Portada » Economía » Analisis de contenido ventajas y desventajas
–
Aquellas porciones de la realidad observada que se considera independiente entre sí, no relacionada. Tienden a poseer límites físicamente discernibles.
es un segmento específico de contenido que se caracteriza al situarlo en una categoría determinada.
son aquellas que fijan límites a la información contextual y que puede incorporarse a la descripción de una unidad de registro.
Por ejemplo, si la unidad de registro fuera la palabra, la de contexto, sería la frase.
El investigador elige las unidades de codificación según tres aspectos básicos, a saber: los objetivos de la investigación, las características del documento, los medios disponibles para la realización del análisis de contenido. De esas unidades se cuantifica la frecuencia, la intensidad de su aparición en el documento. También, se efectúan cuantificaciones de carácter espacial o temporal. Además, se identifican las unidades de contexto, lo que ayuda a la interpretación del significado de las unidades de codificación.
Las unidades de registro se codifican en categorías que singularicen su contenido. López Aranguren establece los siguientes principios de clasificación, de los cuales derivan la mayoría de las categorías del análisis de material escrito
¿de qué trata la comunicación?;
La presentación que la comunicación hace de la materia (favorable-desfavorable-neutral; positiva-negativa);
Sobre qué se basa la clasificación en términos de dirección. Por ejemplo: fuerza-debilidad;
Personas, grupos, instituciones u objetos que en la comunicación se citan en apoyo de una afirmación;
Medio para alcalizar los objetivos;
personas, grupos o instituciones que se representan como realizadores de actos;
Edad, sexo optimismo, depresión, etc.;
Lugar de la comunicación;
Los grupos específicos a los que se dirige la comunicación;
Hechos/expectativas, preferencias;
Cuando se clasifica el componente emocional o sentimental de las clasificaciones;
Fin propagandístico, persuasivo o de tendencias.
Las categorías proporcionan una denominación genérica a unidades de contenido similares, para lo cual deben cumplir con los requisitos de exhaustividad, exclusividad y precisión
Además de la pertinencia o adecuación de las categorías a los objetivos de la investigación. Por último, también, deben responder a la homogeneidad es decir la creación de categorías ha de responder a un único principio de clasificación.
Una vez diseñado el esquema de codificación se recomienda su comprobación en una pequeña muestra previa a su utilización definitiva para el registro de la información.
Se determinan las categorías a emplear en la codificación del contenido de los documentos a partir de las hipótesis de la investigación.
De acuerdo a los indicadores elegidos se realiza el registro y la cuantificación de los datos, en base a protocolos de análisis, libro de códigos y ficha de análisis.
El registro constituye uno de los problemas metodológicos fundamentales de las ciencias sociales y de las humanidades. No es posible analizar lo que no ha sido adecuadamente registrado, ni puede esperarse que un material que sirve de fuente venga expresado ya en los términos formales de un lenguaje de datos.
El protocolo es un conjunto de normas que guían tanto la segmentación del corpus según el establecimiento de criterios interpretativos para su lectura u observación, como para efectuar el registro más adecuado de datos disponibles después para su tratamiento estadístico o lógico y para el procesamiento posterior (o trasmutación) en datos de segundo y tercer orden, o sea, en datos referidos a su vez, a datos previamente registrados y tratados (Piñuel: 304)
Por lo general, constan de dos tipos de guías de procedimientos. Una es la guía para la interpretación y segmentación del corpus, que suele llamarse libro de códigos. Otra es la guía para el registro de datos que se conoce como ficha de análisis.
1) naturaleza del corpus, qué contiene, para qué sirve, cómo interpretarlo; 2) Unidades de análisis: cómo se segmenta el corpus de forma que a medida que se lee, escucha o visualiza, el analista sepa cuándo abrir la ficha de análisis y proceder a ir registrando los segmentos establecidos en ese corpus; 3) Cómo rellenar las fichas de análisis, la correspondencia entre los códigos alfanuméricos y cada una de las apreciaciones de la interpretación del segmento analizado; 4) Cómo dar por concluida cada ficha de análisis, cómo ordenarlas y archivarlas para su uso posterior en el tratamiento de los datos registrados; 5) cómo producir nuevos datos sobre los inicialmente registrados en las fichas y en la base a la que se han trasladado; 6) Eventualmente, cómo obtener usando la base, datos de segundo y tercer orden mediante un plan de explotación: recuento de frecuencias, establecimiento de medidas estadísticas, correlaciones, plan de cruces para tablas de contingencia, etc. El libro de códigos es siempre un manual de instrucciones a la medida de la metodología de la investigación concreta, no puede ser aplicada si solo se extrae de otro marco investigativo y se lo aplica sin una debida adaptación.