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La casa de la cascada o casa
Kaufmann es la obra más conocida del arquitecto norteamericano frank Lloyd Wright. se construyó en Pennsylvania, EE.UU. entre 1936 y 1937 y es uno de los más claros ejemplos de lo que se ha denominado arquitectura organicista.
Se trata de una obra arquitectónica edificada encima de una cascada en mitad de un bosque. Estaba destinada a segunda vivienda, por tanto se trata de un edificio civil, con varios niveles constructivos en los que destacan los voladizos. Con predominio de la horizontalidad y la líneas rectas. Los materiales utilizados son hormigón, piedra natural, el hierro pintado, vidrio y aluminio.
Se trata de una vivienda unifamiliar situada en Bear Bun, Pensilvania, en EE.UU. y es una de las mejores muestras de arquitectura organicista. El edificio está construido con hormigón armado, piedra, vídrio y aluminio fundamentalmente. en ella Wright desarrolla su idea de la unidad entre el hombre y la naturaleza y de poder vivir en medio de ésta sin renunciar a las comodidades de la vida moderna.
La casa de la Cascada es un edificio de tres plantas organizado en torno a una composición geométrica de planos verticales de piedras (los muros y la chimenea) que se complementas con otros planos horizontales de hormigón (las terrazas en voladizo). Éstos últimos se equilibran sobre la superficie de rocas y evoca a la cascada que se encuentra justo debajo, subrayando la asimetría entre la horizontalidad de los elementos construidos por el hombre y la verticalidad de la naturaleza.
La composición está basada en tres factores:
El primero ya se ha mencionado y es el cruce continuo de unos volúmenes sobre otros.
La forma de proyectar el edificio desde el interior hacia el exterior
La integración del edificio en un entorno natural determinado. La asimetría de los diferentes bloques y el desplazamientos de los volúmenes y los pisos responde a una voluntad creativa del arquitecto pero responden también al “desorden” orgánico propio de la naturaleza en la que se inscribe.
En el interior cada planta tienen una disposición totalmente libre, sin ninguna estructura reguladora de espacios, adaptándose a las necesidades concretas e cada zona. El vidrio se usa en todos los ángulos y todos los espacios interiores se abren a balcones hacia el paisaje exterior, fomentando la comunicación e integración con el espacio interior y exterior y evitando la sensación de estar encerrado dentro de una caja.
La arquitectura orgánica, de la que esta obra es muestra, tiene como característica central la integración de la obra en el entorno. En este caso la integración es total, la obra se encuentra rodeada de árboles, rocas y cascadas y se articula en diferentes niveles que hacen de terrazas y techos al mismo tiempo.
El terreno en el que se ubica la casa tiene abundancia de rocas a nivel del suelo, las cuales sirvieron de cimentación del edificio. También se extrajeron rocas que conforman las mamposterías de las fachadas, para crear una progresión desde la roca natural del suelo hasta el hormigón de las partes altas. Los Kaufmann, el matrimonio que encargó la obra al arquitecto, asumieron que Wright diseñaría una casa con vistas a la cascada, por lo que cuando comunicó que la casa iba a estar sobre la cascada la familia se negó en un primer momento, aunque después el arquitecto les convenció de que esa era la mejor opción.
La planta baja se prolonga con un gigantesco voladizo rectangular que se proyecta sobre el salto de agua, creando así la ilusión de que el salto de agua surge de las entrañas del edificio. Esta planta baja acoge la gran sala de estar y la cocina, en las plantas superiores se encuentran los dormitorios. Los voladizos separan los tres pisos y a la vez tienen función de terraza. Desde las terrazas, de hormigón armado, que parece que van a entrar en la naturaleza, se desciende por las escaleras hasta el agua, lográndose la unión entre ésta y el espacio ocupado por la casa. Las terrazas sobresalen de los dormitorios realzando la horizontalidad del edificio. La chimenea excavada en la roca articula el espacio interior. Los pilares están trabajados en piedra con la técnica de almohadillado. El sonido de la cascada se percibe desde cualquier lugar de la casa.
La disposición interna de cada planta es libre. Tiene unas ventanas que se extienden verticalmente y que pasan de una planta a otra. Éste núcleo vertical es el “corazón” de la Casa de la Cascada.
En la cara norte de la casa, la opuesta a la que “vuela” sobre el arroyo, hay una serie de pérgolas a modo de toldo que transcurren desde la pared exterior hasta un talud de piedra que se eleva sobre el camino que conduce a la entrada. A este sitio se le conoce como el “bosque de la casa”. Este recurso lo usó Wright para dejar claro el respeto a la naturaleza con el que está diseñada la casa. Las sombras que proyectan las pérgolas se asemejan a las de los troncos, efecto que hace que la sombra de la casa se difumine en las de los árboles.
Al parecer E.J. Kaufmann desconfió del cálculo estructural de Wright y secretamente aumentó acero en la estructura, lo que motivó la ira del arquitecto quien le recriminó su falta de confianza. Sin embargo, gracias a ese acero extra los voladizos aguantaron, sin embargo ya en los años 90 se observaba una deflexión de hasta 20 cm. Los trabajos de en el 2001 lograron estabilizar la estructura, pero costaron 11,5 millones de dólares, unas 100 veces el coste original de la casa.
La obra pertence al lenguaje funcionalista, pero también debe englobarse dentro de la arquitectura organicista. Durante el S.XX la ciudad necesita integrar en su espacio zonas industriales y grandes vías de comunicación con cascos históricos, barrios y polígonos, creando un ambiente habitable. En el urbanismo y la arquitectura, la aportación más significativa se debe al movimiento moderno, conocido también como estilo internacional o funcionalismo. Responde a una nueva situación creada por el crecimiento demográfico, la sociedad urbana y el desarrollo industrial.
El nuevo estilo se desarrolla en EEUU, Francia y Alemania, por parte de Wright, Le Corbusier o Gropius, respectivamente.
Las características son:
.- Se construye con nuevos materiales: hormigón, vidrio, acero, ladrillo. El sistema será la utilización de un esqueleto interno que permite la “planta libre”.
.- Se eliminan las referencias a estilos del pasado y se eligen formas simples geométricas, de ahí su relación con las vanguardias como el cubismo y la abstracción geométrica.
.- La preocupación prioritaria será la vivienda.
Siguiendo los principios del funcionalismo, pero armonizando el hábitat con la naturaleza, se desarrolló el organicismo. Deriva del funcionalismo y acepta muchas de sus premisas pero tiene en cuenta al hombre a quien la arquitectura debe servir.
La arquitectura orgánica se caracteriza por: – Recuperación de materiales tradicionales (piedra, madera, ladrillo). – Utilización de formas libres, en las que predominan las planos verticales y horizontales. – Pretende plasmar en sus edificios la psicología de las personas que los habitan.
Entre sus obras destaca la serie de “Casas de la Pradera”, denominadas así porque se establecía la conexión edificio-naturaleza, de planta libre y amplios ventanales, es una arquitectura integrada en el entorno.
La concepción arquitectónica del siglo XX, basa la creación del espacio en la función, en la habitabilidad, pasando a un segundo plano la ornamentación.
La función de la casa estaba muy clara: estaba destinada a segunda residencia para Edgar Kaufmann, su esposa y su hijo, dueños de unos grandes almacenes en Pittsburgh.
Cuando el matrimonio Kaufmann murió, el hijo vendió la Casa de la Cascada a la Fundación Frank Lloyd Wright porque se vio incapaz de afrontar los elevados impuestos que el edificio imponía. Pudo conservar intacta su arquitectura, su mobiliario y tapicería (también diseñados por Wright específicamente para la casa), su colección de arte, y el entorno natural que los Kaufmann tuvieron a bien proteger. Gracias a él la casa está abierta al público desde 1964. Hoy en día es un monumento nacional en Estados Unidos que funciona como museo y pertenece al Western Pennsylvania Conservancy.