Portada » Arte » Análisis de la Anunciación y la Visitación en la Catedral de Reims: Transición al Gótico Pleno
El estilo gótico nació en el norte de Francia, alrededor de París, en la segunda mitad del siglo XII. Se expandió por Europa y a lo largo de los siglos XII, XIII, XIV y XV fue el estilo dominante. A partir del siglo XV fue sustituido en algunas zonas de Europa (Italia) por el Renacimiento, pero en otras como España se continuaron haciendo obras góticas en el siglo XVI.
Estos siglos corresponden en Europa con un fuerte desarrollo económico y comercial y un renacer de la vida urbana (aparición de nuevas ciudades), unido todo ello al auge de un nuevo grupo social de comerciantes y artesanos: la burguesía. Por eso es lógico que el arte gótico sea sobre todo un arte urbano y su obra más representativa sea la catedral urbana.
Por otra parte, se produce el desarrollo de una mentalidad urbana, más optimista que la del románico, más preocupada por la belleza como obra de Dios, por la Naturaleza y los detalles. También la Iglesia sufrió cambios, apareciendo las nuevas órdenes religiosas «mendicantes», franciscanos y dominicos, cuyos conventos se establecen en las ciudades y no en el medio rural como el monasterio románico.
La cultura siguió siendo para pequeñas minorías, pero en las ciudades surgen «las escuelas catedralicias» como centros de enseñanza para los hijos de burgueses ricos y para el propio clero. En algunas ciudades esas escuelas se convirtieron en Universidades que retomaron la filosofía de Platón y Aristóteles, y la conciliaron con la teología cristiana.
En su cronología se pueden apreciar tres periodos:
Empieza a independizarse de la arquitectura. Tiene una finalidad didáctico/religiosa, pero se introducen algunos cambios: la imagen de Dios no es terrible como en el Románico. Es un Dios «más humano, de Amor». Técnicamente adquiere mayor realismo tanto en el volumen de figuras y cuerpos, como en los ropajes (pliegues con caídas naturales). Se busca una estética de mayor naturalismo pero aún muy idealizada, buscando representar el movimiento y la expresión de sentimientos. Todo se representa con mayor detallismo.
La temática es variada siendo los temas religiosos la fuente más usada (temas marianos, Jesucristo, vidas de santos.
Aparte de la escultura monumental que se encuentra en pórticos y fachadas se desarrollan nuevos tipos (retablos, sepulcros…). En los pórticos, el tímpano suele estar dividido en franjas horizontales a menudo presidido por el Pantocrátor (rodeado con mandorla). En las jambas se colocan estatuas-columnas, a veces bajo doseletes (elemento ornamental que realza la importancia y dignidad de la estatua). Con frecuencia, las arquivoltas están decoradas con estatuas con doseletes dispuestas en sentido radial. En el parteluz suele ir la Virgen o la imagen de un santo.
Estas cuatro figuras aparecen en las jambas de la portada central de la fachada principal (occidental) de la catedral de Reims (1230-1260). Se trata de dos diferentes escenas del Evangelio: La Anunciación del ángel Gabriel a la Virgen María que va a ser la madre de Jesús y la Visitación de Santa Isabel (prima de la Virgen).
En la Anunciación el ángel se vuelve hacia la Virgen y le sonríe (humanismo y diálogo entre los personajes). María permanece más rígida y estática pero con gesto de humildad. En la imagen de la Virgen aún se aprecian características del Gótico inicial (falta de expresividad en el rostro, y los pliegues de la túnica son escasos y caen de forma vertical). Sin embargo, el ángel que la acompaña manifiesta todas las características del Gótico pleno (aparece en contraposto, ladea la cabeza sonriendo y repliega el manto formando multitud de pliegues: naturalismo).
En la Visitación la Virgen va a visitar a su prima Isabel que va a ser madre de San Juan Bautista. En las dos mujeres observamos un enorme cambio con respecto al Románico. Así, la relación entre ellas, el movimiento con la gesticulación de las manos, la individualización de los rostros diferenciados, el contraposto de ambas figuras y los pliegues de los ropajes.
En este grupo se aprecia la influencia romana (debido sin duda a la abundancia de restos arqueológicos en la zona). Las dos mujeres van vestidas como «matronas» romanas.
En resumen, en este grupo escultórico podemos observar el paso a la escultura gótica plena. Aparecen claramente los rasgos característicos de la escultura gótica plena: los rostros se individualizan, el movimiento se incrementa, el naturalismo se acentúa y prácticamente parecen obra de bulto redondo o exentas. Con el Gótico podemos atisbar el primer paso del proceso que va a permitir a la escultura liberarse de su dependencia del marco arquitectónico, alcanzando por sí misma la categoría de gran arte.