Portada » Español » Animación a la Lectura: Técnicas y Estrategias para Formar Lectores Activos
La animación a la lectura engloba un conjunto de actividades técnicas y estratégicas que buscan fomentar la práctica de la lectura. El objetivo principal es formar lectores activos, capaces de comprender mensajes diversos y de relacionar una historia con su contexto (Cerrillo, Larrañaga, Yubero).
El canon literario está conformado por una selección de libros recomendados por diferentes instituciones, cuya lectura se sugiere a los niños con fines específicos: servirles de guía de lectura y paradigma del gusto literario, ponerlos en contacto con manifestaciones estéticas literarias e iniciarlos en el desarrollo de la competencia literaria.
Todo canon debería estar conformado por obras y autores con dimensión y carácter histórico, considerados por su calidad literaria y por su capacidad de supervivencia y trascendencia al tiempo que vivieron. Los textos clásicos son libros que sobreviven al presente. También se incluyen obras no clásicas o de libros que no han adquirido trascendencia, pero que se ajustan a criterios de calidad literaria, temática adecuada y elementos que contribuyen a la educación literaria del niño.
El Proyecto Lector de un centro educativo persigue el desarrollo de la competencia lectora, escritora e investigadora del alumnado, así como el fomento de intereses y el desarrollo de las habilidades lectoras y escritoras como consecuencia de una actuación planificada y coordinada.
Centrado en la adquisición de conocimientos de carácter disciplinario, básicos del área de Literatura. Se centra en la información sobre autores, obras, géneros y movimientos literarios. Tiene una visión historicista y diacrónica, desde la antigüedad hasta la actualidad. Presenta una visión limitada del hecho literario, considerando principalmente la literatura escrita de calidad, estilista y culta, dirigida a adultos. La literatura no se relaciona con otras manifestaciones artísticas. Tiene una concepción estática y restringida de los géneros literarios. La selección de textos se basa en la importancia histórica y nacional, la calidad y el interés del docente.
Se centra en el desarrollo de las habilidades de lectura y lingüísticas. Prioriza la comprensión e interpretación de textos, el fomento del gusto por la lectura, dando más importancia a la formación que a la información. Tiene una visión más sincrónica, leyendo textos más cercanos al alumnado. Su visión es global, incluyendo la literatura tradicional oral, obras para niños y jóvenes, la literatura popular y de consumo, así como otras lenguas y culturas. Se concibe la literatura como un medio más de expresión artística y tiene en cuenta manifestaciones como el cómic, el cine y la canción. La selección de textos se basa en los intereses del alumnado, priorizando la literatura adaptada y traducida, con la asesoría del docente.
Miembro de la corte de Luis XIV y de la Real Academia Francesa, asistió a lecturas en los salones de damas de la alta sociedad. Recopiló cuentos de la tradición oral que circulaban en la época, inspirándose en la obra de Basile, donde aparece una versión de La Cenicienta o El Gato con Botas, con textos recargados y complejos. Perrault añadió una moraleja en verso a cada cuento. Cuentos de la Madre Oca (Caperucita Roja, Barba Azul, El Gato con Botas, Las Hadas, Cenicienta, Riquete el del Copete, Pulgarcito, La Bella Durmiente) no fueron recopilados inicialmente para niños. Se observan tres tendencias: la tradición, la narrativa (adopta la forma de relato) y la didáctica (todos encierran una moraleja).
Filólogos movidos por el espíritu científico del Romanticismo, recopilaron más de 200 cuentos de la tradición oral alemana. Su recopilación más difundida es Cuentos de Niños y del Hogar. Transcribieron los cuentos respetando su esencia, sin introducir variaciones. Las ediciones posteriores incluyen a los niños como destinatarios. Los cuentos aparecen mejorados y desprovistos de elementos violentos, evitando sentimentalismos y moralismos (La Cenicienta, Blancanieves, Caperucita Roja, El Sastrecillo Valiente, La Princesa y el Sapo, Rapunzel, Pulgarcito, El Flautista de Hamelín, La Casita de Chocolate, Los Siete Cabritillos y el Lobo, La Bella Durmiente, El Gato con Botas, Los Músicos de Bremen).