Portada » Biología » Anatomía y Fisiología del Sistema Digestivo y Nervioso
Órgano más grande del cuerpo humano, ubicado debajo del diafragma. Se divide en lóbulo derecho e izquierdo. Se encuentra en el hipocondrio derecho y epigastrio. Encargado de producir y segregar la bilis, que se almacena en la vesícula biliar.
Los conductos biliares transportan la bilis desde el hígado. Los conductos de menor calibre forman el conducto hepático, que se une con el conducto cístico para formar el conducto biliar común o colédoco.
Órgano ubicado debajo del hígado. Almacena y concentra la bilis, emulsiona las grasas y favorece la absorción de las mismas.
Órgano ubicado en la parte alta del abdomen, dividido en tres partes: cabeza, cuerpo y cola. Segrega el jugo pancreático al duodeno y las hormonas insulina y glucagón al torrente sanguíneo. Tejido glandular exocrino y endocrino.
Membrana que cubre casi todos los órganos abdominales. Se divide en: parietal y visceral.
Objetivo de la digestión: alterar los alimentos mediante acción química, transformándolos en formas simples y sencillas fácilmente absorbibles por la sangre.
El sistema nervioso se divide en:
El SNC envía órdenes desde el cerebro.
Las neuronas no se regeneran y transmiten el impulso nervioso. Se dividen en: dendritas, mielina, axón y núcleo. No son las únicas células del sistema nervioso, también están las células gliales, que son más pequeñas pero más abundantes. No transmiten el impulso nervioso, pero nutren a las neuronas.
Se produce cuando una neurona recibe un estímulo y lo envía a otra neurona. Las neuronas se comunican a través de la sinapsis, que es la zona de transferencia de información de la neurona y se realiza a través de neurotransmisores.
Formado por neuronas y células gliales. Recubierto por meninges y líquido cefalorraquídeo (LCR). Protegido por el cráneo y la columna vertebral. Se distinguen dos zonas: sustancia gris (interior de la médula espinal) y sustancia blanca (exterior de la médula espinal e interior del encéfalo).
Controla todas las funciones del cuerpo. Se divide en: telencéfalo, tronco encefálico y cerebelo.
Dividido en hemisferio derecho e izquierdo. Controla todas las actividades motoras, emocionales, sensoriales e instintivas. La corteza cerebral envuelve al cerebro.
Compuesto por: diencéfalo, mesencéfalo, protuberancia y bulbo raquídeo.
Tiene dos hemisferios. Conectado al tronco encefálico.
De fuera a dentro:
Se utilizan para: retención, evacuación o limpieza. Tipos de enema: retención de aceite, de medicación, opaco.
Compuesto por: boca, faringe, esófago, estómago, intestino delgado, intestino grueso, recto y ano. Órganos accesorios: glándulas salivales, vesícula biliar, hígado y páncreas. Las paredes de los órganos están formadas por capas: serosa, muscular, submucosa y mucosa.
Comunica con la faringe. Encargada de recibir los alimentos. El techo de la boca está formado por el paladar y la lengua.
Encargadas de secretar saliva. Se dividen en: parótidas, sublinguales y submaxilares.
Tubo de 12 cm de longitud. Ubicada en la parte posterior de la cavidad nasal. Paredes recubiertas por epitelio respiratorio y escamoso. Los músculos tienen fibras circulares para facilitar la deglución. Se divide en: nasofaringe, bucofaringe y laringofaringe.
Tubo de 25 cm de longitud que une la faringe con el estómago. Va desde la vértebra cervical C6 hasta la vértebra dorsal D11. Función: conducir alimentos y líquidos al estómago.