Portada » Arte » Análisis de «La Familia de Carlos IV» de Goya y «El Pensador» de Rodin
FC–
> Nombre:
La familia de Carlos IV / Francisco de Goya / encargada por el rey
Carlos IV/1800 / Estilo: Neoclasicismo, pero con elementos ROMánticos / Ub.Original: Palacio Real en Madrid / Ub.Actual: Museo del Prado, Madrid / Rel.Amb un conjunto: con todos los bocetos preparatorios antes del cuadro. / / D–
> Técnica: óleo / Dimensiones: grandes / Soporte: tela / Se figurativa / B. Descripción: es un cuadro donde aparece la familia de Carlos IV al completo, donde también aparece retratado Goya (es un retrato colectivo) / AF–
> poca importancia del dibujo, mucha más del color / Colores: diversidad de color, son puros y no se mezclan, destaca el rojo del rey / Luz: juegos de penumbra, fría y natural y llega desde la izquierda lun cuadro dando una cierta teatralidad / Pincelada: suelta y vigorosa / Ejes de composición:: simetría (reina), orden y verticalidad (ordenación vertical de los personajes. / Líneas compositivas: personajes distribuidos en 3 grupos y todos los elementos se dirigen al centro del cuadro (centrípeta) / Centro pictórico: el centro del cuadro está la reina, pero el centro pictórico es el rey Carlos IV / no tiene perspectiva pero si volumen / Planes: en primer plano se encuentran todos los personajes excepto Goya, el yerno, María Luisa y la hermana del rey en 2 º plano. / Anatomía y cerca: personajes proporcionados a la realidad / Vestidos: blancos y dorados armonizan con las tonalidades rojas y azules. Destacada vestimenta lujosa y dorada de la reina il roig del niño / Expresión: sólo los niños con expresión alegre, dulce e inocente, el resto serios / falta de movimiento / Tiempo: Largo / Realismo /. Detallismo, elementos secundarios: bastante detallismo en la vestimenta y en cuanto a el. Secundarios, la futura esposa de Fernando VII está de espaldas para que no se sabía aún quién sería. Además Goya aparece retratado a la izquierda del cuadro. / / AIEP–
> Rel.Amb otras obras lun `autor: La maja desnuda y La maja vestida / Rel.Amb otras obras como: El juramento del Horacios y la Muerte de Marat de David / Caract. De el estilo: (chuleta neoclasicismo)
/ Innovaciones: iniciador de la pintura moderna / Influencias: Caravaggio (luz), Meninas de Velázquez (también aparece él retratado en el cuadro y el tratamiento del color. / / CII–
> Género: retrato áulico / Sign. Iconográfica: Es un retrato colectivo en el que aparece la familia de Carlos IV a más a la izquierda de todo aparece retratado Goya. Los personajes están divididos en 3 grupos y en el central están: el rey Carlos IV y su esposa con sus 2 hijos. En el grupo de la izquierda hay que destacar la presencia de Fernando VII y su futura esposa (cara tapada). En el grupo de la derecha hay que destacar al hermano del rey y el neto de los reyes. / Sign. Iconológica: hay gente q piensa q este retrato es una burla xq el rey sale con la cara de ingenuo, al contrario q la reina. Hay un personaje que no se aprecia su cara, es la futura esposa de Fernando VII. Goya aparece detrás y al ante todo están el rey y su hijo y futuro rey. / FIF–
> Finalidad: propagandística y decorativa / Rel. Lun `obra con el` época: «La familia de Carlos IV» fue un encargo del rey que, por su Realismo y penetración en la captación de la psicología de los personajes, se convirtió en una radiografía de la política española de aquella época. Goya es el pintor de la monarquía absoluta. / Aportaciones: importante para los expresionistas, por las pinceladas sueltas y contrastes cromáticos para los impresionistas (la deformación de la realidad).
(Fija catalago) el pensador, escultura exento, impresionismo francés, Auguste Rodin, Ubí. Orí + clientes: museo artes Decoratifs a París Ubí act: museo rueden París, fecha 1880-1900 R conjunta: formaba parte de la puerta del infierno ama dan eva y el beso.(Desc.) bronce un blog, fundición más grande de lo normal, sedente, figurativa, monocroma, descripción.
volumen encerrado en sí mismo er también abierto los brazos y piernas, púrpura.: Manos y pies más grandes de lo normal, anatomía : manos y pies muy exagerado en forma reflexiva corpolencia y privitimisme plasmados. Músculos en tensión x esfuerzo. Luz interna, movimiento poco, pero am el pensamiento y la posición mujer moviemnt al cuerpo, tiempo largo, orden verticalidad, asimetría lineas en forma zig-zag. Exprés: cara de pensamiento turtur gracias a las fuertes sombras que se reflejan en el cuerpo, punto de apoya, en uno base rugosa, vestidos va desnudo para marcar anatomía la tensión del cuerpo, y por representar los valores universales, espectadores 3kuarts y frontal.
Autoría . Esti lR obra autor am edad de bronce en cuanto al Realismo precedentes y un Naturalismo visto desde la época clásica, los burgueses de Caláis. R. Obra época: los primeros fríos de miquel baly er la musculación de Lomé, se delsconsol de limón, por la figura desnuda que esta sobre una piedra. Carac. Estilo: 1.Superficies rugoses.2.Representacio de pasiones y dramas umans.3.Incompletes algunas partes de lescultura, .4. Interés por captar movimiento y llum.5.Multiplicacio ángulos. Inno: rueden introdujo el odelatge con los dedos y las mansa mb objetivo de dar más rugosidad en las superficies, incorpora juegos lumínicos am las esculturas y trasllda am gran maestría limpresionisme a lescultura. Influencia: de miquel ángel a las figuras o acabadas (non finito) también de Praxíteles.
figura humana, / / en un primer momento la obra quería representar el poeta dante en la puerta de los infiernos lo sinpira en linfern de la divina comedia del mismo poeta, en el cristianismo adán se suele representar de la misma manera ke aket. / / para algunos ritic los pensador es la imagen de loma que ejecuta un acto de revelación interna.
estética R.Obra época: modernidad a las ciudades, el mundo artístico aún gira en torno al salón, los artistas sidentifiqen am la bohemia lesqerra política y la crítica del poder.Aporta: selección considera el primer escultor moderno, a partir dell lescultura cambiara.