Portada » Lengua y literatura » Análisis de «Las desventuras del joven Werther» de Goethe
Johann Wolfgang von Goethe nació el 28 de agosto de 1749 en Frankfurt del Main, en una familia de la alta burguesía. En 1765 inició sus estudios de Derecho en la Universidad de Leipzig, pero un tumor canceroso lo obligó a regresar a Frankfurt. Estando en Estrasburgo, amplió sus estudios con los de Historia y Medicina y trabó amistad con el filósofo Herder. En 1775 se trasladó definitivamente a Weimar. Viajó también a Italia y en 1794 comenzó una gran amistad con el escritor Schiller. En 1806 se casó con Christiane Vulpius. Uno de sus fieles seguidores fue Napoleón. Goethe murió en Weimar el 22 de marzo de 1832.
La evolución de la literatura alemana que influyó en Goethe comienza en la Ilustración y termina en el Posromanticismo. Tras la Ilustración empieza a desarrollarse en los años 20-30 el Sensibilismo o Emocionalismo, caracterizado por la contemplación de la naturaleza y el panteísmo (naturaleza, Dios y universo como lo mismo). En los años 70 se produce el Sturm und Drang «Tempestad e ímpetu»; corriente literaria formada por un grupo juvenil revolucionario que critica el racionalismo, rechaza la vida profesional y burguesa y ensalza al hombre de acción (emocional).
Surge una nueva ideología de rebeldía que concibe al hombre como ser natural y a la vez espiritual. Además, se considera la libertad y los derechos humanos como valores esenciales, entre otros. Destacan en ello Rousseau y Shakespeare.
Las características principales del Romanticismo son las siguientes:
Las desventuras del joven Werther fue la obra emblemática del Romanticismo europeo. La novela implica al lector y propone un modelo de identificación.
Werther es un joven alemán que marcha lejos de su hogar y conoce a Carlota, mujer de la que queda profundamente enamorado al conocerla. El problema con el que se encuentra es que Carlota está comprometida con Albert, quien se encuentra lejos de su casa en aquel momento, en un viaje de negocios.
Con el tiempo, Werther y Carlota van haciéndose inseparables y nace entre ellos una profunda relación (amistosa para ella, de amor para él). Sin embargo, llega el día en que Albert regresa a casa para casarse con Carlota. Werther siente la desolación y la angustia que le provoca ver cómo la mujer a la que ama va a casarse con un hombre que no la merece tanto como él y acaba suicidándose al ser rechazado por Carlota, que no quiere faltar a su palabra de compromiso.
Se caracteriza por un estilo subjetivista debido al empleo de la carta como “vehículo de confidencias y confesiones de secretos recónditos”. Tiene un enorme valor documental y de autenticidad, así como numerosos recursos literarios empleados donde destacan el monólogo interno y la alternancia de estilos y de ritmo narrativo.
La novela es epistolar y autobiográfica. Al estar relatada en primera persona y en un tono íntimo, la impresión que aporta al lector cuando la lee es de verosimilitud.
Werther surgió a partir de una experiencia autobiográfica del propio Goethe cuando tenía 23 años. Se enamoró de Charlotte Buff, la prometida de su amigo Kestner. Y además recibió la noticia del suicidio de Jerusalem, amigo suyo, por el mismo motivo que el trágico final de Werther.
La obra más famosa de Goethe, aparte de Werther, es Fausto; tragedia cuyo tema central es el pacto del hombre con el diablo para recuperar la juventud.
Una autobiografía de Goethe es Poesía y verdad. Conversaciones con Goethe es una biografía escrita por Eckermann.
Otras obras de Goethe son: Elegías romanas y Epigramas venecianos en poesía, Los años de aprendizaje de Wilhelm Meister y Los años de formación de Wilhelm Meister en novela, El capricho del enamorado y Götz von Berlichingen en teatro.
Género y Subgénero: Werther pertenece al género narrativo y al subgénero novela epistolar, y como novela romántica que es contiene ingredientes románticos que se observan en el subjetivismo (ejemplos: exaltación de la naturaleza, palabras valorativas como adjetivos y adverbios, descripciones detalladas, etc.).
Estructura: La obra se divide en tres partes: dos libros que se oponen simétricamente por el estado de ánimo del protagonista; y una tercera parte construida por las cartas del editor al lector que adoptan una forma claramente diferenciada de las dos primeras. El narrador ya no es el protagonista sino el editor, que reconstruye los hechos basándose en lo contado por otros personajes en unas cartas póstumas a la muerte del protagonista.
Análisis de la estructura de un fragmento (especificar a qué parte pertenece):
Narrador: El narrador que aparece en casi toda la novela es el protagonista, Werther, un narrador interno y autobiográfico que cuenta sus confidencias a su amigo Wilhelm. (Ejemplos: uso de la primera persona en verbos y pronombres, uso de vocativos como «Querido amigo!»).
Espacio Externo: Las acciones se desarrollan en dos lugares principales, Wahlheim, la pequeña aldea donde se refugia Werther, y la ciudad al sur de Alemania donde trabaja. Además, se menciona la aldea infantil del protagonista cuando la visita en su regreso a Wahlheim.
Espacio Interno: (Describir el espacio interno desde el que escribe Werther las cartas y el lugar donde se desarrollan las acciones que narra. Ejemplos: «En mi habitación, mientras la lluvia golpea la ventana…»).
Tiempo Externo: La acción transcurre en un año y medio aproximadamente, desde el 4 de mayo de 1771 hasta el 20 de diciembre de 1772. Estos hechos están inspirados en acciones reales aunque con diferencias temporales. Sin embargo, coincide la fecha de nacimiento de Goethe y Werther, el 28 de agosto.
Tiempo Interno: (Describir el tiempo interno a través de la fecha de la carta, adverbios de tiempo como «noche», «esta mañana», «ayer», y análisis de los tiempos verbales).
Personajes:
Recursos Literarios: (Analizar los recursos literarios presentes en el fragmento. Ejemplos: uso de exclamaciones para expresar la angustia o la alegría, descripciones de la naturaleza que reflejan el estado de ánimo del personaje, adjetivos, metáforas, comparaciones, personificaciones, etc.).