Portada » Economía » Análisis de Ratios Financieros: Interpretación y Aplicaciones
Un ratio financiero es una medida obtenida a partir del balance y la cuenta de resultados que proporciona información económica y financiera de una empresa. Su análisis permite:
Estos ratios miden la eficiencia con la que una empresa utiliza sus activos para generar ventas.
Indica la evolución del volumen de ventas, señalando el aumento o disminución de la cifra de negocios respecto al año anterior.
Refleja las veces que se ha utilizado el total del activo en la obtención de las ventas. Un valor elevado indica un buen aprovechamiento de los recursos disponibles.
Mide la productividad de la mano de obra o de los empleados, es decir, las unidades monetarias obtenidas en la actividad ordinaria por cada unidad monetaria invertida en personal.
Ratio cuyo significado y cálculo es equivalente al del crecimiento de la cifra de ventas.
Estos ratios miden la capacidad de una empresa para generar beneficios a partir de sus ventas y sus activos.
Indica el rendimiento medio que obtiene una empresa como consecuencia de sus inversiones en activos.
Informa sobre la rentabilidad media obtenida por la empresa mediante su actividad, a partir de los fondos propios.
Mide la participación relativa de los gastos financieros en la cifra de ventas. Es la cantidad de unidades monetarias destinada a cubrir los intereses por cada cien unidades monetarias procedentes de ventas.
Estos ratios miden la capacidad de una empresa para hacer frente a sus obligaciones a corto plazo.
Se define como la parte del activo circulante financiado con capital permanente. Es la cantidad de activo circulante que permanece inmovilizado durante el ciclo de explotación para hacer posible el funcionamiento de la actividad ordinaria.
Es la cantidad de activo circulante que debe estar inmovilizado en la empresa para el ejercicio de la explotación y, por lo tanto, financiado por los capitales permanentes.
Constituye la parte del activo más líquida. Se define como la diferencia entre el fondo de maniobra y la necesidad de fondo de rotación.
Es una forma diferente de medir el fondo de rotación. Este ratio relaciona el pasivo y el activo fijo. Un valor superior a uno indica un fondo de maniobra positivo, mientras que un valor inferior a uno indica un fondo de maniobra negativo.
Estos ratios miden la eficiencia con la que una empresa gestiona su ciclo de efectivo.
Indica el número de días que tarda en regenerarse el fondo de maniobra a través de la actividad. Un número de días bajo señala agilidad de la actividad o un proceso productivo corto.
Concepto equivalente al anterior y de cálculo similar.
Número de días que tarda en recuperarse la tesorería de la empresa.
Indica el número de días que la empresa tarda en recuperar la deuda de clientes.
Indica el número de días de aplazamiento del pago por parte de la empresa a sus proveedores.
Estos ratios miden la capacidad de una empresa para hacer frente a sus obligaciones a largo plazo.
Informa sobre el peso de las deudas a corto y largo plazo en el total del pasivo.
Un valor próximo al 50% se considera ideal. Resultados inferiores al 50% señalan un alto grado de endeudamiento.
Cuanto más alto sea el ratio, peor será la capacidad de devolución, lo que indica mayores recursos financieros ajenos y menores recursos generados.
Estos ratios miden la capacidad de una empresa para hacer frente a sus obligaciones a corto plazo con sus activos más líquidos.
Mide la capacidad de la empresa para pagar sus obligaciones a corto plazo con sus activos circulantes. Un valor superior a uno indica una buena capacidad de pago a corto plazo.
Mide la capacidad de la empresa para hacer frente a sus pagos a muy corto plazo con sus activos más líquidos.