Portada » Lengua y literatura » Análisis de «Crónica de una Muerte Anunciada» de Gabriel García Márquez
Gabriel García Márquez (Colombia, 1927-2014) compaginó la actividad periodística con la escritura. Su obra cumbre es Cien Años de Soledad. En 1982 fue galardonado con el Premio Nobel de Literatura. En sus últimos años se dedicó a escribir sus memorias: Vivir para contarla y Memoria de mis putas tristes.
Crónica de una Muerte Anunciada se inscribe en la tradición de la novela corta, la crónica periodística y la novela policiaca. Abarca un periodo de tiempo limitado y se caracteriza por:
La novela relata, en forma de crónica periodística, el asesinato de Santiago Nasar a manos de los gemelos Vicario. El móvil del crimen parece ser la deshonra de Ángela Vicario, quien ha sido rechazada por su marido, Bayardo San Román, al descubrir que no era virgen. Ángela acusa a Santiago Nasar, desencadenando la tragedia. La trama se presenta como la narración de una crónica real, pero con un componente fantástico y mágico.
El tema central es el destino trágico o la fatalidad, relacionado con la honra, la educación y las estructuras político-sociales (caciquismo y el poder de la iglesia).
La novela se divide en cinco capítulos que no siguen un orden cronológico. La estructura no lineal reproduce testimonios, diálogos y sucesos, mientras el narrador avanza y retrocede en el tiempo a su antojo.
Los hechos se construyen desde varias perspectivas. El narrador es un personaje secundario, amigo de Santiago Nasar, que narra en tercera persona. Además, se suma la omnisciencia de algunos personajes que conocen el pensamiento de los otros.
La novela mezcla el estilo periodístico y realista con el estilo mítico heredado del realismo mágico. Combina registros lingüísticos, desde vulgarismos hasta lenguaje culto. Se caracteriza por el tratamiento irónico de los hechos, oraciones concisas y claras, diálogos y descripciones.
Crónica de una Muerte Anunciada es, precisamente, lo que el título indica: la crónica de la muerte anunciada de Santiago Nasar. La estructura literaria se basa en las entrevistas a los amigos y conocidos de Santiago Nasar, así como en la descripción de los acontecimientos desde diferentes ángulos en forma de reportaje periodístico. Gabriel García Márquez atrapa al lector desde el inicio de la historia, aún cuando se conoce el final desde un principio, manteniéndonos en vilo a lo largo del relato.
Relata hechos reales o ficticios mediante un narrador. Participan personajes en un espacio y tiempo determinados.
Voz que relata la historia y comunica los hechos al lector. Componente fundamental del relato.
Diversos acontecimientos que forman la obra.
Regula el tiempo narrativo (eliminar o condensar).
Tiempo real objetivo de la historia, permite medir la duración de la acción.
Medio en que se desarrollan los acontecimientos y viven los personajes.
El espacio puede presentarse de manera subjetiva u objetiva.