Portada » Español » Antonio Machado: Poeta español y representante de la Generación del 98
Poeta español, el más joven representante en la generación del 98, nacido en Sevilla el 26 de Julio de 1875. En 1907 se traslada como catedrático de francés a Soria. En 1912 deja Soria y ejerce en Segovia, Baeza y Madrid. Hombre sencillo y ensimismado, de honda sensibilidad. Ideológicamente se formó en un liberalismo progresista. Al estar en contacto con las desigualdades sociales, más tarde deriva hacia un humanitarismo populista y revolucionario.
Obras:
Modernismo intimista, sentimientos universales que giran en torno al tiempo, la muerte y a Dios. Problema de la condición humana. Poesía simbolista. Temas como la tarde, el agua, la noria, las galerías, etc. son símbolos de realidades profundas, estados de ánimo u obsesiones íntimas.
Publicado en 1912, aborda temas ya conocidos y aparecen paisajes de Soria. Machado proyecta sus propios sentimientos sobre aquellas tierras y selecciona lo adusto, lo que sugiere soledad o fugacidad. El estilo de Campos de Castilla conserva algunos rasgos modernistas, lo que hace que esta obra sea más apreciada por los lectores. Además, el tono de esta es más serio y recio.
Incluye paisajes, poemas de circunstancias, etc. Destaca por los nuevos Proverbios y Cantares, un centenar de poemas brevísimos que encierran un pensamiento filosófico y una paradoja. La poesía posterior de Machado es escasa y no forma un libro.
Prosa de Machado: Dos volúmenes de Juan Mairena (1934-1939) que abordan temas poéticos, filosóficos, sociales, políticos, etc. Es una obra imprescindible para conocer el pensamiento de Machado.
Valoración: Postguerra – ejemplo de poeta cívico. Su comportamiento personal y sus versos sobre España reflejan su hondura humana. Machado se alza como uno de nuestros más grandes poetas del siglo XX.
Esta generación, a diferencia de la anterior, fue de pensamiento optimista e intentó sacar a España de la crisis social y política en la que se encontraba. También conocida como Generación del 14, tenía como «modelo a seguir» a José Ortega y Gasset. Sus dos características principales en comparación con la Generación del 98 son: la defensa de la modernización de España y la imposición de un arte más puro e intelectual, criticando el arte sentimental y subjetivo del siglo XIX.
La prosa de esta generación destaca por las descripciones líricas y las reflexiones tipo ensayístico.
Destacado por sus novelas y relatos cortos como «Nuestro padre san Daniel», «El obispo leproso» y «Libro de Sigüenza».
Enfoque intelectual, simbólico y ensayístico en obras como «Belarmino y Apolonio».
Estos autores comparten características comunes como la preferencia por el ensayo como género literario, el uso de los artículos periodísticos como canal de difusión y la búsqueda de la inteligencia, disciplina y perfección en sus obras. Además, utilizan el racionalismo, la literatura urbana, el interés por Europa, la modernización del país y el rechazo al sentimentalismo y al modernismo.
Destacan José Ortega y Gasset, autor que acuñó el término de «deshumanización del arte», y Eugeni d’Ors, principal promotor de este movimiento en Cataluña.
Las vanguardias se desarrollaron en Europa y se manifestaron en diferentes corrientes o escuelas conocidas como «ismos». Cada una de ellas se dio a conocer públicamente mediante manifiestos. Los «ismos» reflejan las características del arte deshumanizado: no expresan sentimientos, deforman la realidad y utilizan técnicas irracionales como el azar para pintar o escribir.
Características de las vanguardias: ruptura radical con las normas del arte del pasado, búsqueda de originalidad a través de la experimentación, rebeldía moral y política, y práctica del arte como un juego.
Nacido en Italia a través de Filippo Tommaso Marinetti, evita plasmar la opinión del autor y busca destruir los signos de puntuación y la sintaxis. Además, exalta el progreso técnico y los nuevos inventos como aviones y cines.
Encabezado por el poeta francés Apollinaire, mezcla temas cotidianos (personajes u objetos) y utiliza la asociación libre de palabras y la poesía visual, con predominio de sustantivos y ausencia de nexos.
Creado por André Breton, defiende el poder del creador del lenguaje y del ser humano mediante el uso de la escritura automática, el verso libre, las metáforas y los símbolos irracionales. Sus temas principales son los sueños, el amor y la muerte.
Impulsado por Tristan Tzara, representa la rebeldía total en contra de la lógica y de las éticas sociales, y promueve la libertad. Sus temas principales son la burla y la negación sistemática de todos los temas de la civilización occidental.
Estas corrientes llegaron a España gracias a revistas literarias y a Ramón Gómez de la Serna, escritor y periodista vanguardista español. Sus logros más destacables fueron la introducción de las vanguardias europeas en España y la creación de un nuevo género literario: las Greguerías.
Las Greguerías son breves composiciones ingeniosas y humorísticas que expresan pensamientos sobre la vida y cosas corrientes. Ramón Gómez de la Serna las diferenció de los aforismos mediante la siguiente fórmula: humorismo + metáfora = greguería.
La Generación del 27 está compuesta por un conjunto de poetas y escritores españoles del siglo XX. Surgió como respuesta a los conflictos sociales, políticos y económicos de España y se caracterizó por su búsqueda del arte puro. Admiraban a Juan Ramón Jiménez y le rindieron homenaje a Luis de Góngora por el tercer centenario de su muerte.
Se divide en tres etapas: 1920-1927, marcada por la poesía pura; 1927-1936, hasta el comienzo de la Guerra Civil; y 1936-1939, el final de la Guerra.
Las características de esta generación incluyen un equilibrio entre la poesía de vanguardia y la tradicional, así como la integración de las vanguardias y la tradición. Admiraban la tradición literaria y el folclore, y muchos de sus autores acabaron exiliados.
Algunos de los autores más destacados de esta generación son Pedro Salinas, Jorge Guillén, Luis Cernuda, Vicente Aleixandre, Gerardo Diego y Rafael Alberti.
Federico García Lorca fue un poeta y director de teatro nacido en 1898. Pertenece a la Generación del 27.
Su obra más famosa es el Romancero Gitano, que enlaza la cultura andaluza y la tradición gitana. Utiliza metáforas y su estilo literario se caracteriza por el uso de simbolismos.
En su época de juventud, Lorca proyecta un amor sin esperanza en sus primeros escritos. En su época de plenitud, expresa sentimientos y se inspira en el folclore para describir la lírica neopopularista.