Portada » Informática » Antenas y Equipos para la Recepción de TV Satelital
Los satélites giran alrededor de la Tierra a una distancia de 35806 km. La señal del satélite llega a una frecuencia situada en la banda de 12,7-14,5 GHz (enlace ascendente). Para enviarla hacia la Tierra se llama enlace descendente y va a una banda de 10,7-12,75 GHz.
Se expresa la potencia radiada en PIRE = Ps + Gs (potencia de emisión del satélite y ganancia de la antena del satélite).
Capta ondas electromagnéticas en frecuencias muy elevadas. Consta de las siguientes partes:
Los rayos de los satélites no inciden en paralelo a unas frecuencias de las ondas GHz.
Una buena señal depende de una buena orientación hacia el satélite. Una buena orientación se consigue con:
Inclinómetro: instrumento de precisión que mide el valor de la elevación, y se coloca sobre el reflector.
Hay 4 posibilidades dentro del LNB: 13 V, 18 V, 13 V +22 kHz y 18 V +22 kHz. El LNB está compuesto por:
Para sintonizar un demodulador en la frecuencia de un canal de TV satélite, se ajustará el demodulador en la frecuencia que se obtiene de restar la frecuencia del oscilador local a las frecuencias emitidas por los satélites (desde 10.750 a 12.750 GHz). Está compuesto por dos osciladores locales, uno para las frecuencias más bajas de 10750 y 11700 GHz y un segundo para las más elevadas, entre 11.700 y 12750 GHz.
Son dispositivos que permiten el paso de emisiones de un canal a otro canal. Las características principales son:
Son dispositivos que permiten, a partir de las señales de entrada de vídeo y audio, generar una señal modulada en un canal de Radio Frecuencia (RF). Se utilizan fundamentalmente en sistemas de recepción de TV satélite cuando las unidades interiores usadas no incorporan modulación.
Dispositivos destinados a recibir distintas señales de TV por sus distintas entradas y canalizarlas a su salida por un solo cable. Las características principales son:
Dispositivos destinados a separar distintas señales de TV (canales o bandas) presentes en su entrada y canalizarlas ya separadas por sus diferentes salidas. Las características principales son:
Son dispositivos destinados a seleccionar determinadas frecuencias, que en algunos casos son ajustables por el usuario. Las características son:
Clases:
Son elementos destinados a producir, en la parte de la instalación donde se insertan, un descenso o atenuación de la señal.
Son dispositivos electrónicos encargados de equilibrar en la salida o salidas los niveles de las señales presentes en la entrada o entradas. Las características principales son:
Son dispositivos encargados de alimentar amplificadores de mástil o preamplificadores para caja de antena en el caso de que el amplificador principal no permita el paso de corriente.
Es un aparato que sirve para hacer llegar dos satélites diferentes, como podrían ser el Astra y el Hispasat, a un mismo sintonizador.
Dispositivos que, utilizando la acción combinada de las señales de conmutación, permiten a un usuario o grupo de usuarios la conmutación de varios satélites y varias polaridades. Básicamente es un multiplexor que permite direccionar varias entradas a varias salidas mediante unas señales de control.