Portada » Lenguas extranjeras » Análisis de la Situación Actual y Tendencias de la Industria en España
España, como país industrializado, presenta una productividad y competitividad inferior a la de los países más avanzados. Desde la década de los ochenta, la industria española ha experimentado cambios significativos debido a la integración en el mercado europeo y mundial, así como a la necesidad de adaptarse a la Tercera Revolución Industrial. A partir de los noventa, la industria española ha atravesado periodos de expansión (1994-2008) y recesión (desde 2008), esta última causada por la crisis financiera mundial.
Actualmente, España se caracteriza por la persistencia de sectores industriales maduros (metalurgia, naval, textil, calzado, etc.), la fuerte presencia de capital extranjero en sectores más dinámicos (material de transporte, químico, alimentos y bebidas, maquinaria, etc.) y el crecimiento, aunque limitado, de sectores de alta tecnología (farmacéutico, aeronáutica, aeroespacial, electrónica, TIC, biotecnología).
La industria española enfrenta diversos problemas estructurales que afectan su competitividad:
La globalización tiene un fuerte impacto en la industria española. La integración en el mercado europeo y mundial presenta ventajas y retos:
España debe avanzar en su desarrollo industrial en un mundo globalizado. Los objetivos clave son: recuperar el protagonismo de la industria en la generación de empleo y riqueza; impulsar la seguridad industrial y su internacionalización; e invertir en I+D+i y nuevas tecnologías (industria 4.0: internet de las cosas, impresión 3D, inteligencia artificial, robótica colaborativa, big data, realidad virtual, etc.) para lograr una industria inteligente, sostenible y que contribuya al equilibrio territorial y al bienestar social.