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Tema 5 Trayectoria poética de Antonio Machado y Juan Ramón Jiménez1.- Trayectoria poética de A. Machado1.1 Etapa modernista:
El primer libro de poemas de A. Machado, que acabó titulándose Soledades,galerías y otros poemas, se encuadra dentro del modernismo más intimista, entroncado con el simbolismo más que con el movimiento parnasiano. Entre los rasgos característicos del simbolismo presentes en estos poemas destacamos los siguientes:
a) Intimismo en los temas: Machado concibe la poesía como un diálogo íntimo del hombre consigo mismo en el que el poeta aborda, desde una perspectiva personal las grandes preocupaciones del ser humano Tendencia a la sugerencia: se apoya en recursos como la supresión de elementos anecdóticos en el poema, la yuxtaposición de un paisaje externo y un sentimiento interno que se apoyan mutuamente y el empleo de símbolos, que constituye una manera de evitar la mención directa de las cosas Un estilo impresionista, especialmente en las descripciones de paisajes, Métrica:presencia importante de versos dodecasílabos y alejandrinos, junto a algún ejemplo de métrica basada en pies acentuales.1.2.- Etapa noventayochista:
Con la aparición de Campos de Castilla (1912) Machado inicia una nueva etapa.-El intimismo sigue apareciendo en algunos poemas, especialmente en los que recuerda a su mujer-Pero también se da entrada a la realidad exterior: presenta una visión crítica de la realidad española desde una postura regeneracionista y progresista. Destacamos tres aspectos:1. Lamento por la decadencia de España. 2. En un segundo momento, la visión negativa anterior se transforma en ternura y comprensión. Machado ha descubierto el paisaje y lo ha llegado a amar profundamente. 3.- Una tercera perspectiva del problema de España la encontraremos en la manifestación de la esperanza en el futuro, en las nuevas generaciones que se opondrán a la «España de la MuerteAparece, además, un nuevo tipo de poemas de carácter filosófico y moral, muy breves, en los que trata algunos de los temas que más le preocupa a veces desde una perspectiva un tanto humorística. Este tipo de poesía lo continúa en la etapa siguiente.1.3.- Tercera etapa: Nuevas canciones (1924) .Los poemas de este libro se caracterizan técnicamente por la influencia de la lírica popular.En lo referente a los temas destacará la aparición de un nuevo personaje femenino y con ella de nuevo el tema amoroso, aunque el recuerdo de la esposa muerta seguirá siendo importante en el libro.2.- Trayectoria poética de Juan Ramón Jiménez. Juan Ramón consideraba su obra como una obra unitaria, como un proceso continuo en el que se van integrando los diferentes momentos de su creación poética. A lo largo de toda esta obra el poeta presenta como obsesión constante la búsqueda de la perfección, de la belleza absoluta. Esta aspiración a la belleza es uno de los principios fundamentales en los que se basa la poesía modernista. en este proceso es posible advertir diversas etapas que se suelen señalar como sigue:1.- Época sensitiva: hasta 1915.Los dos primeros libros de Juan Ramón, Ninfeas y Almas de violeta (1900), son los que más se aproximan a la veta esteticista y brillante del modernismo. Los siguientes libros, escritos entre 1900 y 1915 presentan rasgos procedentes de Bécquer, de la tradición popularista y la influencia del Simbolismo francés. El amor adolescente, el sentimiento del paso del tiempo, la presencia de la muerte, recuerdosComo ejemplos podemos señalar ARIAS TRISTES(1903) y JARDINES LEJANOS (1904).Entre 1908 y 1913, como salida a una crisis emocional, se refugia en la belleza sensorial, mucho más cercana al parnasianismo. El estilo tiende al barroquismo con el uso de versos alejandrinos de formas brillantes y sensoriales, con un fuerte refuerzo de la sinestesia y un mayor irracionalismo en la imagen. Se puede advertir en libros como Elejías (1908)), Laberinto (1910-11) y Melancolía (1912).Cuando sale de esta crisis reinicia el camino anterior de búsqueda de la BELLEZA ABSOLUTA. 2.- Época intelectual (poesía pura): de 1916 a 1923 (algunos críticos alargan esta etapa hasta 1936 -comienzo de la guerra civil y del exilio del poeta).Con DIARIO DE UN POETA RECIENCASADO (1917) estamos ya en la llamada época intelectual. El libro es un diario del viaje que Juan Ramón hace a Nueva York para casarse, pero es también un «viaje del alma» según sus palabras. Está dividido en seis secciones que reproducen las etapas del viaje.El libro supone una apertura al mundo, un descubrimiento de las cosas (mar, calles, tipos humanos, ciudades…). En lo formal aparece la mezcla de verso y prosa que constituye un intento de encontrar un lenguaje que se acerque a lo irracional.Desaparece el léxico modernista, la adjetivación sensorial y el ritmo sonoro; predominan los poemas breves con versos libre, sin rima o con rimas asonantes.3.- Época suficiente o verdadera (o metafísica): de 1923 a 1958 Con LA ESTACIÓN TOTAL (publicada en 1946) estamos ante la plenitud de este tipo de poesíaA partir de aquí comenzaría lo que él llama «la época suficiente»: Son los libros escritos durante el exilio ( a partir de 1936).De esta época son tres libros :-En el otro costado–UNA COLINA MERIDIANA y DIOS DESEADO Y DESEANTE