Portada » Economía » Análisis de Inversiones: Métodos y Consideraciones Clave
El payback descontado es el número de años que se tarda en recuperar una inversión, teniendo en cuenta para su cálculo los flujos de caja descontados. Por tanto, introduce el valor del dinero en el tiempo. Sin embargo, aunque mejora la información, se sigue sin tener en cuenta el impacto de los flujos que se producen una vez recuperada la inversión. Es un método muy visual y permite una aproximación casi inmediata para valorar una alternativa de inversión. No obstante, es necesario compararlo con otros métodos puesto que puede llevar a tomar decisiones incorrectas en la empresa.
Expresa la rentabilidad que se obtiene del importe invertido. Es la tasa en la que el VAN es cero, es decir, es la tasa que iguala la corriente actualizada de cobros y la corriente actualizada de pagos. Un proyecto es rentable si la TIR es mayor que la tasa de referencia (K). Se escoge la inversión con TIR mayor.
La estimación de los flujos netos de caja es el aspecto más complejo de determinar, pues se hace referencia al futuro. Es fácil equivocarse con las previsiones.
Para su cálculo se utilizan variables contables:
FNC = Beneficio después de impuestos + Amortizaciones + Otros gastos que no suponen desembolsos ± Inversiones en capital circulante (variaciones en el fondo de maniobra).
Se suele utilizar como tasa de descuento el coste medio ponderado de capital de la empresa, por lo que no se pueden comparar con las decisiones de inversión de otras empresas (cuyo coste de capital será diferente).
El coste de capital tiene en cuenta tanto los recursos propios (cuyo coste es implícito y más complejo de calcular) como los recursos ajenos (explícito y más sencillo de conocer).
La rentabilidad de un proyecto está relacionada con el riesgo que comporta. En la comparación entre diversos proyectos habrá que considerar no sólo su rentabilidad esperada, sino también su riesgo (cuyo cálculo es complejo).
Es un mercado organizado, autorizado por el Gobierno español y supervisado por la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), que ofrece un sistema de contratación, liquidación, compensación y registro de operaciones que se efectúen sobre:
El MAB, a diferencia del Mercado Continuo, cuenta con una regulación creada especialmente para las SICAV, Empresas de Capital Riesgo y pymes en expansión. Fue creado, por lo tanto, a imagen del AIM británico, el Neuer Markt alemán o el Nouveau Marché francés. El MAB está integrado dentro de Bolsas y Mercados Españoles.
El marketing viral es un término empleado para referirse a las técnicas de marketing que intentan explotar redes sociales y otros medios electrónicos para producir incrementos exponenciales en «renombre de marca» (Brand Awareness), mediante procesos de autorreplicación viral análogos a la expansión de un virus informático. Se suele basar en el boca a boca mediante medios electrónicos; usa el efecto de «red social» creado por Internet y los modernos servicios de telefonía móvil para llegar a una gran cantidad de personas rápidamente. También se usa el término marketing viral para describir campañas de marketing encubierto basadas en Internet, incluyendo el uso de blogs, de sitios aparentemente amateurs, y de otras formas de astroturfing diseñadas para crear el boca a boca para un nuevo producto o servicio. Frecuentemente, el objetivo de las campañas de marketing viral es generar cobertura mediática mediante historias «inusuales», por un valor muy superior al presupuesto para publicidad de la compañía anunciante.
La popularidad creciente del marketing viral se debe a la facilidad de ejecución de la campaña, su coste relativamente bajo (comparado con campañas de correo directo), buen targeting, y una tasa de respuesta alta y elevada. La principal ventaja de esta forma de marketing consiste en su capacidad de conseguir una gran cantidad de posibles clientes interesados, a un bajo costo. La tarea más difícil para cualquier compañía consiste en adquirir y retener una gran base de clientes. Mediante el uso de Internet y los efectos de la publicidad por e-mail, los esfuerzos de comunicación negocio-a-cliente (business-to-consumer o B2C) consiguen mucho mayor impacto que muchas otras herramientas. El marketing viral es una técnica que evita las molestias del spam: impulsa a los usuarios de un producto o servicio específico a contárselo a sus amigos. Esa es una recomendación «boca a boca» positiva. Una de las perspectivas más exitosas que se han encontrado a la hora de conseguir esa base de clientes es la llamada Comunicaciones de Marketing Integradas.