Portada » Magisterio » Análisis y Diseño de Puestos de Trabajo: Claves para la Gestión del Talento
Proceso de recopilar y organizar la información relativa a los diferentes puestos. Los cambios que se producen en el entorno obligan a la empresa a realizar un esfuerzo para mantener las ventajas competitivas. Se modifica constantemente la concepción del trabajo debido a las nuevas tecnologías. Para adaptarse, la empresa debe desarrollar un proceso de análisis de puestos para introducir las modificaciones oportunas.
Entre los métodos de recogida de información destacan:
Dos tipos de descripciones:
Utilizan estructuras previamente definidas para la recogida de información, analizada de forma sistemática. Pretende obtener datos cuantitativos sobre los puestos de trabajo para compararlos entre sí en función de sus similitudes y diferencias.
Descripción: Documento que define y describe un trabajo mediante el establecimiento de tareas, deberes y responsabilidades.
Especificación: Características necesarias para poder realizar correctamente un trabajo (experiencia, habilidades físicas necesarias).
Proceso mediante el cual se establecen las tareas que se deben llevar a cabo en un determinado puesto.
En el rediseño de puestos se observa que se les da mayor autonomía para aumentar la calidad del trabajo.
Las características del trabajo que pueden motivar a los trabajadores son:
Conjunto de dos o más personas que cuentan con una relación de interdependencia para cumplir un fin y que se comunican e interactúan entre sí de manera más o menos continua.
Algunos empleados no quieren asumir más responsabilidad ni perder libertad, hay directivos que no quieren delegar, etc.
Los cambios que se producen en el entorno de la empresa requieren una elevada capacidad para reaccionar. Se han aportado fórmulas para adaptar los puestos hacia la perspectiva señalada. Entre ellos: