Portada » Economía » Análisis de las 5 Fuerzas de Porter: Estrategias para una Ventaja Competitiva
Michael Porter propone un modelo holístico para analizar la industria y su rentabilidad. Porter argumenta que la rivalidad entre competidores está influenciada por cuatro fuerzas principales, las cuales, combinadas, crean una quinta: la rivalidad entre competidores existentes. Estas fuerzas son:
Un mercado se vuelve menos atractivo si las barreras de entrada son fáciles de superar para nuevos participantes. Estos nuevos competidores pueden llegar con nuevos recursos y capacidades, buscando obtener una parte del mercado. Las nuevas empresas traen consigo nuevas capacidades y deseos de participación, lo que puede reducir el margen de ganancia de la industria. Estas amenazas dependen de:
Se refiere a la competencia entre empresas que operan en la misma industria, ofreciendo productos o servicios similares. El grado de rivalidad aumenta a medida que se incrementa el número de competidores y estos se igualan en tamaño y capacidad, disminuye la demanda de productos, se reducen los precios, etc.
Resultado de esta rivalidad:
Un mercado pierde atractivo cuando los proveedores están muy bien organizados (por ejemplo, a través de gremios), poseen fuertes recursos y pueden imponer sus condiciones en cuanto a precio y tamaño del pedido. La situación se complica si los insumos son claves para la producción y si al proveedor le conviene estratégicamente integrarse hacia adelante (asumiendo funciones de producción, distribución y comercialización).
El poder de negociación de los proveedores afecta la competencia, especialmente cuando existe una gran cantidad de proveedores. Las empresas pueden optar por una integración hacia atrás (adquirir proveedores) para obtener mayor control sobre ellos. Esta estrategia es eficaz cuando los proveedores no son confiables, son caros o no pueden satisfacer las necesidades de la empresa.
¿De qué depende el poder de negociación de los proveedores?
Un mercado no es atractivo cuando los clientes están muy bien organizados, el producto tiene muchos sustitutos y no está diferenciado o es de bajo costo para el cliente. Esto les permite a los compradores hacer sustituciones fácilmente y a bajo costo. A mayor organización de los compradores, mayores serán las exigencias en cuanto a reducción de precios, mayor calidad y mejores servicios, lo que puede resultar en una disminución de la utilidad para la corporación.
Valor del Comprador: Una empresa crea valor para un comprador que justifica un precio superior a través de dos mecanismos:
Un mercado pierde atractivo si existen productos sustitutos reales o potenciales. La situación se complica si los sustitutos son tecnológicamente más avanzados o pueden ingresar al mercado con precios más bajos, reduciendo el margen de utilidad de la corporación y de la industria. Para este modelo tradicional, la defensa consistía en construir barreras de entrada alrededor de una fortaleza que tuviera la corporación.
En resumen, el modelo de las 5 Fuerzas de Porter es una herramienta valiosa para analizar la competencia en una industria y determinar su atractivo. Al comprender estas fuerzas, las empresas pueden desarrollar estrategias para fortalecer su posición competitiva y obtener una ventaja en el mercado.