Portada » Español » Antología poética de Federico García Lorca
CONTEXTO
Primer tercio S.XX Crisis política, económica, moral y social: guerras, golpes de estado, república, dictaduras… Modernismo y Generación del 98 – Edad de Plata en el arte Novecentismo o Generación del 14 Generación del 27
La Generación del 27
Surge para homenajear a Góngora en el tricentenario de su muerte (1927). – Estética: aúnan tradición y vanguardia.
– Métrica: usan desde el soneto y el romance (tradicionales) hasta el verso libre y el versículo surrealista (vanguardia).
– Temas: universales (el amor, la naturaleza, la muerte, el compromiso social…) y también la búsqueda del equilibrio entre la tradición y la renovación, lo culto y lo popular… – Estilo: empleo de la metáfora y las imágenes vanguardistas (más difíciles) y preocupación por la expresión lingüística (aúnan léxico culto y palabras coloquiales, cultismos y neopopularismos, con un lenguaje cargado de lirismo.
BIOGRAFÍA
– Federico García Lorca (Granada, 1898-1936) – Cuando estalló la Guerra Civil, fue detenido y fusilado por socialista y homosexual.
– De familia adinerada, su madre le inculcó el amor por las letras y la música. – En sus viajes (Madrid, Nueva York, Cuba…) conoció a grandes artistas (Dalí, Buñuel, Falla, Alberti…) y se empapó de su ambiente cultural.
ESTILO
– Su obra es una perfecta fusión de tradición y vanguardia: junto a las composiciones clásicas (soneto, romance…) empleó formas surrealistas pero también se inspiró en los cantos populares.
– Influido por Góngora, la metáfora fue su recurso retórico predilecto. Usó metáforas e imágenes muy complicadas, difíciles de entender. – Su estilo es alegórico y simbólico, cargado de intensidad emocional, con imágenes brillantes que poseen más de un significado (a veces, opuestos).
OBRA
1. PROSA
– Su primer libro fue «Impresiones y paisajes” (1918). – Importancia de sus conferencias sobre el fenómeno artístico.
2. TEATRO
– Teatro repleto de lirismo y de símbolos (modernistas, de Lope, de Calderón…) – Su finalidad: enseñar y deleitar. – Sus grandes temas: el amor imposible, la muerte, la opresión, la rebeldía… – Su producción dramática: farsas, comedias, tragedias y dramas.
Ej: “Mariana Pineda”, “La zapatera prodigiosa”, “Doña Rosita la soltera»… – Su obra maestra es una trilogía de dramas rurales ambientado en Andalucía: – «Bodas de sangre» (1933) – «Yerma» (1934) – «La casa de Bernarda Alba» (193 García Lorca es considerado uno de los dramaturgos españoles más destacados de todos los tiempos.
3. POESÍA
– La obra poética de Lorca es una de las más importantes de la historia de la literatura española. Expresa un sentimiento trágico de la vida a través de sus temas centrales (el amor imposible, la pasión y la muerte violenta), presentados bajo un halo de frustración. – Su lenguaje poético (lleno de intensidad emocional, de símbolos y de originales metáforas) aúna modernidad y tradición, poesía popular y renovación vanguardista. – A lo largo de su vida, Lorca experimenta una evolución temática y formal. Se distinguen
cuatro etapas:
1) Poesía de juventud S “Libro de poemas” «Canciones» 2) Poesía mítico-andaluza “Poema del cante jondo» “Romancero gitano» 3) Poesía surrealista «Poeta en Nueva York” 4) Últimos poemas «Llanto por Ignacio Sánchez Mejías» «Diván del Tamarit» «Sonetos del amor oscuro»
• LIBRO DE POEMAS 67 poemas
– Es un recopilatorio de juventud escrito entre 1918 y 1920, publicado en 1921, en el que se aprecia la influencia de Rubén Darío, Antonio Machado, Juan Ramón Jiménez y Bécquer, – Escrito en primera persona, es un conjunto de baladas y cantos infantiles con los que Lorca evoca su infancia en su pueblo granadino. Sin embargo, ya aparece el tema del dolor y la frustración en el sentimiento amoroso, junto con la presencia de la muerte. – Estilo: obra sencilla, en la que se aprecian la abundancia de metáforas, personificaciones…
CANCIONES 88 poesías
– Recopilatorio de poemas con pluralidad temática, aunque predominan las canciones infantiles. Escrito entre 1921 y 1924, fue publicado en 1927. – Sus versos, aun siendo canciones infantiles, ya vaticinan el destino fatal: el deseo frustrado y la muerte.
• POEMA DEL CANTE JONDO 55 poemas
– Obra escrita en 1921 y publicada en 1931, con la que inicia su época de plenitud. Combina técnicas vanguardistas y temas tradicionales para expresar el dolor de vivir, sobre todo de los gitanos, a través de la música y los cantos tradicionales andaluces. – La obra empieza con una baladilla y se divide en 10 secciones de poemas, que terminan con dos diálogos (fusiona lírica y drama).
– Estilo: versos cortos, de distintas medidas, con repeticiones, paralelismos, anáforas… – Temas centrales -el amor y la muerte visto desde la frustración del deseo – Andalucía y la cultura gitana {
Lorca nos acerca a esa dolorida Andalucía que llora sus penas a través del cante jondo, repleto de sentimientos, imágenes y símbolos. y
• ROMANCERO GITANO18 romances
– Fue publicado en 1928, aunque ya era muy conocido antes por la afición que tenía Lorca de recitar sus propias creaciones. Es una obra clave en su trayectoria poética. – Canta a la raza gitana (marginada, perseguida y abocada al destino trágico de la muerte), que alcanza la categoría de mito. – Estilo: sencillez léxica y ambigüedad semántica, rica adjetivación, con audaces metáforas, repeticiones, anáforas… – Temas – el amor, la sexualidad, el deseo y la muerte – Andalucía y el mundo gitano
Lorca vuelve a servirse de los gitanos para hablar de la angustia existencial de los que saben que su único destino es la muerte. Frente a ellos, están sus perseguidores: la Guardia Civil, que representan la destrucción y la opresión.
• POETA EN NUEVA YORK 35 poemas –
– Escrito durante su estancia en tierras americanas (1929-1930), el libro marcó su vida y su creación artística, pues supuso una nueva cima en su obra poética. Fue publicado en 1940 en México y Estados Unidos.
La obra denuncia la deshumanización del mundo industrializado, la destrucción de la naturaleza y de la esenia humana. Retrata la angustia del hombre moderno mediante la pugna de opuestos: Naturaleza versus Civilización Hombre Máquina Negros Blancos (opresores) Vida Muerte VS. VS. VS.
a No hay esperanza para el hombre, lo que le lleva a la frustración (tema tipico de Lorca). Pero ahora son los negros los que sufren, sometidos a la civilización de los blancos. Lorca expresa su profundo dolor y lanza un grito de guerra para que luchen por recuperar su identidad (rebeldía y protesta).
– Estilo surrealista: enumeraciones caóticas, metáforas inconexas de difícil interpretación, símbolos (el cáncer, el vómito, los orines….).
– Métrica: combina el verso libre con versos alejandrinos (14 sílabas), sin rima ni musicalidad. Con esta obra Lorca alcanza su plenitud literaria pero sin olvidar su compromiso con los pueblos oprimidos.
LLANTO POR IGNACIO SÁNCHEZ MEJÍAS1 poema
– Este poema es una sincera elegia que expresa el profundo dolor que sintió Lorca por la muerte de su amigo matador en una corrida de toros. Fue publicado en 1935. – Estructura: poema compuesto por 220 versos agrupados en cuatro partes:
“La cogida y la muerte”: lucha entre el torero y el toro y su fatal desenlace. «La sangre derramada”: lamento y alabanza hacia el torero. «Cuerpo presente”: meditación pesimista ante el misterio de la muerte.
“Alma ausente»: el único consuelo es el recuerdo de su amigo. – Tema único: la muerte del torero amigo, expresada con profundo dolor. – Estilo: combina endecasilados, con octosílabos y con alejandrinos, sin mucho adorno.
• DIVÁN DEL TAMARIT 21 poemas (12 gacelas y 9 casidas)
– «Tamarit” es el nombre del huerto que unos parientes de Lorca tenían junto al suyo. – La obra se compone de 12 gacelas y 9 casidas (dos tipo de composiciones árabes con los que Lorca quiso rendir homenaje a los poetas de la tradición arábigo-andaluza). – Escrita entre 1931 y 1934, la obra se publicó en 1936.
– Muestra la experiencia sumamente dolorosa del amor en sus diferentes fases: deseo, entrega y separación. En los poemas se pide el amor, se desea por encima de todo, y se espera la muerte, único fruto posible del encuentro. Una muerte que se nos asigna desde la infancia y que se presenta en forma de mar, luz o sueño.
SONETOS DEL AMOR OSCURO 11 sonetos
– Escritos en Valencia en 1935 durante una estancia de La Barraca en la ciudad, ocultos durante décadas, no fueron publicados hasta 1984.
– Tema central: el amor, en concreto, la pasión por la pareja sentimental de Lorca, Rafael Rodríguez Rapún, secretario y actor en La Barraca. El sentimiento amoroso despierta en Lorca emociones opuestas: tormento y dicha (“Soneto de la dulce queja”). y – Es la primera vez que Lorca emplea el masculino para referirse al destinatario de sus versos de amor (“El amor duerme en el pecho del poeta”).
– Métrica: Lorca retoma el soneto de Góngora (tradición) pero con una violencia nueva, con extremas paradojas (“Amor de mis entrañas, viva muerte”), que recuerdan la «Noche oscura del alma» de S. Juan de la Cruz.
– La producción poética de Lorca se completa con los Seis poemas Jos (poemas breves escritos en gallego con los que rinde homenaje a esta tierra), con una serie de poemas sueltos (“Oda a Salvador Dali”, “Tierra y luna”…) y diferentes sonetos.
En conclusión, García Lorca fue el autor más conocido de su generación en vida y su obra era admirada antes de publicarse. Su producción literaria ha sido reconocida por la crítica internacional.
Influido por clásicos y vanguardistas, creó un estilo único, personal y comprometido que permite considerarlo uno de los mejores dramaturgos y poetas españoles de todos los tiempos.
Estructura interna o textual
(esquema articulatorio).
-Los textos expositivo-argumentativos suelen dividirse en tres partes: a) Introducción: breve resumen (indicar líneas) Es el planteamiento. b) Cuerpo argumentativo o desarrollo: breve resumen (indicar líneas) Transmisión de la información. c) Conclusión: breve resumen (indicar lineas)
-Tesis (planteamiento/propuesta) que defiende el texto
a) Explícita: está escrita directamente en el texto.
b) Implícita: no está escrita directamente en el texto. Esta tesis se defiende con una serie de argumentos (inferencias/pruebas).
Entre los más importantes destacan: a) Autoridad (instituciones o personas de prestigio) b) Citas c) Analogías (comparaciones, metáforas ) d) Contraste de ideas (antítesis, antónimos ) e) Ejemplos f) Estadísticas. g) Datos concretos. h) Conocimientos enciclopédicos. i) Generalización. Sentido común. j) Criterio sapiencial (refranes, sentencias, proverbios, frases hechas, tópicos) k) Experiencia personal
Según el lugar donde aparezca la tesis, la estructura interna puede ser: a) Analizante, propia del método deductivo: la tesis aparece al principio del texto, en la introducción. No hay conclusión. También se llama explicativa. b) Sintetizante, propia del método inductivo: la tesis aparece al final del texto, en la conclusión. También se llama conclusiva. c) Encuadrada o circular, el tema inicial se desarrolla a lo largo del texto y al final vuelve a la misma idea inicial. d) Paralela: ideas yuxtapuestas. Las ideas se suceden. También se llama reiterativa.
ESTÉTICA ¿Cual es la estética de la generación del 27 ?
A todos les unía una fascinación por autores clásicos como Luis de Góngora o Lope de Vega , por el modernismo de Rubén Darío , el romanticismo de Bécquer , las vanguardias europeas ( sobre tod el surrealismo ) , unieron tradición y vanguardia . Respecto a la poesia usaban el soneto y el romance , hasta el verso libre , el verso blanco y el versículo surrealista .
TEMAS DE LORCA
Uno de los temas que trataba Lorca es el AMOR lo trata de diferentes formas : ★ El amor es una fuerza irracional contra la que no se puede hacer nada , es un continuo deseo , anhelo que a veces nos pude llevar a la frustración ★ Muchas veces el amor físico no satisface , sentimos una carencia ★ El amor es un deseo continuo una pasión inaplazable ★ Una de las imagenes que utiliza para referise al amor es la sangre derramada ★ Muchas veces las alusiones al amor estan relacionadas con la naturaleza y con algunas referencias religiosas ★ Este elemento religioso muvhas veces tiene que reminiscencia del misticismo ( unión intima amado y amada / NO carnal ) ★ La pasión amorosa que es locura y enfermedad en algun momento lleva a la a muerte
La vids de Lorca esta muy vinculada a un ambiete rural a la NATURALEZA , la naturaleza es simbolo / sinonimo de vida y fecundidad pero también puede ser simbolo de muerte , fatalidad y para ello utiliza diferentes imagenes como flores , leones , frutas , árboles, paisajes o animales La ciudad es enfrentada a la naturaleza , aparece en Lorca en la 2n etapa de su producción poetica y lo que más le llama la atención es gran megalòpolis ( poeta en NY ) , la encontró deshumanizada en NY se encuentra la destruccion , muerte , agonia , violencia y injusticias El poeta protesta , se rebela contra la violencia ejercida sobre la minoria y los + desfavorecidos (negros )
ADJETIVOS VALORATIVOS
Partido apoteósico. Excelente película. Espectacular canal de Youtube. Bueno, malo, nefasto, todos sabemos poner adjetivos a lo que nos gusta o no.
Tenemos que detectar si el autor usa muchos, si están en sitios importantes, calificando cosas centrales del tema, si son suaves o muy bestias.
SUSTANTIVOS VALORATIVO
Éxito, fracaso, problemática, crisis, eficacia, vergüenza…
VERBOS MODALES O VALORATIVOS
Creo, pienso, siento, me alegro, deseamos, necesitamos, debemos…
ADVERBIOS MODALIZADORES
Afortunadamente, sinceramente, desgraciadamente…
CUANTIFICADORES
Tan, muy, poco, super…; diminutivos y aumentativos: pequeñito, hombretón…
GRADO DE CERTEZA
Convicción: presenta los argumentos como incuestionables. Estoy seguro de que…; Es indiscutible que…
Duda: probablemente, a lo mejor, es posible que, podría ser (verbos en condicional)…
TIPOS DE ORACIONES
Por ejemplo, usamos las preguntas retóricas para atraer la atención de quien nos lee o nos escucha, apelamos, llamamos su atención.
Por eso yo siempre os recomiendo su uso al final de un artículo donde deis la opinión personal, en un comentario crítico o para cerrar vuestra intervención en un debate. Es genial acabar haciendo pensar a los que tenemos enfrente. Ej: ¿No nos echarán en cara las futuras generaciones nuestra inacción ante el calentamiento global?
RECURSOS DE ESTILOHay muchos recursos estilísticos y hacer listados eternos no sirve para que les pilléis el rollo. Aquí os voy a dejar tres de ellos que me encantan y se reconocen bien.
La ironía: El maltratador era “tan educado” según las vecinas.
La hipérbole (o exageración): Nuestra generación quedará para la historia como es la exterminadora de mundos.
La metáfora: el gobierno prepara la batalla final contra la Covid-19.
SIMBOLOGÍA
Los simbolos que utiliza son icónicos que en algunos momentos nos muestran una visión religiosa de la vida y una profunda espiritualidad .La mayoria de sus simbolos se referien a la muerte a la fecundidad , al erotismo y al cosmos ( universo )
● Simbolos asociados a la muerte ○ La luna como elemento maléfico ○ La sangre como simbolo del sacrificio ○ La cruz en sentido fúnebre ○ Los rios ligados a la tragédia ○ La campana ( cuando alguien muere tocan la campana )
● Erotismo Lorca asocia el erotismo con la fecundidad ○ El caballo signo de la impetusidad sexual ○ Peces como elementos sensuales ○ La flor y la espija ( trigo ) como simbolo de fertilidad erotica ○ Viento como agente viral
● Cosmo Los simbolos cosmicos que utiliza Lorca tienen una connotación religiosa , es una mezcla del panteismo pagano y del cristianismo heterodoxo ○ Los astros ( sol , luna , estrellas ) ○ Los angeles como intermediarios entre dios y el mundo , le da al poema un toque de misterio
● 4 cromáticos ○ Verde , doble connotación , simboliza naturaleza y la vida pero tmb la muerte ○ Negro , desesperanza o presagio de muerte ○ Amarillo, prestagio tragico pero tmb tiene significa el bastió ( aburrimiento y pocas ganas de vivir )