Portada » Español » Análisis Literario de la Picaresca al Realismo
La picaresca irrumpe en el panorama literario de la época en oposición a otras formas literarias y puede caracterizarse a partir de los siguientes rasgos:
Lázaro es un antihéroe porque parecería cumplir con el periplo de un héroe, sin embargo, su figura es la del antihéroe, opuesto al héroe épico y al caballero andante.
Don Quijote de la Mancha pertenece al periodo de transición entre la corriente renacentista y la barroca. Manifiesta un fenómeno de una época turbulenta, participando de variadas corrientes: gótica, renacentista y barroca.
El periplo de Don Quijote tiene 3 momentos:
Don Quijote vive y muere por un ideal de justicia y de amor que lo llevan a resucitar la caballería andante. El personaje es, por lo tanto, un loco, pero con un alto ideal para respetar.
El Realismo es una forma literaria no exclusiva de una época o región, es un estilo de ver el mundo y de representarlo; se encuentra en obras literarias de distintos autores, épocas y culturas.
La novela realista, por sus capacidades narrativas y descriptivas, y por su amplitud, se constituye en el género más cultivado y el más leído. Es la forma literaria que mejor permitía la aproximación a la realidad que el artista quería lograr.
Los escritores recurren a la observación atenta y minuciosa del mundo que los rodea. Existe fidelidad en la descripción de ambientes y costumbres. Se aprecia la descripción analítica de los caracteres, temperamentos y motivaciones de los personajes.
El narrador adopta la actitud de un cronista imparcial. El mundo representado presenta solamente sucesos que se rigen por las leyes físicas de nuestro mundo, con una estricta referencia a la verosimilitud.
Lo que ocurre y vive dentro del relato, puede ocurrir y ser en la realidad extraliteraria.
Benito Pérez Galdós introduce en sus obras las siguientes técnicas narrativas:
El naturalista francés plantea que el individuo está fuertemente determinado por la herencia genética y el medio social en el que nace y vive, a punto tal en el que resulta imposible superar esta situación de origen. Los individuos de clase social desfavorecida, ineludiblemente, transitarán una existencia signada por la pobreza, la marginación y la violencia.
Emilio Prado describe a la mujer (en sus obras) en cuatro tipos predominantes:
Entre los diversos elementos de lo real, el escritor elige, establece jerarquías y, sobre todo, juzga desde su punto de vista, que es, por supuesto, subjetivo. Por eso, el realismo no significa objetividad neutra, sino una relación entre el mundo, independiente del hombre, y el modo en que el artista lo experimenta, valorando las posibilidades y obstáculos que impone a los hombres y mujeres para vivir y realizarse.
Algunos de los elementos literarios del realismo son:
Dentro del grotesco se utiliza la característica que consiste en tomar ciertos tipos a los que se pretende criticar y ridiculizar, llevando, a veces hasta el absurdo, sus peculiaridades.
El cocoliche es una forma de lenguaje producto de la mezcla entre el italiano y el español, típica de la lengua oral de los inmigrantes de esa época.
En Babilonia y Gris de Ausencia se muestran dos tensiones sociales generadas a partir de diferentes tipos de movimientos migratorios: el advenimiento de los inmigrantes en las primeras décadas del siglo XX, lo cual se describe en Babilonia, y las inmigraciones o exilios producidos en las décadas siguientes, motivadas por crisis políticas, sociales y económicas, que se describe en Gris de Ausencia.
El teatro abierto fue el movimiento de los artistas teatrales de Buenos Aires que surgió en 1981, bajo el régimen militar. Nació por el impulso de un grupo de autores dispuestos a reafirmar la existencia de la dramaturgia argentina, aislada por la censura en las salas oficiales.
En 1981, año en que se describe Gris de Ausencia, Argentina atravesaba una profunda crisis social y una gran inestabilidad política y económica. Nuestro país estaba al mando de las Fuerzas Armadas, lo cual significaba que existía una gran censura en lo que se hablaba y escribía, y que mucha gente, entre ellos artistas y escritores, debieron exiliarse debido a la presión ejercida por el poder militar.