Portada » Economía » Análisis Macroeconómico: Trampas de Liquidez, Políticas Fiscales y Modelos de Crecimiento
Se refiere a la situación en donde el público está dispuesto a un tipo de interés dado a mantener cualquier cantidad de dinero o saldo reales que se ofrezca. La curva LM es horizontal, y las variaciones de la cantidad de dinero no la desplazan. En este caso, la política monetaria llevada a cabo por medio de operaciones de mercado abierto no influye ni en el tipo de interés ni en el nivel de la renta. Las variaciones de la oferta de saldos reales no influyen en los tipos de interés y tampoco en la DA y la producción, por lo tanto, la política monetaria no influye en la economía, y la política fiscal produce su efecto multiplicador máximo en la producción y no influye en los tipos de interés.
Se produce cuando una política fiscal expansiva provoca una subida en el tipo de interés y reduce así el gasto privado, especialmente la inversión. En una economía de pleno empleo, el efecto expulsión produce un aumento de la demanda, lo que produce una subida de los precios, esto reduce los saldos reales. Esta reducción de la oferta real de dinero desplaza la curva LM hacia la izquierda, eleva el interés hasta que el aumento de la demanda es totalmente expulsado. Si hay recursos desempleados, no se produce el efecto expulsión total, porque la curva LM no es vertical, una expansión fiscal eleva los tipos de interés, y la renta aumenta, por lo tanto, el efecto expulsión depende del grado.
Si el sector público incrementa sus compras, aumentan sus gastos, luego aumenta la demanda de bienes, por lo cual se desplaza la curva IS hacia la derecha, produciéndose un superávit de BP, ya que la tasa de interés i nacional es mayor que la exterior i*, y esto hace que entren capitales produciendo el superávit, produciéndose una apreciación del TCR, es debido a que aumenta la demanda por moneda nacional apreciándose el TCR, esto provoca que muchos productos pierdan competitividad en el exterior, lo que disminuye las exportaciones y aumenta las importaciones, disminuyendo la balanza comercial. Esto hace contraer la demanda de bienes y la IS se contrae hasta el punto inicial.
Verdadero. En el largo plazo, donde Y está fijo en su nivel de pleno empleo, V es constante y cumpliéndose la PPP, al fijar el TC nominal se pierde control sobre la cantidad de dinero, ya que esta debe ajustarse endógenamente para satisfacer M=eP*Y/V
Falso. La utilidad cuando jóvenes puede ser muy baja producto de que se puede estar ahorrando cuando el ingreso es bajo. Lo que importa es la utilidad sobre toda la vida. Si alguien es obligado a gastar todo sólo al final de su vida, ciertamente en ese periodo tendrá mucha utilidad, pero no sobre toda la vida.
Falso. En una economía con restricciones de liquidez, la gente que quiere tener ahorro negativo no puede tenerlo, por lo tanto, el ahorro agregado en la economía con restricciones de liquidez será mayor. Sin embargo, esto no quiere decir que esta situación sea buena, ya que mucho ahorro, indeseado, implica mayor sacrificio del consumo y menor bienestar. Como se muestra en la figura, el individuo que desea y no puede pedir prestado, en vez de alcanzar un nivel de utilidad U1, sólo alcanza U2, ya que su restricción presupuestaria es la misma a la del caso sin restricciones hasta el punto correspondiente a (Y1, Y2) donde se hace vertical, ya que no se puede acceder a mayor consumo en el periodo 1.
Falso. Un aumento en la tasa de ahorro genera impactos diferentes. Según el modelo neoclásico, un aumento en la tasa de ahorro no tiene impacto sobre la tasa de crecimiento de largo plazo, la economía sólo crece más rápido durante la transición al nuevo estado estacionario. Por el contrario, de acuerdo a los modelos de crecimiento endógeno, un aumento en la tasa de ahorro genera mayor crecimiento para siempre, dado que el capital acá posee retornos constantes y no decrecientes.
Falso. Cuando la velocidad de circulación del dinero es constante, la demanda por dinero no es sensible a las tasas de interés, es decir, la LM es vertical. Por lo tanto, una expansión fiscal, que implica un desplazamiento de IS hacia la derecha (de IS0 a IS1), no tiene efectos sobre el producto.
Falso, el modelo de Solow predice exactamente lo contrario, pues la productividad marginal del capital existente es mayor, lo que, para una tasa de ahorro dada, genera mayor crecimiento. Lo anterior, también puede ser visto a través de la productividad marginal del trabajo y el capital; debido a que el nivel de capital de Osetia se ve reducido por la guerra, ceteris paribus las demás variables (crecimiento de la población, etc.), la tasa de crecimiento es mayor, ya que nos encontramos más alejados de nuestro nivel de capital de estado estacionario.
Falso, la formalización más sencilla es asumir un modelo “AK”, cuya función de producción es la siguiente: Y = AF(K, L) = AK. Este tipo de modelos predice que la tasa de crecimiento del capital es: gk = sA – (δ + n). Por lo tanto, los países crecen para siempre y la tasa de crecimiento no depende del nivel de Capital. En este tipo de modelos no existe convergencia, es decir, las disparidades de ingreso entre los países se mantendrán para siempre.
El modelo keynesiano se construye sobre la idea de que los salarios y los precios nominales no se ajustan con suficiente rapidez para mantener el equilibrio del mercado laboral. Este modelo difiere del clásico en su énfasis en las rigideces nominales (precios o salarios) más que en las rigideces reales. Según Keynes, el ajuste de los salarios nominales es demasiado lento como para garantizar que el trabajo se encuentra siempre plenamente ocupado. Así, en el modelo keynesiano supondremos que w o P están fijos. Supongamos que el salario nominal de una firma se fija por un contrato laboral a un nivel W. También supongamos que, una vez fijado el salario nominal, los trabajadores de la empresa suministrarán todo el trabajo demandado por la firma. La idea básica del modelo keynesiano más simple es que, con w fijo, el nivel de salario real w/P variará inversamente con el nivel de precios. Bajo estas condiciones, las ecuaciones para la curva de oferta agregada son: YS = YS(w/P, K, T) y w = W. A medida que sube el nivel de precios, cae el salario real y suben el nivel deseado del insumo laboral y la oferta de bienes. Como resultado, la curva de oferta agregada tiene pendiente positiva.
Para mantener la tasa de interés fija, el BC requiere aumentar la oferta monetaria en la misma cuantía que lo hizo la demanda por dinero, es decir,
De acuerdo a la ecuación
tenemos que
Si el BC desea actuar sobre la tasa de encaje, el multiplicador tendrá que aumentar en 0.6. Esto implica que la tasa de encaje deberá reducirse a 0.2.
Falso. Sí se puede producir un cambio en el patrón. Si el consumidor inicialmente se encuentra ahorrando en el periodo 1 (Y1 > C1), entonces el efecto ingreso del segundo periodo hará que consuma más en ambos periodos.
Si ocurre un aumento transitorio de la productividad, el ahorro privado subirá, pues los hogares tratarán de suavizar el consumo ahorrando parte del ingreso. La curva de ahorro se desplaza hacia la derecha y conducirá a una baja de la tasa de interés de equilibrio, y consecuentemente la inversión también subirá. Por otra parte, también se espera que si la economía es más productiva, también exista un aumento en la demanda por inversión, desplazando la curva hacia arriba y compensando en parte el efecto de mayor ahorro sobre la tasa de interés. Si responde SP Aumenta, i baja, I sube y desplazamiento de la curva hacia la derecha.
Verdadero. Si la demanda depende del consumo, una baja de impuestos moverá LM hacia atrás, con lo cual la expansión de la IS puede ser más que compensada por la contracción de la LM.
En un modelo IS-LM con pleno empleo sin comercio exterior y asumiendo sin pérdida de generalidad
=0, tenemos en equilibrio (dibujar i vs y, LM se mueve hacia derecha e IS Izquierda, dibujar recta Y (línea vertical) que pasa por intersección entre LM1 con IS1 y LM2 con IS2). Hemos supuesto que i=r,
; M/P=L(i,
); Ii0>0>.