Portada » Lengua y literatura » Análisis Literario: Obras Clásicas Españolas
La clase alta se enriquecía cada vez más mientras que la baja todo lo contrario.
Está sometida a duras condiciones de trabajo, que cada vez se incrementa más cobrando un mísero sueldo.
Está presente en toda la novela: mítines, discursos, huelgas, atentados… A la violencia le respondía una represión más drástica por parte de los matones contratados por la empresa.
Representado de muchas maneras: físico, entre Lepprince y Maria Coral; interesado, entre Lepprince y María Rosa Savolta; y la evolución del amor entre María Coral y Miranda, que surge por lástima, pasa por el odio que se convierte finalmente en amor verdadero.
A lo largo de toda la novela, Javier Miranda duda entre hacer lo que es justo y lo que para él es más beneficioso.
Es inseguro y bondadoso. Su ideología es contradictoria, al tiempo simpatiza con el movimiento obrero y se deslumbra ante las perspectivas que le ofrece Lepprince.
Joven francés, ambicioso y falto de escrúpulos, llegando a cometer crímenes para conseguir su objetivo. Manipula constantemente a Javier Miranda.
Joven de etnia gitana que trabaja en un cabaret. Usa su belleza y embauca a los hombres con los que se complace en dominarlos.
Recreacostumbres y actitudes de los gitanos en su paisaje andaluz. La figura gitana es idealizada como el prototipo de hombre libre que intenta afirmar su individualidad frente al mundo.
Pasión erótica, amor que no correspondido, deseo insatisfecho o amor truncado por la muerte.
Variedad de acciones: peleas, reyertas; suicidio; muerte enamorada; muerte violenta; asesinato colectivo y desenfrenado… Todo cuanto ha creado resulta destruido por las fuerzas de represión.
Lucha entre instituciones opresivas y el deseo de libertad del individuo, marcada por el sufrimiento y frustración.
Como el personaje de la Pena, basándose en las fuerzas ocultas y el destino trágico del hombre. La muerte aparece como desenlace de una situación.
La figura del gitano y de la Guardia Civil, figuras opuestas como los romances del Camborio y el de la Guardia Civil o el romance de La monja gitana (la represión religiosa de los instintos). En San Rafael aparece la marginalidad que produce la homosexualidad.
Al final de la obra se llega a la conclusión de que el ser humano es un prisionero (como el ratón de Berta, llamado Tomás, igual que el protagonista), encerrado en una sociedad engañosa, con apariencia de mundo feliz (igual que la fundación imaginada por Tomás). Por otro lado el debate entre Tomás y Asel en si merece la pena luchar por la libertad, arriesgarse a intentar la fuga.
En especial a tortura, hambre y matanzas a las que son sometidos Tomás y sus compañeros. -Tortura: para poner fin la solución es delatar (Tomás) o el suicidio (Asel) – Hambre: causa la muerte de uno de los presos y llevan a los otros presos a situaciones extremas — Crímenes: Asesinato de Max a manos de Lino.
La angustia de la espera, los planes de fuga, los conflictos entre compañeros, ocultar la muerte de uno para apropiarse de su comida…) fueron vividas por Buero Vallejo en primera persona, ya que estuvo condenado a muerte al terminar la Guerra Civil.