Portada » Biología » Anatomía de cabeza y cuello: senos venosos, ganglios linfáticos y arterias
Se dividen en pares e impares:
Es la confluencia venosa de los senos del grupo posterior y superior: seno longitudinal superior, seno recto, senos laterales, senos occipitales posteriores. Esta prensa de Herófilo está situada delante de la protuberancia occipital interna.
Son senos afluentes al cavernoso, se le agregan algunas venas y son:
Con relación a las venas, debemos tener presente que son vías de propagación de infecciones como puede suceder con las trombosis del seno cavernoso, donde las infecciones bucales por anastomosis de la vena facial o el plexo venoso pterigoideo, con la vena oftálmica, dado que está a su vez es diferente al seno cavernoso, es la vía para la propagación de las infecciones que puedan provocar trombosis a nivel de dicho seno.
Son un conjunto de amígdalas que van desde el techo de la faringe hasta la base de la lengua formada por folículos linfáticos.
Importancia: Tiene una gran importancia clínica ya que es asiento de inflamaciones e infecciones.
Las arterias que corren peligro durante el trabajo del odontólogo son las ramas descendentes y anteriores de la arteria maxilar interna (arteria del odontólogo). Corren peligro porque se distribuyen hacia los maxilares, dientes, músculos de la masticación (temporal, masetero y pterigoideo) y paladar.
Se unen a nivel del ángulo ocular. La arteria oftálmica rama de la carótida interna se anastomosa con la arteria angular rama de la arteria facial que proviene de la carótida externa.