Portada » Español » Análisis de la Literatura Española: Del Barroco al Romanticismo
Aunque ambos pertenezcan a la poesía barroca, la forma de enfocar los temas es distinta. En el culteranismo se usa un lenguaje formal y brillante, usando hipérbaton y alusiones mitológicas. Sin embargo, en el conceptismo el lenguaje es sencillo, pero se juega con él de forma ingeniosa usando comparaciones, hipérboles, etc.
Son temas que se repiten en la tradición literaria desde la antigüedad clásica.
Aparece como hidalgo, el grado más bajo de la nobleza. Con tal condición no podía aspirar a convertirse en caballero. A Quijote se le seca el cerebro con el poco dormir y el mucho leer, lo que le da la obsesión de convertirse en caballero.
Se trata de un labriego pobre cuyo aspecto físico supone ya un contraste con la figura de un señor. Representa figuras como el rústico, el bobo, pero a lo largo de la historia va forjando una personalidad más compleja. Estos personajes son redondos porque tienen una evolución psicológica.
Es un movimiento inaugurado por el francés Emile Zola. Se desarrolla a partir del realismo, influido por corrientes científicas como el positivismo y el darwinismo, con sus ideas de adaptación.
Es un teatro concebido para el gusto popular y sirve, además, como afirmación de los valores políticos, religiosos y morales.
Frente a las preceptivas renacentistas de origen clásico que defendían la unidad de acción, espacio y tiempo, la nueva fórmula propone su ruptura cuando así lo exija la verosimilitud de la obra.
La unión de asuntos serios con momentos más ligeros responde a esta misma pretensión de naturalidad.
Funcionan como planteamiento, nudo y desenlace. Escritura en verso: depende de la categoría social del personaje que hable y la situación dramática.
Aparece el sentimiento de la honra y la necesidad de tener una imagen acorde con los valores del momento se hace obsesiva para los personajes.
Quevedo escribe principalmente sobre la fugacidad de la vida, la decadencia de todo lo humano y la presencia de la muerte. El tono que domina este tipo de composiciones es el desengaño y la melancolía.
En sonetos y canciones que recogen los tópicos amorosos del petrarquismo, el autor considera el amor como un sentimiento apasionado que produce insatisfacción.
Compuesta por sonetos y letrillas, es la que muestra una mayor elaboración conceptual al criticar costumbres, grupos sociales, personajes, etc.
El protagonista es un caballero de origen noble y enamorado, que se enfrenta a enemigos y obstáculos. Estos relatos se estructuran en un viaje lleno de aventuras. Durante el viaje, el caballero se prueba a sí mismo con sus hazañas, adquiere fama y recupera su alma.
Escritas de forma epistolar, estas obras narran el proceso amoroso, con un triste final, de dos protagonistas que se comportan según el amor cortés.