliminativo:Monismo o materialismo eliminativo:Se caracteriza por rechazar conceptos que considera ficticios procedentes de la psicología popular, como creencias o deseos. Tales procesos mentales no existen y son el producto de una ilusión. Churchland propone investigar los componentes básicos del cerebro, está convencido que investigar que parten de algo científico logran explicar todos los procesos. El materialismo es una concepción reduccionista Dado que considera que las propiedades más complejas se pueden explicar a partir de realidades pertenecientes a un nivel más básico.Funcionalismo:La mente se define no por su estructura física o por los materiales de los que se compone, sino por las funciones que ejecuta los contenidos o estados mentales cumplen una función que es independiente de la red neuronal los compuestos neuroquímicos los elementos no aporta ninguna información sobre dicha función o su papel. Una de las principales conclusiones del funcionamiento funcionalismo es que en el cerebro no hay ningún ingrediente compuesto especial que explique los estados mentales.Los procesos mentales son funciones cerebrales que tiene un soporte y neurofísica pero que no varían: el proceso es sumar puede ejecutar lugar dando comer cerebro o una máquina como una calculadora. No como un estado mental que está determinado.Ii Emergentismo:El emergentismo es una concepción filosófica que explica el origen de la mente y la conciencia partir de las siguientes ideas: los estados mentales y conscientes son procesos complejos que surgen por la interacción de componentes del cerebro más simple. Las neuronas en interacción producen estados mentales pero no se puede explicar a partir de sus constituyentes.Rechaza el reduccionismo posición que pretende explicar el todo a partir de sus partes la conciencia y los estados mentales como recuerdos o percepciones no se pueden comprender estudiando las neuronas de forma aislada sino en su interacción sin embargo constituye una vía de investigación que descarta otras propuestas filosóficas como el dualismo,el monismo y el funcionalismo:Se opone al dualismo: dado que considerar que es incorrecto que el alma y cuerpo sean independientes o que la sustancia inmaterial sea superior a la sustancia material. Se opone al monismo: tanto material lista como espiritualista al primero por negarle existencia de los estados mentales y de la propia mente; y al segundo o rechazar la materia. Es muy crítico con el funcionalismo ya que rechaza que las máquinas pueden llegar a tener estado mental diferencia de funcionalismo defiende que las neurociencias proporciona información fundamental para comprender cuestiones como la ciencia o la libertad. Por tanto no considera que los componentes físicos sean secundarios a la hora de entender la mente. 2 La antropología de los maestros de las sospechas. El inconsciente;-su contribución (Sigmund Freud) destaca por introducir la concepción del inconsciente, hasta ese momento se consideraba que el ser humano era un animal racional y consciente, este pensador se percató que diversas acciones encuentran causa en razones que quedan ocultas. Los actos conscientes se realizan a función de razones que quedan ocultas se realizan en
función de razones que se encuentran en partes muy profundas del yo donde la conciencia no llega, a esa realidad la denominó inconsciente y considero estudiarla para entender al S.H y así desarrolló el psicoanálisis(dejar hablar al paciente para sacar a la luz traumas reprimidos), El Nihilismo: Friedrich Nietzsch utilizó el Nihilismo(expresión derivada del latín Nihil <<nada>>) para nombrar la enfermedad que afectaba a Occidente, enfermedad que era causada por haber caído en el error de buscar la verdad y el sentido de la vida en otro mundo.Todas las tías vinculadas en la transcendencia empujan a rechazar nuestro mundo mediante emociones como la de la culpa, el hombre occidental se da cuenta de críos ha muerto de manera que ha depositado sus esperanzas en mundo trascendente que no existe cuando se vuelve a cobrar la conciencia nada tiene sentido es cuando se alcance el Nihilismo Nietszche Dice que el sentido se encuentra en nuestro mundo de apariencias.La alienación: este concepto se refiere al estado en el que se encuentra alguien que ha sido desposeído de su propia identidad laboral y pasa a ser considerado un objeto por tanto quiere decir que el sentimiento que sufre alguien que se ve sido despojado de la capacidad de dirigir su propia vida.E El estar controlada por agentes externos también es un sistema laboral que trata de forma inhumana los trabajadores. Karl Marx fue uno de los temas teóricos en emplear el término alienación analizando la situación de obreros en sociedades capitalistas y llegó a la conclusión de que el obrero estaba excluido tanto del proceso creativo de la producción como de los beneficios finales, el trabajador no se siente realizar el trabajo sino alienado debido a que las acciones son un medio y está excluido del fin. Pero el obrero era una pieza más en la cadena de montaje y que en su proceso no hay Concepción a su creatividad y el producto final no le pertenece. La existencia y la angustia: y Jean Paúl Sartre dijo que el ser humano puede estudiarse objetivamente ya que una definición sería necesariamente incompleta ya que ser humano no tiene una naturaleza fija ya que solo consiste en existir y por tanto está continuamente construyéndose a sí mismo siendo una posibilidad abierta al futuro por eso existir y ser libres lo mismo o como dice Sartre el ser humano está condenado a ser libre esto conlleva al sentimiento de angustia que surge de la conciencia del riesgo que comporta el uso de la libertad sin poder dejar de ser libre y que constituye la esencia humana. El existencialismo es un humanismo (el hombre empieza por existir se encuentra surge en el mundo y después se define).El libre albedrío: se define como la capacidad de un agente para elegir entre diferentes alternativas. Hay ciertas cosas definidas están hechas para ejecutarlas, el ser humano el cambio puede decir y escoger su forma de vivir y de pensar y de proyectar su futuro. La sensación de escoger libremente real indudable es como un considerar que nuestra voluntad control del cuerpo como un capitán maneja una nave esto se funda en el dualismo y es problemático obliga a plantear respecto a ese yo como obra libremente y podemos llegar a imaginar cómo es manejado por otro yo interior y esto ha llevado a plantearnos ¿somos realmente libres?. ¿Existe el libre albedrío?: Maruchi Espinosa afirmó que la creencia en la libertad está basada en la ignorancia ya que para él nuestra sensación de ser libre se deriva del hecho de desconocer las causas que nos
mueven a actuar(los hombres se equivocan si piensan que son libres ya que su opinión está hecha de la conciencia de sus propias acciones y del ignorancia de las causas que las determinan y su idea de libertad es simplemente su ignorancia de cualquiera de sus acciones), Benjamín Libet experimento en el que investigó la toma de decisión en la ser humano Quiso medir el tiempo que transcurre entre el momento en que pareces la intención consciente de realizar una acción y su posterior ejecución vídeo que dijeran mirando un reloj en qué momento toma la decisión de mover un dedo registro actividad eléctrica de las regiones motoras del cerebro mediante un electroencefalografía y la reacción de los músculos ejecutados en la acción equipo tomo nota de tres tipos de datos a) momento en que se tomaba la acción, b) la conectividad cerebral registrada en ese momento y c) movimiento efectuado. Ellos esperaban que la toma de decisión prefiere tanto a la actividad de las neuronas motoras como el movimiento del propio de pero se descubríó que se registraba actividad cerebral 350 milisegundos de media antes que el sujeto tomara la decisión consciente de hacer el movimiento en la actualidad se ha descubierto que comienza incluso varios segundos antes de que se tome la conciencia decisión esto determina que la voluntad de realizar una acción no es previa a la actividad cerebral sino posterior ( un proceso neuronal inconsciente preciada la decisión consciente). a través del experimento científicos dictaminaron que la voluntad no decide y que la sensación de controlar su cuerpo y actos es una ficción creada por el cerebro semejante tomando un ejemplo de with Gerstein una hoja que fuera de un lado para otro empujada por el viento y que se iría a sí misma a oír en esta dirección ahora en esta otra. Libre albedrío y determinismo: otro aspecto que pone dificultades proviene de la propia naturaleza ya que los fenómenos naturales se caracterizan por estar regidos por leyes deterministas y causales determinación del estado inicial de un sistema permite predecir cómo será su estado final todo sometido a las leyes natural y que el cerebro no puede ser una excepción. Algunos filósofos defienden una concepción dualista del ser humano ya que la naturaleza humana está formada por cuerpo y alma el cuerpo es material el alma es inmaterial que en ellas reside en la conciencia y el libre albedrío. Otros consideran que la mente es un producto del cerebro y defienden que las neuronas y el resto el componente de cerebro no transgen de ninguna ley física por lo que concluyen que el cerebro funcione de forma semejante a como lo haría una máquina causal y existen dos corrientes: incompatibilistas: consideran que en una realidad regida por leyes la libertad es imposible y por lo que hay que eliminar la de las descripción del mundo y el ser humano. compatibilistas: aceptan el determinismo de las leyes que rigen la naturaleza pero siguen considerando que la libertad es una noción que tiene sentir ya que el cerebro es sumamente complejo la intención de los componentes neuronales y hace imposible predecir cuál será la respuesta frente a cualquier situación.