Portada » Lengua y literatura » Análisis de «Historia de una escalera» de Antonio Buero Vallejo
Paca + Juan= Trini
Rosa, Urbano + Generosa + Gregorio= Pepe, Carmina
Asunción = Fernando
Manuel = Elvira
(Rosa + Pepe)
(Urbano + Carmina = Carmina)
(Fernando + Elvira = Fernando, hijo)
Todos los personajes se sienten ligados a ella, algunos la odian, en la escalera se comentan los chismes y se escuchan las discusiones.
El sufrimiento, la impotencia, el fracaso y la frustración.
Tramo de escalera con dos rellanos. La barandilla es muy pobre. Imaginamos un lugar lúgubre y un poco sucio, descuidado. La ventana lateral del casinillo está sucia y en el rellano de abajo hay una polvorienta bombilla enrejada.
El aspecto general de la escalera es el mismo, aunque algo más deteriorado: la escalera sigue sucia y pobre, las puertas sin timbre, los cristales de la ventana sin lavar.
El escenario presenta algunos cambios que pretenden “modernizar” la escalera. El casero ha pretendido, sin éxito, disfrazar su pobreza con algunos nuevos detalles. La ventana tiene ahora cristales romboidales coloreados y una placa indica el piso que es. Las puertas han sido dotadas de timbre eléctrico, y las paredes, blanqueadas.
España atravesaba una penosa situación, en todos los órdenes, después de una devastadora guerra civil. La frustración de los personajes de la obra se extendía a una gran parte de la población española.
Por razones obvias -la censura existente- en la obra de Buero Vallejo no se hace ninguna referencia a la guerra civil (1936-1939), que transcurrió en el lapso entre el segundo y el tercer acto. El público de 1949 tenía el hecho muy presente -sólo habían pasado diez años desde su final- y conocía bien las causas del fracaso del sindicato y lo que tal fracaso entrañaba.
Pertenece a la generación del 27 se caracteriza por practicar una síntesis entre la literatura clásica como los movimientos vanguardistas, surrealismo. Síntesis entre poesía culta y popular.
Federico García Lorca fue asesinado al mes de estallar la guerra civil en la madrugada del 17 de agosto fue acusado de espía soviético y de hacer más daño con la pluma que otros con la espada, y fue acusado de violencia sexual siendo asesinado sin juicio.
Pertenece a la generación del 36. Pero es válida también su vinculación a la primera generación de posguerra o incluso a la generación realista. Se puede hablar de una promoción que unió de primera mano las consecuencias de la guerra civil un país divino entre los vencedores y vencidos.