Portada » Economía » Análisis de la Economía Española: Desde la Estabilización de 1959 hasta la Actualidad
– Se desaceleró el ritmo del crecimiento del deflactor del PIB.
– En 1960 se financió con superávit en la balanza comercial y de servicios.
– Sin embargo, hubo costes: tasas negativas de variación del PIB real, debido a la contracción de la inversión y un posterior declive del consumo nacional.
– No se llegaron a aplicar las medidas liberalizadoras.
Una de las principales transformaciones fue el transcendental cambio que experimentó la estructura productiva, las exportaciones y el empleo.
Los Pactos de la Moncloa son un acuerdo entre todas las fuerzas políticas parlamentarias para arreglar la alarmante situación económica.
Las medidas de saneamiento a corto plazo son:
Es un plan desarrollado en 1959 ante la necesidad de desarrollar la economía en un sentido modernizador y la necesidad de integración de nuestra economía en el concierto capitalista y europeo.
Acuerdo de los estados miembros de la UE en relación con su política fiscal. Su objetivo básico es facilitar y mantener la unión económica y monetaria de la UE.
El crecimiento escaso y desequilibrado condujo al agotamiento de la política de sustitución de importaciones, a continuas dificultades de financiación exterior y el proceso de integración económica que comenzaba a definirse en el ámbito europeo condujo al inicio de la apertura económica.
Modelo de desarrollo autárquico, con intervencionismo estatal y muy reducidas relaciones comerciales y financieras con el exterior. Existencia de un crecimiento económico reducido con elevadas tasas de inflación.
Las razones fueron que la economía seguía siendo proteccionista, caracterizada por el intervencionismo estatal. La crisis económica coincidió con el fin de un régimen político y la transición a otro muy diferente. También influyó la dependencia exterior de la materia prima, fuentes de energía y tecnología.
La adquisición de activos reales directamente vinculados a la actividad productiva para aumentar la productividad y el crecimiento económico.
El tamaño medio de las empresas europeas es de seis trabajadores, mientras que en España es solo de cuatro.
España es una de las principales potencias pesqueras en la UE con una capacidad productiva y de población ocupada de las más elevadas.
Sí existe relación: cuanto mayor sea la dimensión de las unidades productivas, mayor será la productividad del trabajo.
El cambio en la dotación factorial es una de las causas explicativas del crecimiento de la productividad. Entre 1965 y 2002 el incremento de los salarios agrarios ha triplicado al experimentado por el IPC, multiplicando por diez el aumento de los precios percibidos por los agricultores. Entre 1985 y 2002, comparando los precios del trabajo y del capital, el incremento de los precios de la maquinaria utilizada en las explotaciones agrarias (65%) es cuatro veces inferior al experimentado por los salarios agrarios.
En los años 60 el núcleo básico de la producción manufacturera española estaba formado por actividades tradicionales. Hoy en día el núcleo sigue siendo de estas actividades pero en menor medida, dado que las avanzadas han crecido a un ritmo mayor (aumentando la maquinaria eléctrica y electrónica). En las exportaciones, la transformación más profunda tuvo lugar en 1985, debido a la mayor apertura exterior de la economía española. En cambio, la estructura de la producción ha respondido en idéntico sentido, al igual que la estructura de la demanda.
El objetivo del BCE es la estabilidad de precios. Consideran que se cumple este objetivo si el IPC armonizado de la zona euro no sobrepasa el 2% del crecimiento anual. La deflación tampoco es una situación deseable.
Entre ambos extremos se encuentran la mayoría de los servicios que admiten mejoras tecnológicas y organizativas, pero que hasta ahora han experimentado escasos avances en la productividad.
La diferencia se encuentra en que en el mercado monetario se intercambian activos a corto plazo, con elevada liquidez y reducido riesgo de impago, mientras que en el mercado de capitales los activos son de vencimiento a medio y largo plazo y suele distinguirse entre mercado de renta fija y variable.
El objetivo del Banco Central Europeo es la estabilidad de precios. Para lograr este objetivo tiene una estrategia de política monetaria:
El BC ha fijado un tipo de interés respondiendo a las perturbaciones de la oferta y la demanda.
Documento contable que recoge las operaciones económicas de los residentes de un país con el exterior en un determinado plazo de tiempo.
Agrupa aquellas operaciones económicas con los no residentes que afectan a la renta disponible en España. Se agrupan en cuatro categorías:
El gasto público en España como porcentaje del PIB, creció sin apenas pausa entre 1975 y 1986, pasando del 25 al 40%. Entre 1986 y 1988 hubo una pequeña pausa en la expansión del gasto, favorecida por la recuperación coyuntural, pero tras esta se reanudó el proceso hasta 1993, cuando el gasto aumentó al 50%. En 1993 marca un punto de inflexión: el crecimiento pausado pero estable en la economía en la segunda mitad de los 90, más una política de leve estabilización presupuestaria apoyada en la necesidad de cumplir las condiciones de acceso a la Unión Monetaria Europea, han rebajado el gasto al 40%.