Portada » Lengua y literatura » Antonio machado soledades resumen
En su obra poética, se observa una evolución desde el modernismo de los primeros libros hacia una depuración formal en busca de la palabra sencilla y verdadera.
Está dentro del Modernismo intimista. Le interesa expresar el amor, el paso del tiempo, la conciencia de la muerte, Dios…Es una poesía simbolista: la tarde, el camino, el río, un árbol son símbolos de realidades profundas, de estados de ánimo o de obsesiones íntimas.
“Campos de Castilla” es una reflexión sobre la realidad de España, sus tierras y sus gentes. Hay una actitud crítica que da testimonio del atraso y la pobreza, y de las desigualdades e injusticias.
Las preocupaciones y reflexiones filosóficas, abarcan estos poemas y otros textos en prosa en los que se funden el subjetivismo y el objetivismo. Está representada por Nuevas Canciones (1924) y sus últimos poemas, que aparecen agrupados en diversos conjuntos poéticos.
Para Machado “ la poesía es la palabra esencial en el tiempo”. La poesía, por lo tanto, se plantea dos imperativos: esencialidad y temporalidad. Es por eso que el poeta debe ahondar en la esencia de las cosas, lo intemporal; pero, por otro lado, debe captar el fluir temporal de esas mismas cosas, el tiempo. La poesía debe expresar el misterio de vivir desde la reflexión sobre la propia vida. El mismo poeta nos lo dice con las siguientes palabras: “Inquietud, angustia, esperanza… que el poeta canta, son signos del tiempo y , al par, revelaciones del ser en la conciencia humana. Su poesía refleja, por lo tanto, lo que el poeta denominó universales del sentimiento, que son las grandes emociones que afectan al alma en su contacto con el mundo. Esos universales del sentimiento se refieren a tres grandes temas: el tiempo, la muerte y Dios.
Su trayectoria personal evoluciona desde una primera poesía de influencia modernista hacia una expresión centrada en la reflexión filosófica. En sus inicios, Machado busca respuestas en el análisis del yo y, posteriormente, abre sus versos a la atención de los otros y del mundo exterior. En su última etapa, se aprecia un nuevo cambio que, en esta ocasión, ya no afecta al objeto observado, sino a la propia voz poética. Machado crea escritores que cantan por sí mismos y observa la realidad a través de la mirada de otros.
La poética machadiana tiene una doble raíz, romanticismo tardío y Simbolismo; ambos engarzados con el ejemplo y estímulo de Rubén Darío. Temas y tonos románticos aparecen, sobre todo, en las Soledades de 1903.En concreto, la huella de Bécquer es decisiva, influencia que confluye, en parte, con la de los poetas simbolistas franceses.
Podemos clasificar su trayectoria en varias etapas que coinciden con su propia vida:
A ésta pertenece su primer ciclo poético: Soledades(1903). Este libro de corte modernista apareció depurado en su segunda edición, Soledades, Galerías.Otros poemas, de 1907. El poeta había eliminado todos los poemas que presentaban un estilo modernista colorista, y había añadido otros nuevos poemas en los que prima la temática del tiempo y el fluir de la vida humana, y el problema del más allá.
El tono del libro es melancólico, y hay en él una veta romántica de inspiración becqueriana. Los temas esenciales son los universales del sentimiento.
Los años que el poeta pasó en Soria fueron decisivos para él, tal y como afirma el autor. Se advierte un proceso de depuración formal y estilística, con formas cada vez más sencillas, tendente a la sobriedad y a la depuración formal y estilística, con formas cada vez más sencillas, tendente a la sobriedad y a la depuración conceptual.En esta etapa escribe su obra clave, Campos de Castilla (1912-17). Se trata de un libro de poemas sujeto a revisión por el propio autor, redactado en tres ciudades diferentes: Soria, Madrid y Baeza.
Se produce una apertura “del yo hacia el nosotros” pero, al mismo tiempo, en Campos de Castilla, Machado nos muestra que, por muy en la realidad geográfica que se esté, se puede seguir buscando el alma. Es palpable la interrelación paisaje-alma.
Escribe Nuevas Canciones (1924) que es un libro breve y heterogéneo, en el que predomina la reflexión y lo filosófico. Las tierras andaluzas no le sensibilizan tanto como las de Castilla, y, sólo cuando evoca a Soria, vuelve al lirismo. Lo más característico es la serie de “ proverbios y cantares”, sentencias o pensamientos de honda preocupación filosófica, donde lo lírico deja paso a lo conceptual.
No volvió a publicar libros nuevos pero sí fue añadiendo poemas en las sucesivas ediciones de sus Poesías completas.
Sus últimos poemas son los dedicados a Pilar Valderrama en “Canciones a Guiomar”, y sus “Poesías de guerra”, escritas durante la guerra civil.
Es el movimiento cultural característico de la segunda década español del siglo XX. La decadencia del Modernismo es evidente y las nuevas tendencias literarias preconizan una literatura diferente.
Rasgos estéticos mas importantes:
Se concede gran importancia al rigor intelectual y a la claridad expositiva.
Se rechaza lo sentimental y lo pasional y se prefiere lo clásico y las actitudes equilibradas y serenas.
El arte sólo debe proporcionar placer estético, sin ser vehículo de preocupaciones religiosas, o políticas.
El arte y, en consecuencia, la literatura estará concebida para minorías selectas.