Portada » Historia » Antonio Gaudí y la Gestapo: historia y arquitectura
Barcelona fue uno de los principales centros del modernismo, entre ellos destaco Gaudí, nació en Tarragona y se trasladó a BCN para estudiar arquitectura y ahí realizó gran parte de su obra. Gaudí contó con el mecenazgo de la familia Güell, de gran prestigio en los ambientes industriales y artísticos: construyó para ellos el Palau Güell, la Cripta de la colonia Güell y el Para Güell. También construyó para la familia Milà la Pedrera y la Casa Batlló. Son asimismo muy importantes obras religiosas como la Sagrada Familia. Fuera de BCN también realizó edificios como el de Astorga y el palacete conocido como El Capricho. Gaudí murió en BCN en 1926 atropellado por un tranvía.
Fue creada para eliminar a los elementos subversivos. Actuaba sin ninguna restricción: podía torturar y ejecutar a sus prisioneros con impunidad. La Gestapo llevó a cabo también la deportación de los judíos a los campos de concentración.
Tenían como función proteger a Hitler, pero después se ocuparon de descubrir a los opositores al régimen nazi.
Grandes granjas que funcionaban en régimen de cooperativa. Granjas estatales que utilizaban mano de obra asalariada. Al igual que en los koljoses, en ellas se potenció el uso de maquinaria y la aplicación de técnicas agrícolas avanzadas.
Sus causas fueron:
Las medidas tomadas en Estados Unidos para salir de la crisis sólo agravaron los problemas. En 1933, el nuevo presidente Franklin D. Roosevelt puso en marcha un programa llamado New Deal (nuevo acuerdo), que imponía una mayor intervención del Estado en la economía mediante estas medidas: 1) Invirtió en obras públicas a fin de crear empleo y ayudó a las grandes empresas, estimulando la inversión. 2) Subvencionó a los agricultores para que produjeran menos y así subieran los precios de sus productos y aumentaran sus beneficios. 3) Mejoró las condiciones laborales (reducción de la jornada, salario mínimo, seguros de desempleo…). 4) Reestructuró el sistema financiero. El objetivo de estas medidas era incrementar el consumo y relanzar la economía estadounidense.
En 1929 Stalin acaparó todos los poderes e instauró una dictadura personal usando cuatro medios: 1) El culto a la personalidad: Mediante la propaganda se ensalzaba la imagen de Stalin como “gran benefactor” y “padre” del pueblo. 2) El refuerzo del poder del Partido Comunista: Si se quería participar en la vida política a través de los sóviets, era necesario pertenecer al PCUS. 3) El terror: Se ejercía para acallar cualquier oposición. El instrumento utilizado fue el NKVD (policía política), las purgas (depuraciones) más intensas se desarrollaron entre 1933 y 1939. Fueron célebres los procesos de Moscú, en los que se condenó a antiguos dirigentes del partido a los que se forzó a confesar múltiples crímenes. Además, miles de personas fueron enviadas a campos de concentración (gulags), la mayoría en Siberia, donde fueron sometidas a trabajos forzados. 4) El control de la cultura: El PCUS determinó que el arte debía servir como propaganda del partido, que ensalzaba la revolución, sus líderes y los grupos como obreros y campesinos.
Política Económica: La Revolución rusa logró sobrevivir a la guerra civil, pero a costa de enormes pérdidas materiales y humanas. En 1921 se estableció una Nueva Política Económica (NEP) con el objetivo de reconstruir la economía mediante una cierta libertad: 1) Se permitió a los agricultores cultivar y vender libremente. 2) Se autorizó el libre comercio interior. 3) Se admitió la propiedad privada de pequeñas y medianas empresas industriales. Estas medidas permitieron el crecimiento de la economía, por lo que la burguesía resurgió. Esto generó fuertes tensiones y un amplio debate dentro del Partido Comunista (PCUS).