Portada » Economía » Análisis del Mercado y Gestión de un Restaurante: Claves para el Éxito
Para conocer los gustos del cliente, se debe realizar un estudio de mercado que determine sus deseos y necesidades, y por tanto, aquello que le pueda satisfacer:
La medida y valoración del consumo realizado o previsto por la aplicación racional de los factores para la obtención de un producto, trabajo o servicio.
Costes directos: son los que se vinculan a la actividad del proceso de transformación de los productos.
Costes indirectos: son los vinculados al tiempo, al periodo económico, su imputación debe hacerse siguiendo los métodos de reparto utilizados.
Costes fijos: son aquellos que resultan independientes de la producción para un determinado periodo de tiempo, ese periodo es constante.
Costes variables: son los que cambian en función de la producción
Costes totales: los costes variables los constituye la materia prima utilizada, y los costes fijos vienen determinados, por el coste del personal, gastos personales…
Ct: cf+cv
El precio que deberá pagar el cliente para poder consumir el producto que se ofrece.
Conocido como umbral de rentabilidad, es el punto exacto de ventas que cubre todos los costes.
En restaurantes tradicionales con servicio en mesa, autoservicio, fast food…
En restaurantes de empresas, sanidad…
La ejercida en aquellos establecimientos abiertos al público que se dedican a servir profesional y habitualmente, de modo permanente o temporal, mediante precio, comidas y bebidas, preferentemente para su consumo.
LAS COLECTIVIDADES, son empresas dedicadas al servicio de comidas en comedores colectivos.
EL CATERING, empresas dedicadas al servicio de comidas y bebidas para su consumo en medios de transporte (ferrocarril). El catering también se refiere a empresas dedicadas al servicio de comidas y bebidas, pero servido a particulares.
LA COCINA CENTRAL, forma parte del concepto de restauración diferida, sigue el principio de marcha hacia delante, en que los alimentos siguen un flujo progresivo desde su recepción, transformación, cocción, emplatado y servicio. Transporta la comida en contenedores y vehículos especiales.
FAST-FOOD, el conjunto de establecimientos de restauración rápida y sencilla, y lo reducido de su oferta y de su servicio, y porque utiliza nuevos conceptos de gestión
Nos referimos a una empresa principal, a la que vamos a denominar FRANQUICIADORA, que permite a otra FRANQUICIADA, utilizar su marca en los productos. La franquiciada tiene que pagar un canon o cuota a la franquiciadora por utilizar su marca. A cambio, la franquiciadora le permite el uso de su logo sino que también se ocupa de otras actividades:
La organización supone la coordinación racional de las actividades, podemos destacar:
La implantación de una fórmula de restauración, así analizará: