Portada » Lengua y literatura » Análisis de la poesía renacentista española: Garcilaso, Fray Luis y San Juan
Los temas fundamentales de la poesía de Garcilaso son:
La obra poética de Garcilaso se caracteriza por un estilo sereno y sencillo, sin artificios, que expresa sentimientos con naturalidad y elegancia. Su lenguaje busca la musicalidad, sin perder el tono melancólico. Recupera de los clásicos tópicos literarios como el carpe diem y el locus amoenus. Entre los rasgos estilísticos destacan: la metáfora (con elementos de la naturaleza), el epíteto, el hipérbaton, la aliteración y la personificación.
Garcilaso compuso tres églogas, dos elegías, una epístola, cuatro canciones, la Oda a la flor de Gnido, treinta y ocho sonetos y ocho canciones de versos castellanos. En los sonetos y canciones combina el estilo petrarquista con la retórica amorosa. Las elegías muestran la influencia de los clásicos. Las églogas son sus obras más importantes:
Nace en Toledo hacia 1501. Sirve en la corte de Carlos I, donde conoce a Juan Boscán. Su amada, una dama cortesana, es su musa. En Italia conoce el humanismo renacentista. Muere en Niza en 1536. Su obra es publicada póstumamente por la viuda de Boscán.
Deseo de soledad y retiro en la naturaleza, búsqueda de la paz y el conocimiento como forma de acercamiento a Dios. Tópico del beatus ille (influencia horaciana).
Inspiración religiosa. Experiencia mística inefable.
Simbolismo y alegorías para expresar la experiencia mística. Imagen de la unión entre hombre y mujer como símbolo de la unión mística entre el alma y Dios. Sencillez, belleza y ternura.
Poesía breve pero intensa. Influencias bíblicas, platónicas y de Garcilaso.