Portada » Biología » Antibióticos: Origen, Mecanismo de Acción y Usos
Streptomyces griseus es el microorganismo sintetizador de la estreptomicina. Albert Schatz halló dos cepas de esta bacteria, las cuales sintetizaban el fármaco.
Eritromicina: Es un antibiótico macrólido producido por Streptomyces erytherus, obtenido originalmente de una muestra de tierra recolectada en el archipiélago de las Filipinas. Posee actividad bacteriostática frente a los estreptococos, los estafilococos, Propionibacterium acnes y algunos bacilos grampositivos. Tiene una actividad antibacteriana muy similar a las penicilinas.
Penicilina: Es un antibiótico que tiene su origen en un hongo denominado Penicillum notatum. La penicilina es capaz de combatir efectivamente a las bacterias responsables de causar numerosas enfermedades, entre las que podemos encontrar los neumococos, los estreptococos, los gonococos, los meningococos, el Clostridium tetani y la espiroqueta.
Tetraciclina: Constituyen un grupo de antibióticos, unos naturales y otros obtenidos por semisíntesis, que abarcan un amplio espectro en su actividad antimicrobiana.
Las tetraciclinas naturales se extraen de las bacterias del género Actinomyces. De Streptomyces aurofaciens se extraen la clortetraciclina y la demetilclortetraciclina; de Streptomyces rimosus se extrae la oxitetraciclina; y la tetraciclina, representante genérico del grupo, se puede extraer del Streptomyces viridifaciens, aunque también se puede obtener de forma semisintética.
Gentamicina: A partir de distintas especies del género Micromonospora se obtuvieron gentamicina. Es un aminoglucósido. Se emplea como antibiótico para erradicar infecciones en el ojo contra bacterias sensibles.
Etambutol: Es un antibiótico hidrosoluble y termoestable. Actúa específicamente sobre la bacteria que produce la tuberculosis (Mycobacterium tuberculosis).
Ácido nalidíxico: Es un antibiótico del grupo de las quinolonas, activo contra bacterias Gram negativas. A concentraciones menores actúa como bacteriostático, es decir, inhibe el crecimiento y reproducción bacteriana, sin matar el organismo. A concentraciones más elevadas actúa como bactericida, es decir, mata la bacteria. Se utiliza en el tratamiento de infecciones urinarias producidas por bacterias gram-negativas susceptibles, como Enterobacter sp., Escherichia coli, Klebsiella sp., Morganella morganii, Proteus mirabilis, Proteus vulgaris, Providencia rettgeri, Salmonella sp. y Shigella sp. Las Pseudomonas son resistentes a este fármaco.
Cefalotina: Es un fármaco antibacteriano del grupo de las cefalosporinas de primera generación. Su fórmula es C16H15N2NaO6S2 y su peso molecular es de 418 Da. Espectro y CIM similares a cefazolina; es la cefalosporina más insensible al ataque de la betalactamasa estafilocócica, por lo que es muy efectiva en infecciones estafilocócicas graves (endocarditis infecciosa).
Amoxicilina y Ácido Clavulánico: La combinación de amoxicilina y ácido clavulánico se usa para tratar ciertas infecciones causadas por bacterias, incluyendo infecciones en los oídos, pulmones, senos, piel y vías urinarias. La amoxicilina pertenece a la clase de antibióticos similares a la penicilina. El ácido clavulánico es un inhibidor de beta-lactamasa, que evita que las bacterias destruyan la amoxicilina.
Aztreonam: El aztreonam es un antibiótico betalactámico monocíclico sintético, aislado originalmente de Chromobacterium violaceum. Es un bactericida resistente a las betalactamasas generadas por bacterias Gram-negativas.
Gentamicina: La gentamicina es un aminoglucósido. Se emplea como antibiótico para erradicar infecciones contra bacterias sensibles. También sirve para tratar enfermedades de piel, pulmón, estómago, vías urinarias y sangre, así como heridas cutáneas.
Ciprofloxacino: Es un antibiótico del grupo de las fluoroquinolonas con efectos bactericidas. Paraliza la replicación bacteriana del ADN al unirse con la enzima ADN girasa. Es un antibiótico de amplio espectro, activo contra bacterias Gram-positivo y Gram-negativo.
Trimetoprim-sulfametoxazol: Trimetoprima y sulfametoxazol son dos antibióticos que suelen utilizarse asociados (cotrimoxazol). La trimetoprima es un antibiótico bacteriostático, mientras que el sulfametoxazol es una sulfonamida. Ambos actúan sobre la ruta de síntesis del tetrahidrofolato, cuya inhibición impide que las bacterias sinteticen purinas.
Ceftriaxona: La ceftriaxona es un antibiótico cefalosporina de tercera generación, con acciones de amplio espectro contra bacterias Gram negativas y Gram positivas. El modo de acción de estos antibióticos es la inhibición de la síntesis de la pared celular de las bacterias, específicamente por unión a las proteínas ligandos de la penicilina (PBPs).
La principal diferencia entre plasma y suero se encuentra en sus factores de coagulación.
El plasma es un líquido amarillento que es parte de la sangre. También se encuentra en las linfas o en fluidos intramusculares. Contiene fibrina y otros factores de coagulación. El plasma constituye el 55% del volumen total de sangre. El principal componente del plasma sanguíneo es el agua.