Portada » Historia » Análisis de la Constitución de 1931 y la Segunda República Española
Fuente primaria, pública, escrita y legislativa.
Fuente primaria, pública, escrita, política.
El texto está escrito durante la Segunda República (1931-1936), en sus inicios y con un gobierno provisional integrado por personalidades de diversa procedencia política.
Al proclamar la República se llevaron a cabo una serie de medidas para tratar de modernizar el país con un régimen democrático, parlamentario, laico y descentralizado. Estas medidas incluían:
Sin embargo, la instauración de la República trajo consigo varios conflictos como huelgas populares y quema de iglesias. En 1931 se celebraron elecciones a Cortes Constituyentes para crear una nueva Constitución. Este proceso hizo que republicanos y socialistas simpatizaran y, posteriormente, se constituyeran las Cortes para elaborar dicha Constitución. En ella, España se definía como una república democrática de trabajadores con libertades y derechos, suprimiendo los privilegios de clase, repartiendo las propiedades y tierras, garantizando la libertad de expresión, el derecho de libre residencia, etc.
Durante la Segunda República se gestó una sublevación militar apoyada por la Unión Militar Española y por generales como Sanjurjo, Mola, Franco, Fanjul y Varela. El asesinato de Calvo Sotelo precipitó el alzamiento, que comenzó el 17 de julio de 1936 y para el día siguiente ya se había extendido por toda la península, dando lugar a la Guerra Civil Española.
Explica que España es una República democrática y que constituye un Estado integral.
Dice que el Estado español no tiene religión oficial, lo que significa que el país ofrece libertad de culto.
Es la declaración de laicismo recogida en la Constitución, al no reconocerse ninguna religión oficial.
Establece la igualdad de género respecto al sufragio.
A instancias de Largo Caballero, Ministro de Trabajo, se aprobaron la Ley de Contratos de Trabajo y la Ley de Jurados Mixtos (compuestos por trabajadores y empresarios para la resolución de los conflictos laborales).
El Ministro de Instrucción Pública, Fernando de los Ríos, trató de implantar un sistema educativo unificado, público, laico y gratuito, así como la coeducación de niños y niñas (Ley de Instrucción Pública). La educación se consideró un derecho que el Estado debía garantizar. Se eliminó la enseñanza de la religión en las escuelas y se suprimieron los símbolos religiosos.
En la política cultural desempeñaron un papel esencial las Misiones Pedagógicas para extender el conocimiento en los medios rurales y obreros (Grupo de teatro La Barraca, de García Lorca).
Azaña, ministro de la Guerra además de presidente del gobierno, modernizó la preparación y la dotación del ejército. Pero sobre todo intentó reforzar la autoridad del Estado republicano frente al Ejército y evitar la intromisión militar en la vida civil.
El desigual reparto de la tierra entre el latifundismo y los campesinos sin tierras (jornaleros) era un problema por resolver. Era imprescindible realizar una reforma agraria y redistribuir la propiedad de la tierra para acabar con el hambre, la miseria y el atraso del campo español.
En agosto de 1932 fue aprobada la llamada Ley de Bases para la Reforma Agraria.
Se creó el Instituto de Reforma Agraria (IRA) encargado de hacer el inventario de tierras expropiables.
La Constitución de 1931 reconocía el derecho a acceder a la autonomía a las regiones con sentimientos nacionalistas dentro de un estado integral. Los nacionalismos de Cataluña y el País Vasco fueron los primeros en iniciar el proceso autonómico.