Portada » Español » Análisis de La Casa de los Espíritus de Isabel Allende
El fragmento seleccionado para el comentario pertenece a la novela La casa de los espíritus publicada en 1982 por la novelista chilena Isabel Allende.
NARRADOR jueg: En lo que al narrador se refiere, nos encontramos con un narrador en tercera persona omnisciente.
La novela se caracteriza por su polifonía, es decir, es un texto poliédrico. Esto quiere decir que a lo largo de la novela aparecerán distintos narradores que contarán la historia desde su experiencia y su punto de vista. En la primera parte de la novela la narradora es Alba al leer el diario de Clara, en la segunda parte se cuenta desde el punto de vista de Esteban Trueba. Alba es la narradora de la tercera y última parte de la novela, pero esta vez en primera persona (narrador testigo).
PERSONAJES: que aparece en el fragmento es.. Que aparece caracterizado como… y tiene un papel.. Otros personajes importantes son… es destacable la importancia del protagonismo femenino y su relevancia en la implicación social y lucha por la libertad
TEMA: del fragmento es.. Recordemos que son cuatro los grandes ejes temáticos en torno a los que gira la historia…
MOVIMIENTO LITERARIO: Obra perteneciente al movimiento literario denominado posboom que surgió en 1975 cuyos componentes ya no están tan inclinados a la experimentación como la generación anterior del boom, tienden a una narración más realista y sencilla con mayor interés por los acontecimientos históricos. No obstante, esta narración presenta algunos rasgos del llamado realismo mágico (movimiento artístico y literario que mezcla lo imaginario con la vida real). Por ejemplo: los poderes mentales de Clara, el salero se desplazaba sin que mediara ninguna fuente de energía conocida, presagios, etc. Todos los poderes son representados por las mujeres dejando así todo el realismo mágico en sus manos.
COINCIDENCIAS Y DIFERENCIAS: El Realismo mágico es un intento de renovación literaria, que procede del deseo de descubrir la peculiaridad americana desde la síntesis de la realidad y de la fantasía. Se describen cosas imaginarias o sobrenaturales como si fueran reales y cosas cotidianas como imaginarias o sobrenaturales.
Respecto a las coincidencias, en este texto aparecen planos de realidad y fantasía, se describen hechos imaginarios o sobrenaturales como si fueran reales. Por ejemplo.
Respecto a las diferencias, se utiliza la primera persona para conseguir la subjetividad y en este fragmento se utiliza la tercera persona (“conseguía, estaba”). La estructura no es complicada, más bien sencilla.
FEMINISMO: Podemos observar que esta es una novela feminista ya que el eje principal de la historia son las mujeres. Sus nombres denotan pureza, claridad y valentía y su presencia es positiva. Los hombres, sin embargo, son violentos, irritables y de sus manos nacen las tragedias que padecen las mujeres. En este fragmento en concreto, lo podemos apreciar en el hecho de que aún siendo un hombre el narrador, todo gira en torno a una mujer (Rosa): “cada minuto de ocio era un siglo más lejos de Rosa”.
Por otra parte, se aprecia el contraste del mundo masculino con el femenino, ya que los roles de cada sexo están muy marcados. En este fragmento lo podemos apreciar cuando Esteban Trueba dice que trabaja como un animal, labrarme un futuro y tener la posición que deseaba.
PERSONAJE TRASUNTO: En este fragmento podemos encontrar un personaje trasunto llamado Pedro Tercero García pero que es nombrado por “El joven”. Un trabajador agrícola de clase baja al servicio de Esteban Trueba. Será expulsado de la hacienda por defender la igualdad y los derechos individuales y laborales de los trabajadores.
ESPACIO: en el que se desarrollan los hechos presentados es.. Los dos lugares más importantes de la novela son.. Que representan
TIEMPO: externo o histórico se extiende desde la segunda década del siglo XX hasta mediados de los setenta. El tiempo interno se refiere a los acontecimientos de cuatro generaciones; en este caso hay ciertas rupturas temporales y muchas referencias al paso del tiempo a lo largo de toda la obra y puesto que se cuenta desde el presente, se puede decir que la novela es analepsis. El tiempo de narración es el pasado.
AMBIENTE: del relato está condicionada por los sucesos, relación de los personajes.. Puede observarse que en esta narración el clima generado está pleno de tensión, emociones, luchas.. Además de la presencia de elementos sobrenaturales que añaden el componente mágico al relato.
MODALIDAD: La modalidad discursiva es la forma que adopta el enunciado en relación a la manifestación de objetividad o subjetividad de quien lo emite, es decir, si expresa o no una particular actitud del hablante frente a lo que está diciendo.
Teniendo eso en cuenta podemos decir que el texto .. se clasifica como un texto subjetivo ya que la autora manifiesta su opinión personal. Para ello utiliza varios procedimientos lingüísticos
En definitiva tratándose de una columna periodística consideramos apropiada la incorporación de todos estos recursos modalizadores.
REGISTRO: El registro es la variedad de lengua que se adapta al conjunto de las circunstancias que conforman la situación comunicativa. Hay dos tipos de registros, el registro formal y el registro coloquial informal. En general, y como es propio de un artículo de opinión en el texto .. la autora emplea un registro formal. Se trata de un texto ordenado y bien estructurado con una adecuada progresión temática y predomina la modalidad enunciativa. Posee una gran riqueza léxica donde utiliza sin para no repetir. La autora recurre a coloquialismos .. que contribuyen en el tono humorístico e irónico que predomina el texto.
En conclusión, en este texto se combinan diferentes usos de lengua según su grado de cercanía a la norma.