Portada » Filosofía » Antropología Filosófica y la Evolución: Un Análisis del Ser Humano
La Antropología Filosófica constituye el núcleo de toda verdadera filosofía, ya que define los criterios antropológicos desde los que se construye.
Además de la rama filosófica, existen otras perspectivas antropológicas:
El dualismo metafísico, la relación entre naturaleza y cultura, es uno de los temas más recurrentes en los sistemas metafísicos religiosos y filosóficos de la historia de Occidente.
El espacio antropológico es un concepto utilizado para establecer un esquema de referencia que constituye una tipología rigurosa de los materiales humanos. En este se colocan los diversos rasgos del hombre y las diferentes relaciones que mantiene con el resto de la realidad. Así, de los procesos conductuales y puramente mecánicos irían resultando conexiones nuevas, las cuales establecerían el orden de la Cultura.
La Tierra no es el centro del universo, y por tanto, el ser humano tampoco, continuaba siendo la forma mejor acabada de la creación divina. El estatuto existencial del hombre pasó a ser contemplado como una especie animal más, descendiente de algo parecido a un orangután o un chimpancé. Darwin, Méndez y Malthus conformarán una nueva perspectiva desde la que contemplar al ser humano en su relación con la naturaleza.
El evolucionismo es la teoría científica según la cual la diversidad de formas de vida que existe sobre la Tierra es fruto de un conjunto de transformaciones o cambios que se han originado con el transcurso del tiempo a partir de un antepasado común.