Portada » Biología » Anatomía y Fisiología Humana: Un Recorrido por el Cuerpo Humano
El cerebro está dividido en dos hemisferios cerebrales por la cisura interhemisférica. El cuerpo calloso interrumpe la cisura interhemisférica en su parte media e inferior. Un hemisferio cerebral tiene la forma de un prisma triangular con 3 caras y 2 extremos (anterior y posterior). Las caras son externa, interna e inferior. En las caras presentan hendiduras llamadas surcos o cisuras y prominencias denominadas circunvoluciones o lóbulos. Las cisuras limitan lóbulos, los surcos limitan circunvoluciones. Los surcos y cisuras aumentan la superficie cerebral que contiene así una mayor cantidad de sustancia gris.
Las hormonas son verdaderos mensajeros químicos que transmiten información a través del torrente sanguíneo, desde las glándulas que las emiten, hasta los órganos donde se va a ejecutar la función.
En estas, los productos no se vierten a la sangre, sino que se liberan por conductos hacia las superficies internas o externas del organismo, como las glándulas sudoríparas de la piel, lagrimales, salivales.
Poseen ambas funciones como el páncreas que produce hormonas y también enzimas que a través de un conducto llegan hasta el intestino delgado y participan en la digestión de los alimentos.
Se denomina así a las glándulas que producen hormonas sexuales, las cuales constituyen una pequeña proporción de todas las que produce el organismo.
La médula espinal posee 4 caras: una superior, una anterior, una posterior y dos laterales.
Posee surcos muy profundos a los que se denominan surco medio anterior y a sus lados otros surcos menos profundos denominados surcos colaterales anteriores. De los surcos, en el espacio entre el surco medio y el colateral se forma el cordón anterior. De los surcos colaterales salen las raíces motoras anteriores que constituyen a la formación del nervio raquídeo.
El bulbo raquídeo es un órgano del encéfalo que está ubicado por encima y a continuación de la médula espinal, a la altura del agujero occipital. Tiene la forma de un cono truncado y mide 3 cm de largo por 1 a 2 cm de ancho.
En su cara anterior presenta el surco medio anterior, continuación de la médula donde se entrecruzan fibras motoras, llamándose entrecruzamiento o decusación de las pirámides. A ambos lados del surco medio se encuentran las pirámides, donde se distinguen dos prominencias llamadas olivas bulbares, precedidas por los surcos preolivares. La cara posterior del bulbo presenta dos regiones: una región inferior con un surco medio posterior y dos surcos colaterales posteriores, que delimitan un cordón posterior, y una región superior en la que los cordones posteriores se separan formando un cuarto ventrículo.
En la constitución del bulbo también intervienen la sustancia gris, que es central y receptora, y la sustancia blanca, que es periférica y conductora.
Las feromonas son hormonas producidas por el individuo que inducen un determinado comportamiento o respuesta en otros de la misma especie.
¿Existen las hormonas en los vegetales? Sí, se denominan fitohormonas, y regulan y coordinan las funciones del organismo. Las principales son:
Córnea: Membrana transparente de unos 0,5 mm de espesor, que protege el ojo y permite el ingreso de los rayos luminosos.
Humor acuoso: Líquido que conserva en su nivel normal la presión intraocular y provoca la refracción de los rayos luminosos que lo atraviesan.
Iris: Membrana pigmentada que representa la parte coloreada del ojo. Contiene un orificio en su centro, por el cual ingresa la luz, y músculos que le permiten cerrarse y abrirse.
Cristalina: Estructura proteica transparente biconvexa encargada de enfocar la luz para que se forme sobre la retina una imagen nítida. Presenta una curvatura que varía según la distancia a la que se hallan los objetos que se miran.
El ojo está rodeado de una serie de formaciones que lo protegen y que le imprimen movimientos. Ellos son: las cejas, los párpados, la conjuntiva, el aparato lagrimal, los músculos y la cápsula de Tenon.