Portada » Magisterio » Análisis y diseño de puestos
El desarrollo personal es un proceso a través del cual la persona toma conciencia de sí misma y de lo que le rodea para perfeccionar su potencial.
Social, psíquica y física, que en conjunto se conocen como yo integral.
Las personas tenemos necesidades que nos provocan deseos y un estado de tensión, los cuales tarde o temprano llevan a la acción o comportamiento para tratar de alcanzar los satisfactores que requerimos. Necesidad, deseo, tensión, acción y satisfacción
Los atributos o cualidades personales que son clave para alcanzar los satisfactores que necesitamos son habilidades, hábitos, actitudes, aptitudes, conocimientos y valores.
Los elementos psíquicos que integran tu personalidad son la inteligencia, la memoria, el carácter, la imaginación y el temperamento.
Elementos culturales y del entorno que integran tu personalidad son nivel socioeconómico, nacionalidad, idioma, religión, tradiciones y costumbres.
Adquirimos algunas de nuestras carácterísticas por herencia genética, entre ellas el color de ojos, de piel, el cabello chino o lacio y la predisposición a una enfermedad.
Los paradigmas son una visión del mundo que te rodea determinada por una forma de pensar hegemónica o dominante, y condicionan el comportamiento de los miembros en una sociedad. Por esto, si no permiten el desarrollo del individuo, deben romperse
La planeación requiere de un análisis del entorno y de las carácterísticas y capacidades de la persona para determinar en qué áreas se debe trabajar. El análisis FODA
Los objetivos deben ser claros y precisos para determinar si se han cumplido, por eso se redactan con tres carácterísticas: un verbo en infinitivo (acción), viabilidad (son realizables) y fecha de cumplimiento (sólo de esta manera sabes si los has cumplido).
Una persona determina su misión en la vida respondiendo a tres preguntas básicas: ¿cómo y quién soy?, ¿qué quiero para el futuro? Y ¿para qué o quiénes lo quiero?
Cambiar un hábito requiere primero que observes tu comportamiento y después que analices si es positivo o negativo para lograr tus objetivos; si requieres modificarlo, debes elegir un nuevo hábito y, por último, debes practicarlo al menos por 21 días para hacerlo automático.
Todos los días las personas toman decisiones que se vuelven automáticas, pero hay otras que impactan en su vida y se vuelven trascendentales. Por eso debe seguirse una secuencia de pasos que permita una mejor selección.
La globalización es un fenómeno que ha impactado la vida de todas las personas porque el intercambio de bienes y servicios, información, conocimientos y cultura, produce cambios en la tecnología y los puestos de trabajo.
El ciclo Deming es una herramienta efectiva para la mejora continua, porque permite hacer cambios positivos cada vez que se inicia un proceso.
Elaborar un plan de vida requieres determinar los objetivos (el fin), las metas (pequeños fines progresivos), estrategias (cómo y con qué hacerlo), actividades (qué hacer de manera concreta) y, además, un dato que te permita valorar si has alcanzado lo deseado, es decir, un indicador.
La competitividad de una persona se refleja en sus valores, formación, capacidades gerenciales y otras habilidades más, que la hacen la mejor candidata para ocupar un puesto de trabajo.
Las carácterísticas y capacidades personales, así como la preparación y experiencia que tiene una persona para cumplir con las funciones que se le asignen en un puesto de trabajo se conocen en conjunto como: perfil real
Excelencia: utiliza para indicar que una persona tiene calidad de un desempeño y carácterísticas
Globalización es un fenómeno que ha obligado a los productores, gobierno y trabajadores a mantener la calidad en los productos y servicios que ofrecen, por eso han surgido alrededor de este fenómeno los conceptos de competitividad, excelencia, acreditación, mejora continua, certificación, entre muchos más.
Cuando has realizado las acciones planeadas y conoces los resultados, lo siguiente es determinar qué debes cambiar para mejorar dichos resultados en el siguiente proceso, esto es, modificar el plan.
Actuar pensando en el beneficio mutuo y lograr la cooperación e interdependencia son carácterísticas que se desarrollan a través de los hábitos de pensar en ganar-ganar y sinergizar.
El plan de mejora es el reflejo de que siempre te estás preparando, y también de que te haces responsable de tu persona y decisiones. Ser proactivo
El plan de mejora debe tener como elementos básicos objetivos, metas, estrategias, acciones y fechas de inicio y término.