Portada » Economía » Análisis de Resultados Empresariales, Estructura Organizacional y Globalización
La contabilidad permite conocer los resultados de la empresa después de un periodo de actividad, que normalmente coincide con el año natural (año entero). Es decir, podemos saber si la empresa ha tenido pérdidas o ganancias al final del año calculando la diferencia entre ingresos y gastos. Para expresar toda esta información se utiliza la cuenta de pérdidas y ganancias.
En la cuenta de pérdidas y ganancias se suman los ingresos y se restan los gastos, obteniendo unos resultados sucesivos:
Es una normativa que regula e indica cómo deben llevar su contabilidad las empresas, es decir, el registro de todos los hechos económicos y las operaciones realizadas, de forma que la información mostrada sea homogénea y fiable. El plan de contabilidad presenta varias versiones: PGC general, PGC de pymes y PGC de microempresas. La normativa oficial, representada por el plan general de contabilidad, obliga a formular las cuentas anuales de las empresas. La cuenta de pérdidas y ganancias tiene que tener los siguientes aspectos: debe constar los importes del periodo actual, y en la columna de la izquierda se recogen las cuentas de ingresos y gastos codificados.
Organización: Función responsable de diseñar una estructura en la que queden definidas todas las tareas y responsabilidades de cada persona que forma parte de la empresa. La organización tiene como objetivo ordenar las relaciones que puedan surgir entre las diversas tareas y entre todas las áreas de la empresa.
La comunicación puede ser: Ascendente y descendente.
La organización formal es la estructura intencional definida e identificada en la que la empresa sitúa cada uno de sus elementos en el lugar más conveniente. Se basa en el principio de división del trabajo, y su primer nivel es la división de la empresa en departamentos, o estructura organizativa:
Son la representación gráfica de la estructura de la organización empresarial de una forma sintética y simplificada, y dan a conocer las características principales de dicha estructura.
Requisitos:
La organización informal se puede definir como el conjunto de relaciones personales y sociales que no están preestablecidas por la dirección u organización de la empresa, pero que surgen espontáneamente cuando las personas se asocian entre sí.
Gestionar consiste en intentar que las personas que forman la empresa realicen las tareas necesarias para conseguir los objetivos marcados. Para realizar la función de gestión es preciso coordinar y motivar al componente humano. El liderazgo es la capacidad o habilidad que tiene una persona para influir, inducir, animar o motivar a otros a llevar a cabo determinados objetivos, con entusiasmo y por voluntad propia. Una de las características principales de la dirección de la empresa es la toma de decisiones, que, según Forrester, es el proceso de convertir la información en acción.
La globalización ha supuesto la extensión de las relaciones económicas entre países hasta crear una economía mundial. Mediante la internacionalización la empresa se abre a los mercados internacionales.
Se trata de grandes sociedades que buscan nuevos mercados en países distintos a los de origen.
Características:
Este grupo de empresas representa el 90 % del total de las empresas españolas. Tienen mucha importancia social y económica.
Características:
Efectos de la globalización: las pymes han quedado al margen de la internacionalización, ya que su capacidad exportadora no ha sido suficiente.