Portada » Psicología y Sociología » Antónimo de aprendizaje
Va de lo general a lo particular, de lo fácil a lo difícil, es decir, sigue el proceso de aprendizaje natural del niño. El niño percibe mejor el todo que las partes. Es un aprendizaje global. SI.* DESDE EL PRIMER MOMENTO, la primera palabra ya la puedes aplicar. Aprendizaje significativo. Motivador. El niño inicia el aprendizaje a partir de palabras que ya conoce. Ya hemos visto en temas anteriores que el niño cuando acude a la escuela por primera vez ya ha interiorizado palabras que se encuentran a su alrededor. Por lo tanto el estímulo es mucho mayor porque desde un inicio percibe el fin de la lectura, para qué le va a servir. Lo que aprende tiene sentido para él. Es un aprendizaje significativo.* No precisa del desarrollo de la conciencia fonológica, con lo cual se puede iniciar antes el inicio de la lecto-escritura.* No está centrado en la codificación y descodificación, es más comprensivo. Es mucho más fácil que el niño aprenda a leer palabras porque es la unidad de sonido que conoce. Es como habla. Sigue el mismo proceso que cuando aprendíó a hablar, es decir, palabras y luego oraciones. Asocia la palabra al significado. Más comprensivo. Mayor comprensión del conocimiento nuevo.* Útil en sistemas de escritura logográficos y alfabéticos.* Significativo y motivador van juntos. Es una sola ventaja.
INCONVENIENTES:*
Es un proceso que requiere de mucha más memoria (MAYOR CAPACIDAD MEMORÍSTICA) ya que el niño aprende a leer palabras. Y las lee precisamente porque las ha memorizado. No sabe que la <m> suena /m/. Por tanto ha de memorizar mucho vocabulario en su iniciación al proceso de la lecto-escritura. Sí. Por lo menos hasta que lleguen al final del proceso. Que son 27 si no recuerdo mal, alfabeto es un muy familiares por su entorno, como el caso de fresa citado anteriormente. Objeto* Si la palabra no aparece junto al referente, el niño no entiende su significado ya que en su proceso de aprendizaje, el niño memoriza las palabras que aparecen junto al objeto al que hacen referencia. Por ejemplo, saben que “fresa” se lee así porque lo han visto constantemente en los envases de yogurt o en los helados junto con el dibujo de una fresa. El problema aparece como por ejemplo los artículos, palabras que tienen significado gramatical.* Al percibir la globalidad de la palabra, puede llevarte a confusiones y confundirte con otras similares. Es un procedimiento de menor precisión.* No es capaz de escribir palabras nuevas si no las ha leído previamente. Falta de autonomía hasta el final del proceso.* Es más difícil detectar problemas articulatorios al no trabajar la articulación de los fonemas hasta el final del procedimiento.
El niño no es capaz de percibir el fin de lo que está aprendiendo ya que empieza por el aprendizaje de las letras y sus sonidos. No es un aprendizaje significativo, y por tanto no es motivante. Requiere más esfuerzo cognitivo, el alumno se cansa antes y es menos motivante, y se lee menos.* Es menos motivador porque no hay resultados inmediatos, no es capaz de ver su aplicación en el momento.* El fonema es demasiado abstracto para ellos. No tiene referentes por lo tanto el proceso comprensivo es menor.* Si se inicia sobre los tres o cuatro años, el menor no tiene desarrollada aún la conciencia fonológica y por tanto asociar el fonema a la grafía puede ser un proceso muy complejo para él a nivel cognitivo. Si el niño no ha desarrollado la conciencia fonológica o no está en condiciones de desarrollarla, no se puede avanzar en el aprendizaje. Este método tiene este prerrequisito. Esto nos lleva al momento de iniciar la enseñanza. La retrasa hasta que no ha desarrollado la conciencia fonológica.* No todas las letras tienen una relación biunívoca con su grafía. Esto provoca confusiones a la hora de leer y de escribir. Por ejemplo las letras <q>, <k>, <c>. Sobre todo en inglés, porque asociar las 27 letras con el fonema en inglés no te garantiza que sepas leer palabras.* Va de lo más difícil a lo más fácil. Desde el fonema hasta la palabra. Contrario a lo que se dice en didáctica. De lo sencillo a lo fácil.* Al leer y escribir por la vía fonológica, se centran más en descodificar que en centrarse en lo que están haciendo, afectando al proceso comprensivo.* Es mecánico por la constante repetición de los fonemas para su aprendizaje. No es un proceso creativo y por tanto es aburrido para el niño. NO. Es cuando usas el conductismo.