Portada » Español » Análisis de Obras Literarias de la Generación del 98 y Modernismo
Biografía: Antonio Machado nació en Sevilla en 1875. A los 8 años, se trasladó a Madrid para estudiar, donde cultivó su amor por el paisaje, rasgo característico de sus obras. Publicó Soledades en 1902 y Soledades, Galerías y otros poemas en 1907. Se casó con Leonor en 1909, quien falleció dos años después. Trasladándose a Burgos en 1912 y luego a Segovia en 1919, donde fue elegido miembro de la Real Academia Española. Volvió a Madrid y finalmente, murió exiliado en Colliure, Francia, el 22 de febrero de 1939.
Lenguaje: Literario, sencillo pero con gran densidad.
Tema: España, con una visión crítica sobre el atraso del país y sus vicios ancestrales.
Obras:
Biografía: Nació en Moguer, Huelva, el 23 de diciembre de 1881. Recibió el Premio Nobel de Literatura en 1956. Se casó con Zenobia Camprubí en 1916 y vivió en el extranjero durante muchos años. Murió en San Juan, Puerto Rico, el 29 de mayo de 1958.
Lenguaje: Verso libre, sin rima, buscando un lenguaje poético depurado.
Etapas:
Géneros: Periodismo, ensayo y novela.
Lenguaje: Oraciones cortas, vocabulario rico y minucioso, enlaza pasado y presente en un espacio atemporal.
Obras: La voluntad, Castilla.
Biografía: Uno de los intelectuales más brillantes de la Generación del 98. Catedrático de griego en la Universidad de Salamanca a los 27 años. Escribió novelas, ensayos, poesía, teatro y artículos periodísticos.
Tema: El problema de España, el problema existencial.
Personajes: Portadores de conflictos existenciales.
Lenguaje: Palabras terruñeras, juegos de palabras, antítesis y paradojas.
Obras:
Biografía: Estudió Medicina (aunque ejerció poco tiempo) y trabajó en la panadería familiar. Sus vivencias las vuelca en sus novelas, expresando un enorme desencanto de la sociedad y del ser humano.
Géneros: Cuentos, novelas, libros de memorias.
Personajes: Reflejo crítico con la sociedad. Solitarios e inadaptados, que acaban siendo vencidos por la sociedad y sus propios conflictos internos.
Lenguaje: Oraciones cortas y diálogos naturales cercanos al lenguaje de la calle.
Obras: El árbol de la ciencia, La busca (Manuel, un muchacho pobre, hijo de la sirvienta de una pensión, trabaja en varios oficios, pero no progresa y acaba como un golfo por las calles de Madrid).
Novela breve que suprime las descripciones accesorias, centrándose en las dudas existenciales del cura don Manuel, quien ha perdido la fe pero la oculta para que la ilusión del paraíso ayude a sus feligreses a soportar su pobreza espiritual y material.
Andrés Hurtado, el protagonista, es una persona inadaptada y crítica con la sociedad. Estudia y trabaja como médico sin vocación, y se ve abocado a un final trágico.
Contexto: Pertenece a Campos de Castilla (1912), escrito durante su etapa de duelo por la muerte de su esposa Leonor.
Resumen: El poeta expresa sus sentimientos hacia Leonor, recordando paseos por el campo, sintiendo su mano y escuchando su voz, con la esperanza de reencontrarse con ella.
Tema: Anhelo por el regreso de su esposa y el amor.
Estructura Externa: 16 versos octosílabos, rima asonante (e-a) en versos pares, versos impares libres.
Estructura Interna:
Simbolismo: Sueño, vereda (camino, búsqueda), campo, sierras, montes, campana (sonido, movimiento, juventud), alba de primavera (juventud), tierra (realidad solitaria de la muerte).
Contexto: Pertenece a Proverbios y cantares, refleja las preocupaciones y emociones personales del poeta.
Resumen: Machado expresa la contradicción entre su tranquilidad exterior y su conflicto interior.
Tema: Lucha entre la tranquilidad exterior y el conflicto interior.
Estructura Externa: 8-10 sílabas, 2 estrofas, 4 versos libres.
Estructura Interna: Aceptación de la edad y las experiencias (verso 1), contradicción interna entre paz exterior y conflicto interior (verso 2).
Figuras literarias: Personificación (frente arrugada), paradoja (paz con los hombres, guerra con las entrañas).
Simbolismo: Frente arrugada (experiencias y sabiduría), guerra interna (conflicto emocional).
Contexto: Escrito en un momento de dolor y pérdida en la vida de Machado.
Resumen: El hablante expresa a Dios su tristeza por la pérdida de Leonor y acepta la voluntad divina.
Tema: Pérdida, soledad y aceptación de la voluntad divina.
Estructura Externa: 4 versos en una sola estrofa, sin rima.
Estructura Interna: Expresión de dolor a Dios (verso 1), petición de ayuda (verso 2), aceptación de la voluntad divina (verso 3).
Figuras literarias: Personificación (corazón), simbolismo (mar como representación de la soledad), contraste entre la voluntad divina y la humana.
Contexto: Pertenece a Arias tristes, escrito en el contexto del modernismo, explorando temas de amor, melancolía y búsqueda de significado.
Tema: Deseo de un amor no correspondido.
Resumen: El hablante expresa su amor a una mujer que no parece corresponderle, dejándolo triste y nostálgico.
Estructura Externa: 5 versos, 1 estrofa, 8-11 sílabas, rima libre.
Estructura Interna: Expresión de amor (verso 1), atención de la mujer (verso 2), deseo de un amor puro (verso 3), conexión visual (verso 4), sonrisa triste de la mujer (verso 5).
Simbolismo: Amor como vestido blanco en primavera, ojos azules (tristeza), color blanco (pureza del amor).
Contexto: Pertenece a Diario de un poeta recién casado, escrito en el contexto del modernismo.
Resumen: El hablante se siente cerca de su pareja a pesar de la distancia, usando la imagen del mar y el agua para representar la continuidad de su amor.
Tema: Amor sin barreras.
Estructura Externa: 3 versos en una sola estrofa, arte menor (7-9 sílabas).
Simbolismo: Mar (separación física), agua en movimiento (continuidad del amor), anáfora «aun cuando» (énfasis en la cercanía a pesar de la distancia).