Portada » Español » Análisis de la Obra Don Quijote de la Mancha de Miguel de Cervantes
Título original: El ingenioso hidalgo don Quijote de la Mancha
Estructura:
Título: El ingenioso caballero don Quijote de la Mancha
Estructura:
Además de los modelos narrativos anteriores, en los capítulos iniciales del Quijote se percibe la influencia de una obra anónima del siglo XVI, el Entremés de los romances. El labrador Bartolo enloquece de tanto leer el romancero y sale en busca de aventuras para imitar las hazañas de sus héroes.
En el prólogo de la primera parte, el autor declara que el propósito inicial de la obra es la crítica de los libros de caballerías. Cervantes consideraba que estas novelas estaban mal escritas, narraban hechos inverosímiles y eran obscenos. En el Quijote, Cervantes parodia la novela de caballerías para criticar este género, que se convierte en ingrediente fundamental del libro.
Los numerosos personajes que pueblan las páginas del Quijote pertenecen a todas las categorías sociales, desde las más altas hasta las más humildes. Los protagonistas, Don Quijote y Sancho Panza, son dos figuras distintas y complementarias. Juntos recorren los caminos y se influyen mutuamente: sus caracteres se modifican por el hablar y el hacer de cada uno. Sus relaciones cambian: de la autoridad de Don Quijote y la obediencia de Sancho, a la crítica y el enfrentamiento; pero permanecen unidos por la amistad y la lealtad.
El protagonista es descrito como un hombre alto y delgado, viejo, colérico, culto y gran lector, soltero, solitario, valiente e impulsivo. Hidalgo rural y pobre, su locura lo lleva a convertirse en caballero. El tema de la locura es central en la obra, ya que constituye la base del conflicto entre el héroe y la realidad. Don Quijote quiere y cree ser caballero andante, pero sabe que finge, esta contradicción se es el loco cuerdo que triunfa a pesar de su fracaso.
Opuesto a su amo, Sancho es bajo, barrigudo, prudente, analfabeto, casado, práctico, pacífico: un campesino manchego que acepta servir a Don Quijote por su simpleza y por la prometida recompensa de una ínsula. El personaje se transforma en un ser complejo, que duda y cree, miente y es engañado, ríe y llora, se muestra discreto y tonto; pero es bueno y compasivo.
Es una ficción de Don Quijote, creada a partir de Aldonza Lorenzo, una aldeana fuerte, basta y fea, a la que el héroe apenas ha visto y con la que jamás ha hablado. Dulcinea no aparece en la historia: de acuerdo con el modelo caballeresco, el héroe necesitaba una dama y Don Quijote la crea según sus ideales.
Es el humanista más importante de la época. Fraile de gran cultura clásica, cuya importancia resaltó en varias ocasiones, fue autor de obras que tuvieron gran difusión e influencia en toda Europa. Entre ellas cabe destacar Enquiridion (en la que ofrece el modelo de conducta del caballero cristiano), Elogio de la locura y Coloquios.
Persona que distribuía las bulas de la Santa Cruzada y recaudaba la limosna que daban por ellas los fieles.
En la obra se habla de literatura, se hacen juicios críticos sobre obras y teorías literarias.
En la novela se lee literatura: en la venta el cura lee; los duques han leído la historia de Don Quijote.
En el Quijote se escribe literatura: Ginés, el canónigo…, incluso aparece mencionado el mismo Cervantes; se cita manuscritos. Pero todo se intercalan e ironizan los estilos literarios de la época. El Quijote ha sido caracterizado como la primera novela polifónica, es decir, una obra en la que aparecen múltiples y diferentes discursos.