Portada » Economía » Análisis Macroeconómico: Indicadores Clave y su Interpretación
El Producto Interior Bruto (PIB) engloba la producción total de bienes y servicios de una nación durante un periodo de tiempo. Se calcula de tres maneras: Demanda Agregada (DA), valor de lo producido en cada sector y rentas de los factores de producción.
La Contabilidad Nacional es un sistema contable para el registro sistemático, detallado y completo de la actividad económica de un país en un periodo determinado. Se compone del PIB y la Renta Nacional Bruta Disponible.
Un indicador sintético resume varios indicadores en uno solo. Se realiza mensualmente para detallar con exactitud la tendencia del PIB.
Los indicadores adelantados sintetizan la situación actual y advierten sobre aspectos negativos de la coyuntura para poder tomar medidas. Anticipan la evolución futura.
Son indicadores coyunturales que miden la evolución trimestral de los precios desde el lado de la oferta de los servicios suministrados a empresas.
Corresponde a la serie corregida por una parte de los movimientos periódicos anuales y otra parte de variaciones asociadas al ciclo semanal.
Mide el nivel máximo de producción que un país puede alcanzar con el trabajo, capital y tecnología existentes, sin distorsiones. Para ello, se suavizan las fluctuaciones para llegar al potencial.
Representa el nivel de producción real de un país.
El ciclo económico describe las oscilaciones reiteradas en las tasas de crecimiento de la producción, el empleo y otras variables a corto plazo durante un periodo determinado.
La Encuesta de Presupuestos Familiares (EPF) obtiene información sobre los gastos de los hogares. Se estudian 23.000 viviendas a las que se les entregan formularios y, después de dos semanas, son recogidos.
Se calcula como la remuneración del asalariado dividida por la productividad por ocupado.
Mide la productividad dividiendo el valor añadido bruto entre las horas trabajadas (Q/L). Se llama «aparente» porque la mano de obra no es el único factor de producción.
La población activa es la población en edad de trabajar (16 años o más) y en condiciones para hacerlo. Suma la población ocupada y la que busca empleo activamente. Se obtiene de la Encuesta de Población Activa (EPA) del INE.
Personas de 16 años o más que durante la semana de referencia han estado sin trabajo, disponibles para trabajar y buscan activamente empleo.
Personas de 16 años o más que durante la semana de referencia han estado trabajando al menos una hora a cambio de salario o en especie, o quienes teniendo trabajo han estado temporalmente ausentes por enfermedad o vacaciones. Estimación trimestral de empleo calculada por el INE en datos brutos y en datos corregidos de calendario y variaciones estacionales.
Porcentaje de la población activa respecto a la población en edad de trabajar.
Los ocupados son personas de 16 años o más con empleo en la semana de referencia, tanto por cuenta propia como ajena. Los asalariados son personas con trabajo por cuenta ajena, de forma temporal al menos una hora, o las personas que estén ausentes en la semana de referencia.
La tasa de empleo es la división entre la población ocupada y la población económicamente activa, indicando el porcentaje de trabajadores con empleo. La tasa de desempleo es el porcentaje de la población activa que está desempleada. Ambas suman el 100% de la población activa.
Paro que se produce durante el periodo de tiempo entre que un trabajador deja su trabajo actual y encuentra uno nuevo.
Total de horas trabajadas dividido por la media anual de las horas trabajadas a tiempo completo.
Indicador creado por la PNUD para determinar el nivel de desarrollo de los países. Su objetivo es conocer los ingresos del país y evaluar si este aporta un ambiente propicio para el desarrollo de proyectos y las condiciones de vida de los ciudadanos.
Índice elaborado a partir de variables relativas a la demanda turística nacional (consumo privado y noches en hotel) y extranjera (llegada de turistas extranjeros e ingresos por turismo). Sirve para dar información sobre el crecimiento real del turismo español y su aportación a la economía española. Datos trimestrales.