Portada » Biología » Anatomía y Fisiología del Sistema Digestivo en Animales
Consta de boca, faringe, esófago, estómago, intestino delgado, hígado, páncreas e intestino grueso.
Serosa, muscular, submucosa, mucosa.
Esmalte, dentina o marfil, cemento, pulpa.
Parótidas, situadas bajo orejas, saliva fluida, submaxilares (bajo parótidas), sublinguales (más pequeñas).
Región cardial: produce moco, región fúndica: glándulas de 3 tipos, cuerpo, región pilórica: produce moco.
Se debe a la relajación progresiva de las fibras musculares lisas al ser estiradas.
Por unas débiles ondas producidas en cualquier punto de su pared y que se extienden hacia el píloro.
La digestión estomacal dura 1 – 2 h, vaciándose el estómago poco a poco, por el potente peristaltismo de la región pilórica.
El jugo gástrico está formado por agua (99 %), enzimas, HCl y sales minerales; su pH = 0,8, aumenta al mezclarse con los alimentos y el mucus, alcanzando un pH = 2. La secreción de los componentes del jugo gástrico se debe a distintos tipos celulares.
En proporción del 0,1 – 0,3 %. Bactericida para casi todas las bacterias que acompañan al alimento, degrada en parte a las proteínas, y transforma al pepsinógeno inactivo en pepsina activa.
Pepsina, catepsina y renina. Se liberan como precursores inactivos, activándose con la acidez estomacal.
Mucopolisacáridos. Protegen la pared estomacal de la intensa acidez del jugo gástrico, así como de su degradación por enzimas proteolíticos.
Es un tubo delgado muy plegado que consta de tres tramos:
El quimo ácido estomacal al pasar al intestino delgado continúa la digestión mecánica y química, neutralizándose con las secreciones alcalinas del hígado y páncreas y transformándose en quilo.
La mucosa del intestino delgado contiene ganglios linfáticos, que sobre todo en el íleon están agregados (placas de Peyer), con función defensiva.
Glándula corporal más voluminosa, de color marrón rojizo, deriva de una evaginación del tubo digestivo, está muy vascularizado, por la vena porta hepática recibe los nutrientes absorbidos directamente desde el intestino. Dorsalmente contacta con el diafragma y ventralmente con el estómago.
Los hepatocitos se agrupan en lóbulos, es capaz de realizar actividades metabólicas.
Glándula alargada, aplanada y lobulada, de color amarillento grisáceo. Se sitúa entre el estómago y el duodeno. Surge de un divertículo intestinal y de otro hepático que se fusionan en los amniotas. El líquido pancreático es alcalino y de color amarillo grisáceo.
Más corto y ancho que el intestino delgado. Consta de ciego, colon y recto. No presenta vellosidades, pero abundan las células productoras de moco y los glóbulos linfoides.
Proceso por el que el alimento tras una breve masticación, pasa a la panza o rumen, donde se produce la degradación de las fibras vegetales por los enzimas microbianos. Más adelante regurgita ese alimento y lo mastica más lentamente, es la rumia. Esta se produce repetidamente hasta que el desmenuzamiento es suficiente. En vacuno que pace, la rumia lleva unas 8 h./día, aproximadamente lo mismo que el tiempo de pastoreo, y cada bolo es masticado unas 40 – 50 veces.
A mayor contenido calórico → menos ingesta y mejor índice de transformación o conversión.
Influye menos en la ingesta que el valor energético. Deficiencias proteicas bajas, incrementan el consumo, y con carencias altas, falla la síntesis muscular y se reduce el consumo, mientras el exceso de energía forma grasa y baja la producción.
Sus carencias generan, en relación a la ingesta.
Conservados (heno o ensilados), poseen más materia seca (MS) que los verdes, pues han perdido humedad. Un mal ensilaje, con NH3, ácidos…→ forraje no apetecible.
Procesados (picados, molidos), son los más consumidos, porque el menor tamaño de partículas supone un vaciado más rápido del rumen.
Cereales en harinas o copos (tratamientos térmicos) son más digestibles.
Los monogástricos ingieren más que los rumiantes, aprovechando estos últimos los alimentos más bastos.
(Peso vivo, PV) → disminuye con la edad. Comen más por unidad de peso los animales más pequeños.
Influye en la producción y precocidad. Las razas más rústicas tienen más desarrollado su aparato digestivo, ingieren más forrajes groseros, de baja calidad.
Con altas temperaturas → menor producción de carne o leche, pues el animal baja su ingesta, además presentan menos ovulaciones y montas, y las crías nacen más pequeñas. Se contrarresta con zonas sombreadas.
Alta humedad con alta temperatura → disminuye la transpiración para refrescarse → las altas temperaturas les afectan aún más → se reduce la ingesta.
La utilización digestiva de los alimentos, se expresa mediante el coeficiente de digestibilidad: proporción de alimento absorbido por el aparato digestivo.
CDa (%) = (I – Ht / I) x 100
I: nutriente ingerido
Ht: nutriente expulsado por heces
Pero en heces hay también:
Por tanto, el coeficiente de digestibilidad real (CDr) es:
CDr (%) = [I – (Ht – Hm) / I] x 100
Hm: nutriente de origen metabólico expulsado por heces.
Los CD se aplican a sustancias energéticas, nitrogenadas, grasas, fibra bruta o minerales. Diferencias importantes entre CDa y CDr, en sustancias nitrogenadas y minerales, en los rumiantes.
En los ensilados, al ser la aportación de nitrógeno amoniacal elevada, el CD puede resultar demasiado alto, por la gran absorción de amoniaco en el rumen.
Tamaño final del feto, mucho más ligado al genotipo de su madre, que al del padre.
Ante restricción alimentaria en la madre, prevalece la nutrición del feto, pero si aquella se produce en el último trimestre de la gestación, aumenta la mortalidad perinatal, de ahí la importancia de la alimentación materna en esta última fase.
En especies multíparas, la reducción de las placentas determina un menor crecimiento prenatal.
Altas temperaturas durante la gestación → animales más pequeños, las madres comen menos y beben más.
Macronutrientes (glúcidos, proteínas y grasas) y micronutrientes (vitaminas y minerales), son necesarios entre otras cosas para sintetizar hormonas y enzimas, que influyen en el crecimiento.
La exposición al frío durante las primeras etapas de la vida, implica un consumo de energía que se retrae del crecimiento, disminuyendo este. Las altas temperaturas reducen el apetito.
Humedad alta → disminuye la transpiración.