Portada » Medicina y Salud » Análisis de Orina: Guía Completa del Procesamiento y Resultados
El volumen de orina de la muestra necesario depende del número de pruebas que hay que realizar en el laboratorio. En general, bastan 2 ml; sin embargo, es más recomendable obtener una muestra superior a 15 ml. Si el volumen de orina es inferior a 2.5 ml, normalmente puede realizarse una prueba múltiple con tiras reactivas, también se puede realizar la densidad, una prueba de reducción del cobre y determinación de bilirrubina. La orina puede estudiarse al microscopio a partir de una muestra no centrifugada, con un volumen comprendido entre 3-10 ml se puede realizar una prueba de tiras reactivas, determinación de peso específico, prueba de reducción del cobre, determinación de bilirrubina y dilución para los cuerpos cetónicos. En algunos casos, se pueden utilizar cantidades de orina inferiores a 0.5 ml, en el caso de que se busquen sustancias muy determinadas. Las muestras deben refrigerarse si no pueden estudiarse de inmediato, pero hay que tener en cuenta que antes de utilizar tiras reactivas enzimáticas es necesario que la orina alcance la temperatura ambiente. Las muestras deben estar libres de cualquier contaminación fecal o vaginal, adecuadamente identificados los dos tubos para el centrifugado y el sobrenadante.
Si solo disponemos de una muestra, la primera prueba que hay que realizar es el examen selectivo de la bacteriuria, siempre que la muestra haya sido recogida en un recipiente estéril. Los métodos alternativos comprenden tinción de Gram de una muestra no centrifugada, procedimiento cuantitativo de cultivo mediante asa y una muestra bien mezclada o con un mini cultivo, para lo que bastan una o dos gotas de orina. Se han de anotar color, aspecto y olor, sobre todo si son anormales. Con una gota de orina puede determinarse el peso específico con un refractómetro. Empleando tiras reactivas múltiples podemos hacer estudios selectivos químicos básicos, determinándose los siguientes parámetros:
Las tabletas Ictotest para la determinación de la bilirrubina constituyen un método sencillo, sensible y de fácil interpretación. Es importante realizar la prueba de sustancias reductoras del cobre: azúcares en toda muestra procedente de un niño de corta edad mediante el método Benedict o utilizando una tableta Clinitest. A continuación, la muestra debe centrifugarse en el tubo desechable y separar el sobrenadante, que se refrigera del sedimento y se guarda en un tubo identificado. Utilizando campo claro y microscopio de contraste de fases, se coloca una gota de sedimento concentrado entre un porta y cubre para su estudio en busca de hematíes, leucocitos, células epiteliales, renales, cilindros o un número excesivo de cristales. También puede estudiarse la muestra sin centrifugar en una cámara de recuento y se puede dar el resultado en forma de células por microlitros. En el sobrenadante pueden realizarse las siguientes pruebas:
Antes de desechar cualquier muestra, hay que revisar los resultados de los estudios realizados para determinar si los obtenidos a partir del sedimento concuerdan con las pruebas químicas (color y aspecto) y si todas las anomalías han sido confirmadas de forma adecuada. Si se encuentran cristales raros u otros hallazgos inexplicables, deben obtenerse o contrastarse una lista de los fármacos que ha estado tomando el paciente.
El análisis de orina básico comprende varios pasos recogidos a continuación:
Las tiras reactivas químicas tratadas son muy útiles para las determinaciones cualitativas rápidas del pH urinario, glucosa, cetonas, bilirrubina, urobilinógeno y hemoglobina. Se utilizan rutinariamente en el análisis de orina básico, que ha reemplazado otros test antiguos más pasados. Además, se pueden conseguir otros tipos de test de tiras reactivas, tabletas químicas, portaobjetos selectivamente tratados o test de cultivo simplificados para determinaciones especiales.
inaciones especiales.