Portada » Español » Análisis literario de la Divina Comedia y Don Quijote
Dante asciende al paraíso gracias a la guía de Beatriz. Virgilio tenía prohibido la entrada, por lo que acompaña a Dante hasta el purgatorio. Son nueve cielos, esferas concéntricas luminosas y transparentes sobre las cuales está el cielo empíreo donde se encuentra Dios rodeado de la jerarquía celestial. Cuanto más cerca de Dios y más lejos de la tierra, más pura es el alma. El espíritu está absolutamente librado de la carne, las almas nada lamentan de lo terrenal, sino que están completas en sí mismas y son pura luz, puro amor. Por eso Dante siente dificultades para expresar lo que es con palabras.
Es el reino de la esperanza, más allá de ser el lugar en que las almas sufren tormentos similares a los del infierno. El sufrimiento es, para los que lo habitan, una vía de purificación que acelera el tránsito a la gloria, aspirar con certeza a ver a Dios; y los que están allí ya se han salvado. Los gritos de sus almas son sustituidos por el canto de coro. Aquí las almas están unidas en el amor. Los demonios son sustituidos por visiones angélicas que hablan de la proximidad del paraíso.
Cuando Dante entra en el segundo círculo del infierno pide que algún alma vaya a hablar con él: ¨Oh almas atormentadas, venid a hablar con nosotros si no hay quien nos lo impida¨
Allí es cuando Paolo y Francesca se acercan a hablar con él. Son castigados por haberse dejado seducir por la pantera, la lujuria, renunciando así a su dominio y perfección. Francesca dice que la culpa es del amor que se apoderó de ellos.
La lujuria es el primer círculo en donde se reciben castigos, tales como ser arrastrado por toda la eternidad por un remolino de viento. Se relaciona con la lujuria ya que los individuos se dejaron arrastrar por la pasión; había más presencia de mujeres ya que históricamente la lujuria es un pecado femenino. La sexualidad y la religión se vieron siempre muy vinculados. En la religión judeo-cristiana la sexualidad se vive como algo menor. Últimas palabras de Francesca a Dante:
-¨Bien lo sabe tu maestro¨ – Virgilio tuvo una época de auge como poeta y ahora está condenado al limbo (primer círculo del infierno, no hay castigo físico pero sí sienten tristeza por no poder estar junto a Dios, no son pecadores por no haber sido bautizados).
Los indiferentes no están dentro de ningún círculo del infierno ya que no hicieron nada bueno ni nada malo y no cometieron un pecado. Dante no puede colocarlos en un círculo, eran el tipo de gente que Dante despreciaba. Dante castiga y los coloca en el infierno mostrando un criterio de justicia superior, no afectado por su subjetividad. No existe para Dios ni para Lucifer ni para el mundo ya que ni actuaron a favor del bien, ni tuvieron el coraje de hacer el mal en su vida.
Dante, al impresionarse con la multitud de las almas, realiza un juicio moral a Dante autor, para quien la mayoría de la humanidad merece ser acusada de indiferencia. Reconoce algunos rostros, no los menciona, respeta el silencio. Puede tratarse de Poncio Pilatos, que se negó a defender a Jesús frente a las acusaciones de las autoridades judías. Podría aludir a Esaú que renunció a favor de su hermano Jacob, o a Celestino V que abandonó el papado después de haber sido designado.
En los siguientes versos se presenta un castigo: los condenados deberán correr sin descanso tras una bandera mientras los tábanos y las avispas los acosan haciendo sangrar su cuerpo: sangre y lágrimas serán devoradas por los gusanos. Castigo no físico sino la creencia del sentido de tanto esfuerzo y dolor. Ya es tarde para rescatar su dignidad. Aparece el contrapasso (simetría entre el castigo y el pecado): a la indiferencia de los condenados corresponde la indiferencia del cielo, del infierno y de la poesía; a su pasividad corresponde el movimiento constante; a su egoísmo, el dar la sangre y las lágrimas para nada. No fueron estimulados por ningún ideal, son acosados por avispas y tábanos. Dante dice que no estuvieron vivos porque se mantuvieron al margen de las pasiones y preocupaciones, no pudieron alcanzar la vida eterna ni el morir definitivamente. Los versos que describen el castigo son aterradores. Y su fuerza expresiva contrasta con la delicadeza poesía amorosa.
El Renacimiento fue un período de la historia donde hubieron muchos cambios. En esa época se volvió a colocar al hombre en el centro tras la Edad Media, donde todo era visto desde una perspectiva divina (Dios). Gracias a este cambio en la mentalidad surgen nuevos inventos como la brújula, la cual facilitó la navegación, importante base para los descubrimientos; la pólvora y la imprenta. La imprenta fue importante en cuanto a la difusión de las nuevas ideas y ayudó a que la Iglesia perdiera su monopolio como transmisor de conocimientos. En el Renacimiento hay una nueva fe en el ser humano y en el valor de este, también se utiliza a este como punto de partida, en vez de usar a Dios. Surge un sentimiento de individualidad, hay un interés por la anatomía y el arte, vuelve a aparecer el desnudo. El hombre se siente bien con su existencia y deja de considerar la vida en la tierra como una preparación para la vida en el cielo.
También surgen nuevos métodos científicos que consisten en estudiar la naturaleza mediante nuestros propios sentidos, lo natural no era algo de lo que el hombre formaba parte sino que algo que se podía utilizar y aprovechar.
En este episodios nos relato la famosa aventura de los molinos de viento. Don quijote convencido de que los molinos de vientos eran gigantes, arremete contra ellos, saliendo mal parado. De nada valen las advertencias de Sancho, que si ve que los supuestos gigantes, no lo son sino que son molinos de viento.
Según Bergson realiza un proceso inverso a lo normal. En lugar de pensar en función de lo que ve, ve en función de lo que piensa.
Los molinos, al ser relativamente nuevos, contribuyen a la razón por la cual los confunde con gigantes.Don quijote utiliza una imitación del lenguaje de la edad media y de los libros de caballeríade la epoca.Este episodio es simbolico ya que comienza con don quijote en su caballo y con todas sus energías y esperanzas y termina derrotado en el suelo.En este episodio se muestra el espíritu idealista de don quijote y la contradicción de el espíritu realista de Sancho.
-esto se ve cuando sancho pregunto ¨¿que gigantes?¨ acá vemos la visión ¨normal’¨ de Sancho.
CAPITULO 1 DON QUIJOTE:Comienza con la frase ¨en algún lugar de la mancha…..¨ el narrador niega el lugar de donde viene el hidalgo. Es así el comienzo de la obra nada es seguro, no hay certezas.El prologo, muestra que la intención era una parodia sobre los libros de caballería.Los elementos habituales de un libro de caballería eran nombres gallardo que luchaban contra dragones, gigantes y adquirieron fama en un lugar imaginario.CARACTERISTICAS DEL HIDALGO- lo presenta con algunos elementos importantes que debemos destacar: ¨lanza de astillero, adorna antigua, rocen flaco y galgo corredor¨¨lanza de astillero¨-este elemento nos habla del linaje completo guerrero de sus antepasados, que el ve cada día pero que no es parte, como un recuero lejano.
¨adorga antigua¨-esto representa la lanza y escudo, están como adorno de lo que fue y recuerdo constante de lo que no es.¨rocin flaco¨-presenta su caballo, que no tiene arquetipo de caballo de caballero. Esta venido abajo, flaco y su costumbre es la de trabajar. Luego se transforma en un rocinante.¨galgo corredor¨-el perro mencionado aqui, recuerda el ociode esta costa guerrera venida abajo, la caza.Este hidalgo esta caracterizado por una rutina, el tiempo y la vida vacía que lleva. Lo que come, que viste, quien vive con el, cuantos años tienen los que lo rodean. Esto resalta su vida rutinaria, la monotonía. Lo que termina siendo el motor para cambiar su mundo.La descripción físicas de este personaje, nos presenta a alguien con características contrarias a lo que suponemos, este debería ser rudo, fuerte, joven, y este en realidad es débil, flaco y viejo.En base a su frustración y su vida aburrida es que luego se transforma en don quijote. El hidalgo se basa en las lecturas de los libros de caballería, donde a partir de eso se creara su personaje, que en realidad es imaginario y que nos hace ver un ¨estado de locura¨ del personaje.